Nacionales Calendar 27 DE Dic 2020

Las Malvinas quedaron afuera del acuerdo por el Brexit

slide1
img

Obedece a que en el acuerdo de libre comercio que pactaron Gran Bretaña y Bruselas dejaron fuera a los territorios de ultramar. Clima de satisfacción por parte del gobierno argentino.

El acuerdo de libre comercio alcanzado por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Unión Europea (UE) en las últimas horas representa un duro golpe para los habitantes isleños de las Malvinas y una buena noticia para la Argentina porque la deja en condiciones de repensar su estrategia en reclamo de soberanía.

Ocurre que esta última parte del acuerdo del Brexit, que regirá a partir del próximo viernes 1 de enero, se excluyó a los llamados territorios de ultramar que sigue poseyendo Gran Bretaña: entre ellos las Islas del Atlántico Sur, que reclama la Argentina.

Al excluir a las Malvinas de lo acordado entre Londres y Bruselas en materia comercial, los productos de las islas ya no gozarán de los privilegios que tenían cuando el Reino Unido formaba parte del mercado común europeo. Ahora pagarán aranceles y, en todo caso, dependerán de los nuevos acuerdos que logren para ellas ante Bruselas los británicos, que siguen a cargo de sus Relaciones Exteriores y de su Defensa.

'La no incorporación de las Islas Malvinas al acuerdo del Brexit fue uno de los temas que el canciller Felipe Solá puso en las conversaciones con Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y con todos los cancilleres europeos con los que ha conversado este año y a los que ha ido  planteando la posición argentina respecto a la vigencia de la resolución 2065 de la ONU y a la existencia de una controversia respecto al ejercicio de la soberanía, que de acuerdo a nuestros derechos y a nuestra constitución corresponde a la Argentina', dijo el secretario del Área Malvinas e Islas del Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus.

Desde que por una leve mayoría los británicos decidieron en un referendum separarse de la Unión Europea en 2016, los kelpers comenzaron a prepararse para una posible pérdida del acceso de sus productos (pesca principalmente y carne ovina en segundo medida) al mercado europeo con arancel cero. Este reclamo al primer ministro Boris Johnson ahora se acentuó a medida de que se veían venir una negociación desfavorable. A decir verdad, no eran la parte más importante para los británicos en sus intereses ante Bruselas.

Por cierto, en las horas más frenéticas de finales de este último acuerdo comercial que se cerró el miércoles 24, el premier Johnson lo anticipó. Fue en el mensaje de fin de año que mandó a las islas.

Los ingresos por la concesión de licencias pesqueras a buques extranjeros constituyen entre el 50 % y el 60 % de los ingresos fiscales de las islas. Y a partir del 1 de enero, las islas están a las puertas de pasar de arancel cero a pagar entre 6 y el 18 por ciento por los productos que ingresan a Europa, aunque igualmente Londres buscará negociarlo.

 

Dejar un comentario