Legislatura Calendar 10 DE May 2021

Freites no descarta reflotar la ley de goteo diario de coparticipación

slide1
img

Presentada en varias oportunidades, la iniciativa nunca prosperó. Sin embargo, la parlamentaria opositora aseguró que “vamos a insistir con el tema” si las partes “no se ponen de acuerdo”.

La legisladora Andrea Freites aseguró que, si persisten los retrasos en el envío de fondos coparticipables a las ciudades y no se cumplen los objetivos trazados en ese apartado, no descarta volver a presentar la ley de goteo diario de recursos, medida que siempre fue rechazada por los gobiernos de turno.

'Existe la resolución 665 del año 2009, que se homologó ante el Superior Tribunal de Justicia, donde queda claro cómo deben transferir los recursos coparticipables a las ciudades. Esto lo explicó muy bien (el secretario de Finanzas Públicas del Municipio de Río Grande) Diego López, quien mostró el atraso que tiene el gobierno de la provincia, que va desde los 30 a los 45, 52 días en algunos momentos'.

Así, aseveró que 'después de la discusión mediática que se dio, el gobernador reconoció el atraso y el 30 de abril giraron recursos a los municipios. A partir de ahí el Municipio de Río Grande pudo pagar los sueldos con tranquilidad. En enero mandaron parte de noviembre y de diciembre, en febrero mandaron parte de la deuda de diciembre y del mes de enero. Más allá de los días de atraso, la discusión pasa por resolver la situación de manera adulta'.

'El vecino quiere ver al gobernador convocando a los intendentes, que se sienten en una mesa y defina cómo va a cumplir con esta resolución. Si no tiene cómo cumplir, que también se lo explique a los intendentes, porque ellos tienen que dar respuestas a la gente', subrayó.

Sobre la posibilidad de reflotar la ley de goteo diario, admitió 'veremos qué pasa esta semana cuando se acerque a la comisión las autoridades del Ministerio de Finanzas y luego lo que ocurre el 27 de mayo con la reunión en la Justicia, para definir cómo seguimos'.

'Nuestro proyecto presentado en 2019 tiene un articulado similar a la resolución 665, se puede trabajar y modificar, pero para eso deben estar los consensos y seguramente los legisladores oficialistas no nos van a acompañar. Nosotros vamos a seguir insistiendo y este mes es decisivo para ver cómo avanza el gobierno con las transferencias semanales que tiene que hacer', sentenció.

 

Dejar un comentario

más noticias / Legislatura

Post img Legislatura

Sciurano: 'Los municipios deben recibir los recursos que les corresponden'

10 DE May 2021

El legislador radical lamentó que la discusión en torno a los fondos coparticipables y las deudas a las ciudades sea un “tema recurrente”. “Hay que resolver de una buena vez estas cuestiones”, reclamó.

Post img Legislatura

Vuoto pidió 'no dilatar' más la discusión por la deuda de coparticipación

10 DE May 2021

Para la legisladora opositora, existe “ahogo financiero” por parte del gobierno provincial hacia las ciudades. “Necesitamos que el gobernador cumpla con remitir en tiempo y forma los fondos”, aseveró.

Post img Legislatura

Freites no descarta reflotar la ley de goteo diario de coparticipación

10 DE May 2021

Presentada en varias oportunidades, la iniciativa nunca prosperó. Sin embargo, la parlamentaria opositora aseguró que “vamos a insistir con el tema” si las partes “no se ponen de acuerdo”.

Post img Legislatura

Greve: 'El atraso en la coparticipación es histórico, no es de hoy'

10 DE May 2021

El legislador oficialista admitió que hay retrasos en el envío de coparticipación a las ciudades pero que se debe a la abultada deuda que dejó el gobierno anterior, sumada a la escases de fondos.

Post img Legislatura

El estado edilicio de las escuelas, eje del debate en la Legislatura

20 DE Abr 2021

Planteado por los dirigentes docentes, el asunto fue uno de los puntos principales del debate entre legisladores y representantes sindicales. Hay coincidencia en la necesidad de solucionar la cuestión.

Post img Legislatura

Comenzó el debate por el ordenamiento de bosques nativos

19 DE Abr 2021

Es mediante un proyecto del Ejecutivo provincial que, por ley, los parlamentarios provinciales deben analizar cada cinco años. El análisis permitirá definir ejidos urbanos y crecimiento de bosques.

Post img Legislatura

Nutricionistas proponen crear ley que regule actividad

22 DE Mar 2021

Profesionales de la actividad propusieron ante el Parlamento conformar su propio cuadro normativo provincial, dado que actualmente se rigen por una ley nacional que data de 1994.

Post img Legislatura

Vuoto propuso transporte gratuito para personas con discapacidad

22 DE Mar 2021

El proyecto presentado por la legisladora provincial prevé la modificación de la normativa para incluir los traslados sin costo entre ciudades, tal como contempla la normativa nacional.