Locales Calendar 08 DE Mar 2021

#8M: Una marcha con poco de festejo y mucho de reclamo

slide1
slide1
slide1
slide1
slide1
slide1
slide1
slide1
slide1
slide1
slide1
slide1
slide1
slide1
slide1
slide1
img

Cientos de mujeres marcharon por las calles de Río Grande para reclamar mayor articulación del Estado para contener a las víctimas de violencia de género. Hubo fuertes críticas al Poder Judicial.

La movilización en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue de las más convocantes que recuerde Río Grande y tuvo poco de festejo y mucho de jornada de reclamos, ante los crecientes casos de femicidio que padecen las mujeres en todo el país, pero particularmente en Tierra del Fuego.

La comisaría primera de la Policía de Tierra del Fuego, la sede de la iglesia evangélica Hay Vida en Jesús y el edificio de la iglesia San Juan Bosco; la Dirección de Atención Temprana y, por último, la plaza Almirante Brown, fueron los puntos icónicos de una recorrida por las calles de la ciudad donde se gritó a viva voz el cumplimiento de los derechos postergados.

Marcharon adolescentes, niñas y mujeres adultas. Había alegría por el encuentro, pero preocupación por un presente que las agobia por la falta de respuestas. Lo hicieron de forma pacífica, portando carteles y pancartas con un mensaje diverso, pero con una consigna contundente: basta de violencia contra la mujer.

 

 

'Vengo todos los años, un poco me arrastró mi hija y sus amigas. Admiro el entusiasmo que ponen para marchar y reclamar por lo que consideran justo. Ojalá nosotras nos hubiésemos animado así', dijo al pasar María del Carmen, empleada municipal que se tomó el día en su trabajo y decidió acompañar a su hija Antonella y sus amigas de la escuela.

En otro extremo de la movilización, Brenda, estudiante y empleada de comercio, planteó una realidad diferente para quienes no se desempeñan en el ámbito estatal: 'Me costó muchísimo convencer a mi jefa para estar acá, pero lo logré. Quería manifestarme y acompañar a mis amigas porque esta lucha es de todas'.

Ya en la plaza Almirante Brown, las mujeres manifestantes denunciaron una vez más la falta de articulación entre los municipios y el gobierno de la provincia, a la hora de dar contención y respuestas a las mujeres que padecen violencia de género.

 

 

 Párrafo aparte mereció el Poder Judicial, quizá el poder del Estado más cuestionado durante la jornada. Hubo duras críticas por la recurrente inacción en causas de violencia de género, abusos sexuales y restricciones de acercamientos. Un grupo, incluso, se animó a pedir una reforma del Poder Judicial con perspectiva de género y feminista.

Por otro lado, se denunció durante la movilización que no se está dando cumplimento a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y que, para hacerla efectiva, las personas gestantes deben trasladarse a Ushuaia para interrumpir su embarazo, lo que supone un contratiempo inaceptable.

Prometieron regresar el año próximo. Esperan las mujeres con más certezas sobre sus derechos que dudas. Sin embargo, antes de marcharse, advirtieron que volverán a las calles cada vez que haga falta. Ojalá, de una vez por todas, no haga falta verlas marchar porque alguna de ellas ya no está viva.

Dejar un comentario

más noticias / Locales

Post img Locales

Vuoto otorga bono de fin de año a pasantes municipales

23 DE Dic 2021

El bono es para el personal que cumple pasantías y Casa Base en la Municipalidad de Ushuaia, en el marco de lo solicitado por los gremios.

Post img Locales

Mejoran la seguridad vial con espejos parabólicos

18 DE Nov 2021

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Seguridad Urbana en un trabajo conjunto de la Coordinación de Señalamiento y la Dirección de Tránsito realizó la instalación y reemplazo de espejos parabólicos de seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Post img Locales

Vuoto: 'Hay buenas perspectivas para el empleo en la industria'

20 DE Oct 2021

El mandatario capitalino recorrió plantas fabriles de Newsan y allí dialogó con los operarios. Celebró la prórroga del subrégimen de promoción industrial porque “trae tranquilidad al sector”.

Post img Locales

Municipio y Fundación YPF estrechan lazos en pos del desarrollo local

15 DE Sep 2021

A partir de un trabajo conjunto entre las partes, se llevó a cabo un ciclo debate donde disertaron la secretaria de Planificación, Silvina Mónaco, junto con el arquitecto y urbanista de la Fundación YPF, Marcelo Corti y el especialista en desarrollo urbano, Alejandro Jurado.

Post img Locales

Daniele: 'Nos gratifica acompañar a quienes quieren terminar el secundario'

15 DE Ago 2021

El funcionario municipal capitalino respaldó a los trabajadores municipales que cursan sus estudios en el CENS 364 mediante el convenio entre la institución educativa y la gestión municipal.

Post img Locales

Chinoa, chocolate de Río Grande para el mundo

15 DE Jul 2021

El emprendimiento local que produce chocolates artesanales ya exportar a Estados Unidos y China. El apoyo municipal y del gobierno nacional, claves para el desarrollo de una inédita experiencia.

Post img Locales

Vuoto: 'Vamos a tener una muy buena temporada de obras'

29 DE Jun 2021

El intendente de Ushuaia se reunió con el titular de la cartera de Obras Públicas de la Nación. Tras el encuentro, agradeció “el apoyo que brindó a la gestión” durante todo el año.

Post img Locales

Río Grande se prepara para celebrar el centenario de la ciudad

28 DE Jun 2021

Habrá una importante agenda para disfrutar la llegada de los 100 años de nuestra ciudad. Los festejos comenzarán el próximo 11 de julio, fecha que se presentará la película Pueblo de Río Grande, entre otras propuestas.