Últimas Actualizaciones

Hace 2 meses

Coronavirus: Así transcurre la vacunación en todo el país

slide1
img

Con la llegada de las primeras dosis de Sputnik V, la mayoría de las provincias iniciaron su plan de vacunación que incluye en las primeras etapas a trabajadores de salud, adultos mayores y docentes.

La República Argentina ya vacuna sus ciudadanos contra el coronavirus. Desde hace algunas semanas, el Ministerio de Salud encaró -con demoras- el plan nacional de vacunación que prevé inocular a más 10 millones de personas en los próximos meses.

En primer término se utilizarán las vacunas aportadas por Rusia. La Sputnik V con dos dosis será el antídoto principal contra el coronavirus. Luego se le sumarán las vacunas de los laboratorios AstraZeneca y Sinopharm, que aportarán millones de dosis aunque sin certezas sobre las fechas concretas de arribo.

 

 

En todo el mundo la vacunación marcha más lenta de lo esperado y Argentina no es la excepción. La producción de vacunas sobrepaso a los principales laboratorios del planeta y las previsiones iniciales, que pretendían vacunar a gran parte de la sociedad argentina antes de fines de marzo, parecen estirarse sin fechas concretas.

En ese contexto, el plan nacional de vacunación prevé inocular en primer término al personal de salud; luego a adultos mayores y personas de riesgo. Más adelante, serán vacunados docentes y trabajadores esenciales. Para el final se espera vacunar al resto de la ciudadanía que no conforme ninguno de los grupos antes mencionados.

 

Las vacunas

 

 

Tras acordar la llegada de las vacunas Sputnik V y Covishield, que previenen el coronavirus, Argentina se apresta a recibir dosis de otro laboratorio para empezar a dejar atrás la terrible pandemia por la enfermedad que ese virus genera.

Se trata de la vacuna Sinopharm, de origen chino, que demostró meses atrás una efectividad del 86 % contra coronavirus. También presenta una 'tasa del 99 % de seroconversión de anticuerpos neutralizantes y 100 % de efectividad en la prevención de casos moderados y severos de la enfermedad', según estudios científicos.

La vacuna desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de China es una vacuna 'inactivada', lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una 'respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora'.

Contiene una versión muerta del germen que no produce enfermedad, pero genera anticuerpos y que ya se utiliza en varias vacunas como las de la gripe, hepatitis A, polio y la rabia. Es la primera vacuna en utilizar un inmunógeno proteico. Esencialmente, es una vacuna de coronavirus inactivada con virus completo, un enfoque diferente de lo que están haciendo otros candidatos avanzados.

En cambio, Sputnik V no posee ningún elemento del coronavirus en su composición, se presenta en forma liofilizada, es decir, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.

El fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud.

La tercera vacuna acordada es producida por Oxford-AstraZeneca en el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, que produce a razón de más de 50 millones de dosis al mes.

Está compuesta de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés y se ha modificado para que se parezca más al coronavirus, sin causar enfermedades.

Como toda vacuna, cuando se la inyecta en el organismo, hace que el sistema inmunológico comience a producir anticuerpos y lo prepara para atacar cualquier infección por coronavirus. La misma se administra en dos dosis con entre cuatro y 12 semanas de diferencia.

Según su fabricante, se puede almacenar de manera segura a temperaturas de entre 2° C y 8° C, aproximadamente lo mismo que una heladera doméstica, y se puede administrar en entornos de atención médica existentes, como los consultorios médicos o farmacias, por lo que constituye una gran ventaja frente a competidores.

 

 

Hace 2 semanas

Cómo se van a distribuir las 650.000 dosis de Sputnik V que llegaron al país

A fin de continuar con la campaña de inmunización contra el coronavirus, este domingo comenzó la distribución en todas las jurisdicciones del cargamento de vacunas Sputnik V que arribó el viernes pasado por la tarde al país.

En el avión de Aerolíneas Argentinas llegó un total de 765.545 dosis producidas por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, de las cuales 650.400 corresponden al primer componente. Con esta entrega y según el Monitor Público de Vacunación, Argentina quedó muy cerca de los 10 millones de vacunas distribuidas: 9.870.770.

De acuerdo al criterio de distribución dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito, la provincia de Buenos Aires recibió hoy 100.200 dosis; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 43.800; Santa Fe, 50.400 y Neuquén, 9.600.

