Primera Lectura Calendar 26 DE Sep 2022

Las elecciones de la Caja de Previsión Social y de OSEF se realizaran con el sistema de boleta electrónica

slide1

El juez electoral de la Provincia, Isidoro Aramburú, habló sobre las elecciones a vocales titulares y suplentes de activos y pasivos de la Caja de Previsión Social de la Provincia y la Obra Social del Estado Fueguino; el magistrado brindó detalles sobre la decisión de los organismos y del Juzgado de implementar el sistema de boleta electrónica para el acto electoral.


A través de Radio Nacional Ushuaia, Aramburú detalló que "son máquinas impresoras, estancas y que no guardan información. El ciudadano concurre con el documento, tenemos un padrón de unas 31 mil personas. Se les entregará una boleta en blanco que deberán introducir en la máquina. Ahí aparecerán las distintas opciones, que en esta elección son 5. Selecciona una, se imprime, la dobla y la coloca en la urna. En caso de que salga una boleta que no quiera, puede romperla y pedir otra".

En este sentido, el Juez indicó que "se trata de una impresora que ahorra todo el cúmulo de recursos vinculados a que las listas tengan que contar con un padrón y medio de boletas. Además al concluir el acto eleccionario las autoridades con los fiscales abren la urna y escanean el chip de las boletas con la misma máquina, que hará el escrutinio. Al final se acercan las máquinas con las urnas y con las boletas al Juzgado, para el escrutinio definitivo".

Respecto al proceso de socialización del sistema, Aramburú contó que exigieron "que las máquinas sean traídas semanas antes, para que podamos auditarlas. Tienen que verificar los códigos fuentes y demás. Una vez que nadie tenga dudas, recién ahí estaremos con un sistema informático que garantice transparencia. Los beneficios ambientales y económicos son muchos, por el ahorro de papel impreso y por la celeridad".

Asimismo, narró que "todas las listas lo tomaron con agrado. Había inquietudes respecto de la facilidad de uso, sobre todo para adultos mayores. Por eso, por otro lado, vamos a poner máquinas de práctica. Si un ciudadano está inseguro, se va a acercar a agentes del Juzgado Electoral y el delegado le enseñará qué hacer. La idea es que las máquinas estén previamente y todos puedan ver cómo funciona. Es un sistema más que sencillo".

 

Respecto a la transición desde el sistema actual al electrónico, Aramburú advirtió que están "haciendo malabares para acomodar los cuartos oscuros por la frondosa oferta electoral que existe. Los costos cada vez son más altos. Nosotros tenemos que velar por lo que demandan la Ley 201 y la 470: evitar que se confunda el electorado. Ven 10 o 12 mesas desplegadas con 80 boletas, caras repetidas y demás. Por lo que terminan eligiendo lo primero que encuentran o algo así".

"Con la complejidad del sistema político, como sociedad vamos a tener que ir analizando esto. Es una cuestión de debate y de intentar mezclar la práctica, con la teoría y la experiencia de otras provincias. Para que se termine por consolidar una democracia participativa y como una genuina y real expresión del electorado. Para que vayamos a una democracia sustantiva y transparente", continuó.

Por último, precisó que "hay un padrón de 31 mil 160. Son cerca de 21 mil activos. Habrá distintas categorías, porque los Bancarios votan a la caja previsional y no a la Obra Social, pero los agentes de policías votan a la Obra social y no a la Caja".

"Quienes residan en otras provincias deben empadronarse: docentes de Río Grande que están en Ushuaia o en Tolhuin, gente derivada a Buenos Aires, estudiantes y demás. Si se encuentran radicados, podrán anotarse para votar en la Casa de Tierra del Fuego de Buenos Aires y en la de Córdoba", cerró. 

Dejar un comentario