Provinciales Calendar 05 DE Abr 2021

Tierra del Fuego, entre las 12 provincias con mayor suba de casos positivos

slide1
img

Los dos departamentos en los que se divide sanitariamente la provincia forman parte de la nómina nacional de las localidades y distritos de alto riesgo por la rápida suba de los contagios.

En la Argentina, desde principios de marzo, la curva de contagios por coronavirus viene en ascenso y, en las últimas tres semanas, la cantidad de casos detectados aumentó notablemente: en la primera semana, la suba fue de 5 %; la siguiente, de 11 % y, en la última semana, el incremento fue del 26 %.

De acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene alto riesgo es la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos registrados por cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir, la cantidad de contagios que se registraron en las últimas dos semanas, comparado con las cifras de las dos semanas previas.

De acuerdo a esos parámetros, en riesgo alto se consideran los departamentos con una razón de 1,2 o mayor y con más de 149 casos cada 100.000 habitantes. Hay una consideración especial para poblaciones chicas y que hayan presentado menos de 50 casos en un día.

En riesgo medio se consideran aquellos departamentos con una razón de 0,8 a 1,19 y una incidencia de 50 a 149. Vale aclarar que la gran mayoría de estos lugares tienen menos de 40 mil habitantes o menos de 50 casos en las últimas dos semanas cerradas, por lo tanto, la situación debería ser evaluada con las autoridades de la jurisdicción local. En tanto, en riesgo bajo se consideran los departamentos con una razón menor a 0,8 y una incidencia menor a 50.

Esta fórmula permite tener una idea de la magnitud que está tomando esta segunda ola en el país y cómo, de una semana a otra, casi se duplicaron los departamentos en la Argentina catalogados como en alto riesgo.

Es así que Tierra del Fuego forma parte de esa nómina y se ubica en el 12° lugar entre los distritos más afectados por la segunda ola de coronavirus en una lista que encabeza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguida por la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

 

Dejar un comentario