Asimismo, este lunes llegarán a la provincia de Buenos Aires otras 151.200 vacunas; a Catamarca, 6.000; a Chaco, 17.400; a Chubut, 9.000; a Córdoba, 54.000; a Corrientes, 16.200; a Entre Ríos, 19.800; a Jujuy, 10.800; a La Pampa, 5.400; a La Rioja, 5.400; a Formosa, 8.400; a Mendoza, 29.400; a Misiones, 18.000; a Río Negro, 10.800; a Salta, 20.400; a San Juan, 11.400; a San Luis, 7.200; Santiago del Estero, 13.800; a Tierra del Fuego, 2.400 y a Tucumán, 24.000. Finalmente, el martes Santa Cruz recibirá 5.400.

Por otra parte, la semana pasada arribaron 2 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm mediante cuatro vuelos, los tres primeros de la línea de bandera nacional y uno de la alemana Lufthansa.

La actualización del Monitor Público de Vacunación, que se produjo este domingo a las 6:03:05 de la mañana, informó que en todo el país hay 8.017.536 de personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Según el Banco Mundial, la población argentina escala a 44 millones de habitantes, por lo que, de acuerdo a esa estadística, ya se inoculó con al menos una aplicación a casi el 16 % de los ciudadanos.

 

 

Hace 1 mes

Enfermeros santiagueños montaron un vacunatorio clandestino

La sospecha y el recuento semanal ordenado por la propia el Ministerio de Salud de Santiago del Estero fueron claves para confirmar el faltante de casi 300 dosis de vacunas contra el coronavirus, en su gran mayoría de las Sputnik V. Las dosis fueron robadas por un matrimonio de enfermeros, los cuales fueron detenidos.

Todo parece indicar que Dante Díaz, enfermero y con acceso al depósito de vacunas, venía realizando una suerte de 'robo hormiga', de poca cantidad de dosis, las cuales las aplicaba junto a su esposa. Angélica Coronel, -también enfermera- en su vivienda de Manzana 19, Lote 22 del Barrio San Germes, al sur de la capital santiagueña, a cambio de entre $20 mil y $30 mil por cada dosis.

Sin embargo, el robo grande se consumó días atrás, cuando Díaz, mintió al personal del Ejército argentino que custodia el ultrafreezer, que fue instalado en el Ministerio de Salud provincial, que tenía que reingresar un lote de vacunas que habían sido devueltas. Allí, confiado en que en ese lugar las cámaras no funcionaban, colocó una caja y cerró sin accionar la llave. Al irse la guardia abrió la puerta, sacó la caja y la llenó de vacunas. Seguidamente buscó los refrigerantes, puso todo en una mochila y se retiró. Todo este accionar quedó registrado en las cámaras a las que accedieron los investigadores.

 

 

Con todos estos elementos y luego de dar la información a las más altas autoridades provinciales, la jefa de Inmunización, Florencia Coronel, realizó la denuncia, aportó las grabaciones e inmediatamente se ordenó la detención del matrimonio de enfermeros, ordenando, al mismo tiempo, varios allanamientos en distintas viviendas de la capital santiagueña que permitieron recuperar las vacunas.

En la vivienda del complejo habitacional San Germes se encontraron 268 dosis de vacunas Sputnik V, 14 dosis de vacunas Sinopharm y una dosis de vacuna Covishield, todas ellas contra el coronavirus. Además, se secuestraron 510 dosis de diferentes vacunas que no serían contra el contra el coronavirus y las que Díaz tenía acceso por ser empleado del área de Inmunización del Ministerio.

Todas las dosis fueron trasladadas por personal del Ejército Argentino bajo estrictos protocoles de no interrupción de cadena de frío y ya están nuevamente en el Ministerio de Salud. El allanamiento no quedo ahí, ya que también fueron secuestrados un arma de fuego, tipo revólver, numerosos insumos de enfermería como jeringas, agujas, guantes descartables, barbijos, bolsas de residuos patógenos, libretas sanitarias de vacunación en gran cantidad, cremas para la piel, cánulas de oxígeno y distintos tipos de documentación.

Se llegó a la conclusión que en dicho domicilio funcionaba un consultorio de vacunación clandestino y se está en investigación las personas que fueron vacunadas, pagando entre $20 mil y $30 mil, según fuentes de la investigación.

Hace 1 mes

Salta: la segunda dosis se aplicará recién en tres meses

El Ministerio de Salud Pública de Salta acordó, junto a la cartera sanitaria nacional y a las de las provincias, diferir por 12 semanas la inoculación de la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus.

