Primera Lectura Calendar 19 DE May 2023

Fernando Gliubich: 'El resultado de la elección de los radicales era esperado y no me sorprendió'

slide1

El dirigente político de la Unión Cívica Radical, Fernando Gliubich, brindó una entrevista a Radio Provincia en la que realizó un pormenorizado balance del resultado de las elecciones y se refirió tanto a la interna en Juntos por el Cambio como al futuro de la UCR.

RIO GRANDE.- Luego de que pasaran unos días desde que se llevaron adelante los comicios en la provincia y en la que tanto Juntos por el Cambio como el PRO, dos líneas políticas, con extracción en la UCR y que participaron de la contienda, tuvieron resultados negativos si se considera el peso político del partido centenario, el dirigente político Fernando Gliubich se refirió a los posibles motivos del mal momento por el que atraviesa el radicalismo en Tierra del Fuego.

En primer lugar, en relación a los resultados electorales del domingo Gliubich dijo que 'el balance más importante siempre resulta de lo que ha elegido la gente que, en este caso, le dio continuidad al gobierno provincial y a los municipios. Me parece que el resultado ha sido muy magro, tanto para Juntos por el Cambio como para el PRO, que en esta oportunidad fueron separados' lo cual 'amerita, al menos, una reflexión interna para ver de qué manera se va a reestructurar o reorganizar nuevamente el espacio político, con todos los partidos que lo integran'.

Consultado por el punto de quiebre en Juntos por el Cambio señaló que, 'en principio, Stefani había anunciado la intención de ser candidato a gobernador en el espacio de JxC hace aproximadamente un año, que en conversaciones tanto con Pablo Blanco como Federico Frigerio, les habían dado la derecha para que así fuera. Luego, Blanco también manifestó su intención de ir a una interna si no se lograba un proyecto de unidad'.
Explicó que 'después se produjo una interna barrial, por así decir, y se perdió el dialogo. Cuando se pierde el dialogo en la política es bastante difícil retomar el camino ya que de eso se trata. Lograr consensos y llegar a ciertos acuerdos entendiendo que los proyectos se construyen con tiempo y de manera colectiva'.

Acerca de las diferencias que se presentaron en los comicios consideró 'a la luz de lo que he escuchado en los procesos internos tanto del PRO como de JxC, que las diferencias son bastante irreconciliables. Me gustaría que retomemos el diálogo, sugerí realizar una gran convocatoria para decir cada uno lo que haya que decir y transitar nuevamente la unidad a través de un dialogo coherente y responsable, para volver a presentarnos de cara a la sociedad con un proyecto que sea serio'.

En este contexto, entendió que 'Tierra del Fuego no fue ajena a la puja de intereses que hay a nivel nacional dentro de JxC' y sobre la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta 'creo que nos ha hecho mucho daño, y abandonar el propósito que tiene la propuesta política de un gran proyecto de desarrollo. No tuvimos la capacidad de salir de esta interna'.

Aseguró que 'es necesario volver a persuadir a un electorado que está totalmente desencantado y, hoy seguramente, mirando con otros ojos diferentes espacios políticos que están creciendo'.

En otro plano y con relación a la visita de los candidatos a la provincia reflexionó que 'se tendría que haber dado con anterioridad, no un par de horas antes del cierre de lista para intentar contribuir. La imagen que se da no es buena, sino netamente electoral y no refleja un proyecto político serio y que sea perdurable'.

En este marco, sobre la dispersión de votos tanto de Juntos por el Cambio y el PRO en la provincia, consideró que 'hubo radicales, por lo menos, en 4 listas, en diferentes espacios políticos, y seguramente gran parte del electorado de JxC desencantado por esta falta de unidad ha depositado su confianza en Republicanos, que es una fuerza relativamente nueva que viene creciendo con mucha fuerza y seguramente lo va a seguir haciendo, en tanto y en cuanto, los demás actores no tengamos la capacidad de reorganizarnos y ponernos de cara a la sociedad con una propuesta distinta'.

Gliubich no dudó en hacer un análisis de la actualidad del partido centenario que lo contiene y de la necesidad que tiene el radicalismo de una renovación de dirigentes. Sobre este punto dijo que 'los dirigentes están' y detalló 'creo que es un problema transversal a todas las fuerzas políticas. Cada vez que asistimos al surgimiento de algún dirigente, a estos brotes que se van dando, de alguna u otra manera la vieja política trata de eliminarlos. Se hace muy difícil el mensaje hacia afuera de ese modo. Cuando venís trabajando responsablemente hay un punto en el que te agotás, de alguna manera la militancia queda dolida con esta falta de procesos internos'.

Fuga de cerebros
Fernando Gliubich también habló sobre el paso de referentes importantes del radicalismo hacia otras fuerzas. Sin mostrar sorpresas dijo que esta situación es histórica. 'Hace tres periodos, estuvimos (la UCR) a dos puntos de ser gobierno, de tener a Federico Sciurano gobernando la provincia. Hoy estamos en una situación de fragilidad muy importante en la cual, un partido centenario como es el radicalismo, en algunos estamentos está como quinta fuerza' lo cual 'amerita una reflexión'.

'Realmente en un contexto en el cual no se había logrado la unidad y con la aparición de candidatos en la escena política de los cuales la gente no tenía conocimiento de un trabajo previo, donde no se daba un proceso de causalidad, el resultado de la elección era esperado. No me sorprendió' sostuvo y sobre el voto en blanco afirmó que 'es un mensaje claro hacia la clase dirigente'.

Para finalizar Fernando Gliubich comentó que 'en estos días nos encontramos dialogando con la presidenta del comité Liliana Martínez Allende y dialogando sobre estas cuestiones internas. Veremos de qué manera vamos a reagrupar el partido'.

'No hay que bajar los brazos, a veces hace falta que la sociedad haga notar que es necesario tomar otro rumbo, para darse cuenta de los errores que se han cometido, lo importante es reconocerlo. Yo me resisto a pensar que un partido de la envergadura de la Unión Cívica Radical esté en esta situación, tenemos todo el potencial para recuperar los espacios' concluyó.

Dejar un comentario