Provinciales Calendar 06 DE Ene 2021

Fernández: 'Buscamos más profesionalización con sueldos acordes'

slide1
img

Tras otorgar a los profesionales del escalafón EPU la equiparación salarial con sus pares del Tribunal de Cuentas Provincial, el funcionario provincial defendió la medida que consideró “equilibrada”.

En el marco del plan de recuperación del salario, y con la aprobación del Presupuesto 2021, el gobierno fueguino otorgó a los profesionales del Escalafón Profesional Universitario (PEU) la equiparación salarial con sus pares del Tribunal de Cuentas Provincial, a fin de lograr un crecimiento en la profesionalización de la planta permanente de la administración pública, procurando que perciban un haber acorde a las responsabilidades y tareas asignadas.

La medida mencionada otorga un aumento que viene a recomponer el salario del personal que integra el escalafón EPU dependiente de la administración pública central y sobre todo para dar cumplimiento, luego de 10 años, al decreto provincial 2254/09, el cual establece la equiparación salarial del personal profesional que integra la carrera del EPU con los profesionales de carrera del Tribunal de Cuentas.

A partir de dicha recomposición, aquellos profesionales que sean contadores públicos, abogados, ingenieros, arquitectos, economistas, entre otros, al ingresar percibirán 89 mil pesos, mientras que en el último año del gobierno de Rosana Bertone percibían 33 mil pesos.

 

Decisión política

 

 

Para el ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, 'esta diferencia es una muestra clara de la decisión política de buscar una mayor profesionalización de la planta técnica, con remuneraciones acordes al nivel de complejidad, autonomía y responsabilidad de las tareas asignadas, terminando una vez más con otra injusticia heredada por parte de la gestión anterior, ya que además de no cumplir con los acuerdos, generar desórdenes y fracturas salariales en los escalafones, denigró la tarea de los profesionales a través de sus haberes'.

'Con esta medida se termina la diferencia entre profesionales de primera y profesionales de segunda que durante años se permitió en el Estado provincial', aseguró el funcionario fueguino.

No obstante, dijo que 'se buscó generar un equilibrio razonable dentro del esquema del régimen retributivo del sector público provincial, a los fines de evitar que se sigan fortaleciendo las áreas de control por sobre las áreas de gestión, y que hasta ahora afectaba la política de reclutamiento del personal profesional al interior del gobierno provincial, al estar quebrado el principio laboral de igual remuneración por igual tarea. Hasta ahora se ha vivido un éxodo de profesionales hacia el Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y los municipios, donde el ingreso es superior y en algunos casos, regresaban al sector privado. A partir de ahora se inicia un camino para no seguir perdiendo profesionales'.

Asimismo, valoró que 'estas decisiones se toman pensando en las diversas oportunidades que se generan al interior del Estado provincial, por ejemplo, a los trabajadores del escalafón seco, quienes tienen mayores posibilidades de crecer y seguir mejorando su carrera laboral, ya que, al obtener un título profesional, tienen la oportunidad de cambiar de escalafón'.

Respecto al nuevo parámetro de equivalencia de la remuneración mensual habitual y permanente del gobernador, vicegobernadora, legisladores, secretarios, prosecretarios, administrativos y legislativos de la Legislatura provincial, miembros del Tribunal de Cuentas de y de las demás autoridades, aclaró que ahora se utiliza como base de cálculo la escala salarial del escalafón EPU, entendiendo que 'era oportuno buscar un equilibrio razonable'.

Ante esto, el ministro explicó que 'el criterio establecido independiza la base de cálculo de las remuneraciones de las autoridades provinciales de los haberes a percibir por los intendentes, que estaba vigente desde el año 2011. Una relación que no tenía mucha explicación ya que son funciones totalmente distintas. Por ende, lo que se ha hecho es imitar la forma en que los intendentes calculan su haber'.

'El intendente de Río Grande lo hace en base a la categoría 23, de un total de 24 categorías, siendo la 10 la más baja. Además, desde inicio de 2020 cobra el adicional de título universitario al igual que todo su gabinete. Por su parte, el intendente de Ushuaia cobra tres veces lo que percibe una categoría 24, la más alta del Concejo Deliberante siendo la 12 la más baja. A nivel provincial se haría en base a la categoría más baja del escalafón universitario y su actualización dependería de lo que considere el Tribunal de Cuentas Provincial', explicó.

 

Dejar un comentario

más noticias / Provinciales

Post img Provinciales

Tras el incendio, hospital de Ushuaia recupera servicios

31 DE Jul 2021

Se trata de los primeros sectores que vuelven a funcionar en el nosocomio capitalino. En el transcurso de los días se irá informando sobre el otorgamiento de turnos.

Post img Provinciales

El operativo Gobierno en tu Barrio llegó a Chacra II

30 DE Jun 2021

Una docena de entidades del ámbito público provincial y nacional acudieron al encuentro con los vecinos, donde canalizaron dudas, requisitorias y reclamos de parte de cientos de riograndenses.

Post img Provinciales

Melella se sumó al homenaje a los fallecidos por coronavirus

27 DE Jun 2021

La ceremonia estuvo presidida por el presidente. El jefe de Estado recordó a quienes perdieron la vida durante la pandemia y el vacío que significó para sus seres queridos y la sociedad.

Post img Provinciales

Ultiman detalles para la construcción de una comisaría de género

26 DE Jun 2021

Se abrieron los sobres de licitación para la construcción de una nueva comisaría de género y familia, que se emplazará al lado del CAPS 7 en el barrio San Martin.

Post img Provinciales

Tierra del Fuego recibirá más de 4 mil dosis de AstraZeneca

24 DE Jun 2021

Comienza la distribución de una nueva partida de 1.115.900 dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca que llegará a todas las jurisdicciones del país para continuar con el avance del plan estratégico de inmunización.

Post img Provinciales

Tierra del Fuego ya superó la vacunación de su población objetivo

23 DE Jun 2021

La titular de la cartera sanitaria confirmó que ya se aplicaron más de 60 mil vacunas correspondientes a la primera dosis del Plan de Vacunación. Además, el 30 % de la población tiene esquema completo, es decir que recibió la segunda dosis.

Post img Provinciales

Todo listo para la reparación del histórico puente Yuco

20 DE Jun 2021

Autoridades de Vialidad Provincial y empresas constructoras realizaron la visita de obra en la Ruta 1 de Tolhuin. El recorrido se dio en el marco de la licitación que involucra la pavimentación de dicha calzada y el reemplazo final del puente.

Post img Provinciales

La obra de gas en San Martín Norte entra en etapa final

18 DE Jun 2021

Los trabajos beneficiarán a 4.700 usuarios de la importante urbanización riograndense, así como también a sectores y viviendas aledañas de esa zona de la ciudad.