Por tal motivo, quienes tenían fecha para la aplicación de la segunda dosis posterior al 26 de marzo, deben esperar un intervalo mínimo de tres meses para administrarse el segundo componente de la vacuna.

El objetivo de esta medida es proteger con el primer componente, a la mayor cantidad de personas con factores de riesgo, para reducir el impacto de las hospitalizaciones y de la mortalidad.

 

 

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, María Paula Herrera, manifestó que 'el esquema de vacunación de la mayoría de los biológicos contra el coronavirus está constituido por dos dosis, pero se sabe que, con la administración de un componente, la persona alcanza un nivel de inmunidad aceptable, lo cual permite prevenir la enfermedad grave y la muerte'.

Además, la infectóloga explicó que el diferimiento de la vacunación es una estrategia de Salud Pública que no solo se ha implementado en la Argentina y que busca garantizar el acceso a más personas de riesgo.

El consenso de las 24 jurisdicciones se produjo en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en la cual las máximas autoridades sanitarias del país tomaron las sugerencias de los miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y del Comité de Expertos que se reunieron para analizar la evolución de la pandemia.

 

Hace 1 mes

Córdoba postergará vacunación hasta el sábado

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó que la continuidad del plan de vacunación se postergará al menos hasta el próximo sábado, debido a un error de logística en relación a los componentes de las dosis que arribaron a la provincia y que obligó a las autoridades sanitarias a modificar el esquema previsto para este jueves y viernes en la ciudad de Córdoba.

'En este momento se han suspendido los turnos de vacunación con el primer componente de Sputnik V que estaban previstos para este jueves y viernes. En el envío que teníamos programado para hoy llegaron segundos componentes y no primeros, como se había anunciado. Es por eso que le pedimos a la población, que tenga paciencia', sostuvo Laura López, responsable del área de Epidemiología de Córdoba.

En ese sentido, López indicó que desde Nación reconocieron el error de logística y en horas de la tarde de este jueves llegarán los primeros componentes de la vacuna de acuerdo a lo planificado.

Las personas que tenían previsto turnos para esos días, podrán ahora ser vacunados entre el sábado y el lunes. No obstante, la campaña continuará con normalidad en el interior, donde el remanente de primeras dosis es mayor.

 

 

Hace 1 mes

La Rioja vacunará en domicilios a mayores de 70 años que no se preinscribieron

A través de una carta, el gobernador Ricardo Clemente Quintela, se dirigió a los adultos mayores, resaltando la importancia del plan de vacunación a domicilio, la seguridad y eficacia de las vacunas aplicadas.

'A través de esta carta quiero dirigirme puntualmente a las y los adultos mayores de 70 años o más que por cualquier motivo no hayan podido preinscribirse en la página web del gobierno de la provincia, www.larioja.gob.ar, que todavía están a tiempo de hacerlo', aseguró.

Asimismo, recordó en la misiva que 'la colocación de la vacuna del para este grupo etario es muy importante ya que son los más afectados en cuanto al desarrollo de cuadros graves y a la mortalidad, lo cual aumenta con la edad y los convierte en un grupo prioritario. Es por eso que el gobierno de La Rioja está presente cuidando la vida y la salud de las y los riojanos, llevando adelante distintas acciones para lograrlo. Una de ellas, fue tomar la decisión de vacunar contra el coronavirus en los domicilios a las y los adultos mayores de 70 años que no pudieron preinscribirse, para lo cual recorrieron la zona 14 agentes sanitarios que fueron divididos en siete equipos de dos personas'.

'Es importante recalcarles que la vacuna es segura y eficaz para las poblaciones que se han priorizado', prosiguió y sumó: 'Vacunarse es un acto de amor hacia la sociedad, a su propia familia y consigo mismo por lo que los insto a hacerlo y les pido que inviten a otras personas a que también lo hagan porque con el compromiso de todas y todos saldremos adelante'.

 

 

Hace 1 mes

En Neuquén, casi la mitad de los contagios se dan entre los 20 y 39 años

Cerca de la mitad de los contagios de coronavirus en la provincia son jóvenes de 20 a 39 años. Es la franja etaria con mayor circulación del virus desde que comenzó la pandemia. En el otro extremo, sólo uno de cada 20 positivos corresponde a un adulto con más de 70 años, el grupo de mayor riesgo.

