Río Grande Calendar 21 DE Ago 2023

Alumnos del CIERG se destacan por sus proyectos solidarios

slide1

RIO GRANDE.- En un esfuerzo por fomentar la solidaridad y la conciencia social entre los estudiantes, los alumnos y alumnas de quinto año del Colegio Integral de Educación Río Grande (CIERG) presentaron una serie de proyectos solidarios que buscan generar un impacto positivo en la sociedad. Bajo la dirección del profesor Gustavo Tielens, Director del CIERG, los estudiantes abordaron diversas temáticas con el objetivo de fortalecer su formación ciudadana.

El enfoque central de estos proyectos radica en lo que se ha denominado 'la solidaridad del encuentro', una perspectiva que va más allá de la simple asistencia, buscando establecer vínculos genuinos con las personas a quienes se pretende ayudar. En palabras del profesor Tielens, 'no se trata solo de resolver problemas, sino de reconocer al otro, conocer sus historias y necesidades, y acompañarlos desde ese lugar'.

Al respecto, la profesora Gabriela Ameri, en una entrevista realizada por Radio Universidad 93.5, expresó su satisfacción por los proyectos en marcha, destacando el compromiso de los estudiantes. Los proyectos se enmarcan en el área de Construcción de la Ciudadanía y se presentan como una evolución de iniciativas anteriores que datan desde el año 2017. A pesar de los desafíos impuestos por la pandemia, los estudiantes han demostrado su capacidad de adaptación y resiliencia al refundar y reorientar los proyectos para continuar su labor de intervención socio-comunitaria.

Uno de los proyectos resaltados es el denominado 'Brillo Solidario', liderado por Ignacio. Este grupo se enfoca en abordar la problemática de la contaminación, realizando tareas de limpieza en casas y espacios públicos para aquellos que no pueden costear el servicio. El proyecto se fundamenta en la idea de que la contaminación es un problema que afecta a diario a la sociedad y que requiere acciones concretas para mitigar sus efectos.

La educación sexual integral también ocupa un lugar destacado entre los proyectos presentados. Josefina y su equipo se han propuesto impartir talleres que trasciendan la dimensión meramente sexual y aborden aspectos esenciales de la educación sexual, como el cuidado del cuerpo, la identidad y el consentimiento. El objetivo es desmitificar la educación sexual y promover una comprensión más amplia y respetuosa de esta temática.

Otro grupo de estudiantes se ha enfocado en la salud mental, reconociendo la importancia de abordar este aspecto en la comunidad estudiantil. A través de charlas y actividades, buscan brindar herramientas para comprender y expresar las emociones, así como identificar situaciones de bullying y violencia. Esta iniciativa se ha vuelto aún más relevante en un contexto donde la salud mental ha cobrado una importancia creciente.

El proyecto de Sofía y su equipo se centra en la creación de un club de ciencia accesible para todos los estudiantes, independientemente de su orientación. Reconociendo la importancia de la diversidad alimentaria, también han propuesto la implementación de un menú saludable en la institución, abordando las necesidades de personas con restricciones alimentarias.

Finalmente, el proyecto de Juan Ignacio pone de manifiesto la importancia de los gestos de cariño y empatía. Bajo el lema "Abrazos Gratis", el grupo se dedica a repartir abrazos en diferentes lugares, desde la escuela hasta hospitales y lugares públicos. La idea es recordar a las personas que un simple gesto puede tener un impacto positivo en sus vidas.

En tiempos en que la empatía y la solidaridad parecen más necesarias que nunca, estos jóvenes estudiantes del CIERG han asumido el desafío de generar cambios positivos en su comunidad. A través de sus proyectos solidarios, han demostrado su compromiso con el bienestar de los demás y su capacidad para inspirar a otros a sumarse a la construcción de un mundo más solidario y comprensivo. Como expresó uno de los estudiantes, 'el futuro llegó hace rato', y está en manos de estas generaciones liderar el camino hacia un mundo mejor.

Dejar un comentario