Legislatura Calendar 01 DE Mar 2021

Melella abrió el año legislativo con extenso discurso

slide1
img

En su mensaje ante los legisladores provinciales, el gobernador fueguino hizo hincapié en el impacto de la pandemia, trazó líneas de gestión y anunció el inicio de obras de infraestructura.

En su discurso de apertura del 38° período de sesiones de la Legislatura de Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella resaltó las acciones de su gestión en 2020 y lo pautado para ese año, con el foco puesto en las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Ante la cámara legislativa, Melella entendió que 'la pandemia ha trastocado todo, nos ha cambiado la normalidad tal y como la conocíamos hace exactamente un año. Ya nada es ni será lo mismo' y esperó que el 2020 'nos haya tornado más sabios, que ciertamente significa ser más inteligentes, pero más sensatos, más prudentes. más sensibles, más empáticos'.

Al mismo tiempo rindió homenaje 'a todos y cada uno de los hombres y mujeres que desde hace un año nos vienen cuidando, arriesgando su propia salud y la de sus seres queridos. Sin ellos, el panorama hoy sería devastador'. Al tiempo que precisó que 'han mantenido viva la esperanza. Hoy la vacuna es una realidad y con un despliegue sin precedentes, el Estado está procurando que llegue a toda la población. Cuando no lo era, cuando la vacuna era apenas una ilusión allí estuvieron las trabajadoras y trabajadores de la salud, apuntalando la vida y la esperanza'.

 

 

'La pandemia nos ha reafirmado que el rol del Estado es insustituible en una sociedad que quiere desarrollarse con salud, educación, seguridad, vivienda, trabajo y oportunidades', recalcó el mandatario acompañado en la sala por la vicegobernadora, Mónica Urquiza.

Por otro lado, aseveró que 'es cierto que tuvimos errores sobre la marcha. Pero siempre estuvimos presentes más allá de los que trataron y siguen tratando de especular políticamente con la pandemia' y recordó que, como sucedió a nivel nacional, 'la pandemia nos encontró con un Estado prácticamente devastado'.

Aunque consideró que 'vivir hablando del pasado puede llevarnos a querer justificar nuestros errores del presente', por lo que auguró que 'hoy más que nunca está en nuestras manos construir un futuro inclusivo, con trabajo, con desarrollo, con oportunidades para todos y todas. Ese futuro que ustedes, nosotros y toda la gente de buena fe sueña para sí y para el otro'.

 

Salud

 

 

Melella recalcó que 'la labor del Ministerio de Salud ha sido clave para administrar una crisis impensada. El resto de las áreas del gobierno estuvieron a disposición y trabajando de manera conjunta cada una de las políticas implementadas en el día a día'.

Asimismo, se refirió asimismo a la campaña de vacunación contra el coronavirus en marcha y resaltó que 'hoy la provincia se posiciona en segundo lugar en dosis aplicadas. Hasta el día de hoy hemos recibido 6.900 dosis. Hemos conseguido inocular a todo el sistema de salud público y privado y ahora estamos cuidando a nuestros adultos mayores que son el sector más vulnerable de nuestra sociedad. Y vamos a seguir hasta que el último de los fueguinos y fueguinas esté vacunado'.

Anunció, entre otras medidas, que 'para este año tenemos previsto ampliar la capacidad instalada en la ciudad de Ushuaia a través de la incorporación de un hospital modular y la continuidad de la obra del hospital que permitirá duplicar la capacidad en internación y especialidades ambulatorias de segundo nivel'.

'Ya se encuentra también adjudicada la obra del centro de rehabilitación, un espacio modelo para la región fruto del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Discapacidad y los especialistas del Centro de Rehabilitación Libertador', explicó.

Además, repasó que 'en la ciudad de Río Grande se concretará la instalación de la sede del Ministerio de Salud, la obra de ampliación de la guardia del hospital, la inauguración de un centro de atención integral al neuro desarrollo infantil y un centro de atención materno infantil en Margen Sur' y sumó que 'en los próximos días estaremos llamando a licitación para concretar primer centro de medicina nuclear y radioterapia de la provincia que estará instalado en Río Grande'.

Contó además que 'en la ciudad de Tolhuin se planifica para este 2021 aumentar la oferta de asistencia en rehabilitación para personas con discapacidad y se propone avanzar con la estructuración del sistema prehospitalario de emergencias'.

 

Economía

 

 

El mandatario destacó el desarrollo del programa PROGRESO en el marco de la Ley de Emergencia Económica y Social aprobada por unanimidad, que asistió al sector privado invirtiendo hasta el momento más de 771 millones de pesos.

Recordó que 'la realidad que nos golpea desde hace un año como nunca nos obligó a impulsar una emergencia económica para dotar al Estado provincial de lo necesario para hacer frente a la crisis'.

 

 

'Es la primera vez que en Tierra del Fuego se aprobó la Ley de Emergencia que no recorta beneficios, al contrario, ha sido una herramienta que está impulsando la economía fueguina. Junto a los legisladores que lo acompañaron en forma unánime, logramos una normativa que no cercena recursos, sino que fue concebida para estimular la producción fueguina', subrayó el gobernador.

Y aseveró que 'esta herramienta que tenemos en marcha y que hoy ponemos a disposición en su segunda etapa, es fundamental para apalancar al sector privado en todos sus términos. Es la herramienta por la cual nos destacaron a los fueguinos en los medios nacionales y provinciales'.

