Primera Lectura Calendar 18 DE May 2023

La Justicia Electoral anuló 3 mil votos que reclamaba Republicanos

slide1

El fuero electoral inició el conteo final de votos y ante los apoderados de dicho partido, ratificó que no serán aceptados esos votos. Republicanos pierde así chances de pelear por dos bancas legislativas.

USHUAIA.- La Justicia Electoral rechazó el reclamo del partido Republicanos en relación a los votos impugnados debido a variaciones en el color amarillo de las boletas, lo que significa que aproximadamente 3 mil votos no serán considerados válidos. Esta medida va en contra de las aspiraciones del partido provincial representado por Javier Milei, ya que de haberse contabilizado esos votos positivamente, habrían obtenido bancas en el Concejo Deliberante tanto de Río Grande como de Ushuaia.

El apoderado provincial de Republicanos, Santiago Pauli, calificó esta decisión de la Justicia como "un atentado contra la democracia y la voluntad de 3 mil personas que nos eligieron en estos comicios". Pauli considera que se ha vulnerado el derecho de los votantes y argumenta que los votos impugnados son idénticos a los que se consideraron válidos, por lo que el argumento basado en el color de la boleta carece de validez.

Pauli criticó además el hecho de que se acepten votos con el mismo color de boleta mientras se rechazan los de Republicanos, y se le niega la oportunidad de discutir el criterio utilizado. Además, revela que las boletas fueron entregadas a la Justicia una semana antes de las elecciones y fueron colocadas en las urnas sin que se les informara de ningún problema.

Esta decisión de la Justicia Electoral impide que Republicanos obtenga un escaño en el Concejo Deliberante de Río Grande, en detrimento de uno de los dos escaños que había sido obtenido por el Movimiento Popular Fueguino (MPF). De manera similar, los 1.200 votos impugnados en Ushuaia le quitan la oportunidad a los libertarios fueguinos de obtener una banca en el Concejo Deliberante de Ushuaia, que finalmente fue ocupada por FORJA.

Las autoridades de Republicanos han anunciado que recurrirán tanto al fuero provincial como al federal para que la Justicia se pronuncie sobre la decisión tomada por las autoridades electorales.

Dejar un comentario