Últimas Actualizaciones

Hace 5 meses

Coronavirus: Así transcurre la vacunación en todo el país

slide1
img

Con la llegada de las primeras dosis de Sputnik V, la mayoría de las provincias iniciaron su plan de vacunación que incluye en las primeras etapas a trabajadores de salud, adultos mayores y docentes.

La República Argentina ya vacuna sus ciudadanos contra el coronavirus. Desde hace algunas semanas, el Ministerio de Salud encaró -con demoras- el plan nacional de vacunación que prevé inocular a más 10 millones de personas en los próximos meses.

En primer término se utilizarán las vacunas aportadas por Rusia. La Sputnik V con dos dosis será el antídoto principal contra el coronavirus. Luego se le sumarán las vacunas de los laboratorios AstraZeneca y Sinopharm, que aportarán millones de dosis aunque sin certezas sobre las fechas concretas de arribo.

 

 

En todo el mundo la vacunación marcha más lenta de lo esperado y Argentina no es la excepción. La producción de vacunas sobrepaso a los principales laboratorios del planeta y las previsiones iniciales, que pretendían vacunar a gran parte de la sociedad argentina antes de fines de marzo, parecen estirarse sin fechas concretas.

En ese contexto, el plan nacional de vacunación prevé inocular en primer término al personal de salud; luego a adultos mayores y personas de riesgo. Más adelante, serán vacunados docentes y trabajadores esenciales. Para el final se espera vacunar al resto de la ciudadanía que no conforme ninguno de los grupos antes mencionados.

 

Las vacunas

 

 

Tras acordar la llegada de las vacunas Sputnik V y Covishield, que previenen el coronavirus, Argentina se apresta a recibir dosis de otro laboratorio para empezar a dejar atrás la terrible pandemia por la enfermedad que ese virus genera.

Se trata de la vacuna Sinopharm, de origen chino, que demostró meses atrás una efectividad del 86 % contra coronavirus. También presenta una 'tasa del 99 % de seroconversión de anticuerpos neutralizantes y 100 % de efectividad en la prevención de casos moderados y severos de la enfermedad', según estudios científicos.

La vacuna desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de China es una vacuna 'inactivada', lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una 'respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora'.

Contiene una versión muerta del germen que no produce enfermedad, pero genera anticuerpos y que ya se utiliza en varias vacunas como las de la gripe, hepatitis A, polio y la rabia. Es la primera vacuna en utilizar un inmunógeno proteico. Esencialmente, es una vacuna de coronavirus inactivada con virus completo, un enfoque diferente de lo que están haciendo otros candidatos avanzados.

En cambio, Sputnik V no posee ningún elemento del coronavirus en su composición, se presenta en forma liofilizada, es decir, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.

El fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud.

La tercera vacuna acordada es producida por Oxford-AstraZeneca en el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, que produce a razón de más de 50 millones de dosis al mes.

Está compuesta de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés y se ha modificado para que se parezca más al coronavirus, sin causar enfermedades.

Como toda vacuna, cuando se la inyecta en el organismo, hace que el sistema inmunológico comience a producir anticuerpos y lo prepara para atacar cualquier infección por coronavirus. La misma se administra en dos dosis con entre cuatro y 12 semanas de diferencia.

Según su fabricante, se puede almacenar de manera segura a temperaturas de entre 2° C y 8° C, aproximadamente lo mismo que una heladera doméstica, y se puede administrar en entornos de atención médica existentes, como los consultorios médicos o farmacias, por lo que constituye una gran ventaja frente a competidores.

 

 

Dejar un comentario

Facebook

más noticias / Nacionales

Post img Nacionales

Bullrich propuso entregar las Malvinas para recibir vacunas de Pfizer

27 DE Abr 2021

Entrevistada por La Nación +, la exfuncionaria macrista aseguró con total liviandad y sin pudor que para comprar las vacunas del laboratorio Pfizer “les podríamos haber dado las Islas Malvinas”.

Post img Nacionales

Crece la posibilidad de una cuarentena 'con principio y final'

13 DE Abr 2021

Especialistas médicos sugirieron al gobierno nacional que restrinja la circulación de forma severa durante un par de semanas, para contener el fuerte avance de la segunda ola de la pandemia.

Post img Nacionales

Fernández anunció medidas para frenar la segunda ola

07 DE Abr 2021

Las restricciones obedecen a la fuerte suba de casos positivos de coronavirus. En las ‘zonas rojas’ del país habrá limitación nocturna de circulación y bares y restaurantes deberán cerrar a las 23:00.

Post img Nacionales

Fernández y los gobernadores coincidieron en desalentar viajes al exterior

18 DE Mar 2021

El mandatario nacional se reunió virtualmente con todos los gobernadores. Por ahora, no habrá restricciones a las actividades económicas, pero llevarán adelante una fuerte campaña de concientización.

Post img Nacionales

Hay 226 oradores para la audiencia pública por las tarifas del gas

15 DE Mar 2021

El ENARGAS dio a conocer el orden del día de la audiencia pública para la adecuación transitoria de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución de gas por redes.

Post img Nacionales

Habrá denuncia penal por los incendios en Chubut

10 DE Mar 2021

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, adelantó que viajará a la zona y llevará recursos materiales para asistir a brigadistas y víctimas. “El fuego fue intencional”, denunció.

Post img Nacionales

Alquileres: Todos los contratos deberán ser informados a la AFIP

19 DE Feb 2021

Desde el 1 de marzo, quienes posean una propiedad y deseen alquilarla deberán inscribirla en un registro creado por la AFIP. Buscan evitar la informalidad que golpea al 80 % del mercado.

Post img Nacionales

Aerolíneas programa cinco vuelos semanales a Río Grande

11 DE Feb 2021

La línea aérea de bandera incrementa en dos frecuencias semanales sus traslados desde y hacia Río Grande durante el tercer mes del año. En abril los vuelos vuelven a Aeroparque.