 

Obra pública

 

 

Melella aseguró en su discurso que bajo el concepto de que la obra pública debe desempeñarse como motor de la economía fueguina, 'desde el gobierno provincial se están poniendo en marcha las obras que tras asumir la gestión se encontraban paralizadas'.

En este sentido detalló que tras flexibilizar la restricción por la que atravesó el sector durante el 2020, 'se trabajó con protocolos para impulsar la obra particular, logrando reactivar más de 430 obras privadas y 120 más de lo que va del 2021'.

Asimismo, adelantó que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos prevé tener más de 30 obras de distintas magnitudes en ejecución en el 2021 y más de 50 licitaciones en curso, 'que inyectarán a la comunidad una inversión de aproximadamente 4000 millones de pesos entre 2021 y 2023'.

En lo que refiere a la proyección para el 2021, mencionó las obras como las conexiones intradomiciliarias de gas para Río Grande y Tolhuin, destinadas a 3300 familias que poseen redes, pero no están conectadas. A la vez, que se están impulsando las obras de redes y conexiones domiciliarias en la ciudad de Ushuaia.

Entre los proyectos a licitar próximamente, el primer mandatario provincial aludió la construcción de un nuevo gimnasio a ubicarse en el barrio Río Pipo. También se iniciarán en los próximos días las obras de refacciones para el Hospital Regional de Ushuaia.

El gobernador destacó la obra de ampliación del puerto comercial de Ushuaia, expresando que después de 22 años la ampliación del muelle 'es una realidad', ya que 'estamos en proceso de adjudicación de la obra y así concretar un proyecto directamente ligado al desarrollo de Tierra del Fuego'.

En cuanto a infraestructura sanitaria, afirmó que 'en 2021 tendremos más de 40 obras de agua y cloacas en ejecución en toda la provincia, muchas de las cuales ya se están llevando a cabo y representan una inversión de 1.500 millones de pesos'.

 

Educación

 

 

En otro tramo del discurso recordó que 'a pesar de las difíciles circunstancias presupuestarias que padecimos durante el año pasado logramos notables mejoras laborales y salariales.  Ahora estamos en la puerta de un nuevo acuerdo salarial. Esperamos el entendimiento de que estamos haciendo todo el esfuerzo por recuperar el camino perdido en los últimos años'.

El gobernador resaltó también que 'dispusimos mejoras y el fortalecimiento del programa alimentario escolar, con un incremento de un 325 % de la cobertura a estudiantes de todos los niveles y modalidades y con entrega a domicilio o presencial de módulos alimentarios a 12 mil estudiantes'.

Finalmente, el mandatario destacó entre muchas otras las acciones de promoción de la cultura y de la innovación tecnológica y subrayó el reciente lanzamiento de la academia BGH Tech Partner 'con la primera formación de 400 fueguinos y fueguinas en arquitectura de nube'.

 

 

Dejar un comentario

más noticias / Legislatura

Post img Legislatura

Sciurano: 'Los municipios deben recibir los recursos que les corresponden'

10 DE May 2021

El legislador radical lamentó que la discusión en torno a los fondos coparticipables y las deudas a las ciudades sea un “tema recurrente”. “Hay que resolver de una buena vez estas cuestiones”, reclamó.

Post img Legislatura

Vuoto pidió 'no dilatar' más la discusión por la deuda de coparticipación

10 DE May 2021

Para la legisladora opositora, existe “ahogo financiero” por parte del gobierno provincial hacia las ciudades. “Necesitamos que el gobernador cumpla con remitir en tiempo y forma los fondos”, aseveró.

Post img Legislatura

Freites no descarta reflotar la ley de goteo diario de coparticipación

10 DE May 2021

Presentada en varias oportunidades, la iniciativa nunca prosperó. Sin embargo, la parlamentaria opositora aseguró que “vamos a insistir con el tema” si las partes “no se ponen de acuerdo”.

Post img Legislatura

Greve: 'El atraso en la coparticipación es histórico, no es de hoy'

10 DE May 2021

El legislador oficialista admitió que hay retrasos en el envío de coparticipación a las ciudades pero que se debe a la abultada deuda que dejó el gobierno anterior, sumada a la escases de fondos.

Post img Legislatura

El estado edilicio de las escuelas, eje del debate en la Legislatura

20 DE Abr 2021

Planteado por los dirigentes docentes, el asunto fue uno de los puntos principales del debate entre legisladores y representantes sindicales. Hay coincidencia en la necesidad de solucionar la cuestión.

Post img Legislatura

Comenzó el debate por el ordenamiento de bosques nativos

19 DE Abr 2021

Es mediante un proyecto del Ejecutivo provincial que, por ley, los parlamentarios provinciales deben analizar cada cinco años. El análisis permitirá definir ejidos urbanos y crecimiento de bosques.

Post img Legislatura

Nutricionistas proponen crear ley que regule actividad

22 DE Mar 2021

Profesionales de la actividad propusieron ante el Parlamento conformar su propio cuadro normativo provincial, dado que actualmente se rigen por una ley nacional que data de 1994.

Post img Legislatura

Vuoto propuso transporte gratuito para personas con discapacidad

22 DE Mar 2021

El proyecto presentado por la legisladora provincial prevé la modificación de la normativa para incluir los traslados sin costo entre ciudades, tal como contempla la normativa nacional.