Son datos de un reporte que elaboró el Ministerio de Salud, actualizado al jueves pasado. Desde el inicio de la pandemia hasta esa fecha, en Neuquén, 65.778 personas dieron positivo en el test de coronavirus, una décima parte de la población de la provincia.

Entre ellos, cerca de la mitad son jóvenes en edad laboral, justamente los que más transitan y se mueven por las calles. El reporte indica que, entre los neuquinos que tienen de 20 a 39 años, hubo 29.549 casos acumulados, el 45 por ciento del total.

Dentro de la franja de los jóvenes, el grupo de los treintañeros es el que más contagios tuvo. Llegó a 15.612 positivos en el primer año de pandemia. Sin embargo, los veinteañeros no se quedan atrás, con 13.937 casos acumulados en el mismo período.

 

 

Después de los jóvenes, la siguiente franja etaria con mayor número de positivos son los que tienen de 40 a 49 años. Alcanzaron los 11.951 contagios desde que comenzó de la pandemia, uno de cada seis.

A partir de los 50, el nivel de circulación del virus cae, quizás porque se cuidan más o porque tienen más posibilidades de quedarse en casa. El reporte indica que, entre los que transitan su quinta década, hubo 7.918 los casos acumulados, el 13 por ciento del total.

La curva sigue en descenso a medida que aumenta la edad. Para los que pasaron los 60 y hasta los 69 años, los positivos de coronavirus llegaron a 4.936 en el último año. Entre los que tienen de 70 a 79, fueron apenas 2.391 contagios y la cifra cae a la mitad, 1.221, en el grupo de los que tenían 80 o más.

Si se toma en cuenta a todos los neuquinos con más de 70 velitas cumplidas, es decir, la franja de mayor riesgo, la circulación del virus es ínfima. En un año de pandemia, llegaron a 3.612 positivos, apenas un 5 por ciento del total, o sea, uno de cada 20 casos.

 

Hace 1 mes

Santa Fe distribuyó 27 mil dosis de Sputnik V en 48 localidades

El gobierno de la provincia de Santa Fe continúa con el operativo de vacunación para lograr inocular a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible y, en ese sentido, este lunes recibieron 70.200 vacunas Sinopharm y el martes, 27 mil primeras dosis de Sputnik V.

Con el empaque recibido, arribaron a 48 localidades de la provincia de Santa Fe las dosis para continuar con la inoculación a adultos mayores, parte de la población objetivo de la primera etapa de vacunación.

 

 

En este sentido, la ministra de Salud, Sonia Martorano, resaltó: 'La campaña de vacunación viene bien. En este momento tenemos vacunas y vamos a intentar alcanzar a la población de 70 años'.

Para cerrar, la ministra detalló que 'más allá de que el operativo de vacunación continúa avanzando, es muy importante que todos sostengamos las medidas de cuidados, el uso de tapabocas, el distanciamiento social, higiene frecuente de manos y la ventilación de espacios'.

 

Hace 1 mes

Habrá testeos voluntarios en diversos puntos de Río Grande

El Municipio de Río Grande confirmó que desplegará en el territorio un dispositivo de búsqueda activa de personas con síntomas compatibles con coronavirus y, para ello, realizarán testeos rápidos de antígenos.

Esta iniciativa viene a complementar el arduo trabajo que se desarrolla en materia sanitaria desde el Ejecutivo. Cabe resaltar que el laboratorio municipal hoy está absorbiendo toda la demanda de hisopados de la ciudad y, desde el inicio de la pandemia, el Municipio de Río Grande ha estructurado su política sanitaria para fortalecer el sistema de salud de la ciudad.

A raíz de ello, se mantienen abiertos los Centros de Salud municipales; el Mamá Margarita continúa trabajando con la Unidad de Pacientes Recuperados; el centro de aislamiento está a disposición para un eventual uso en lo inmediato y el servicio de Salud Mental continúa activo y atendiendo la demanda. También se está colaborando con vacunadores y ambulancia a la campaña de vacunación que se implementa en el gimnasio Jorge Muriel, entre otras acciones.

Los testeos voluntarios se realizarán mediante test de hisopado de antígenos, para identificar sintomatología como fiebre igual o mayor a 37.5°, dolor de garganta, dificultad respiratoria, perdida de olfato o gusto, dolor de cabeza, diarrea y/o vómitos. De esta manera, se pretende confirmar si la persona testeada está cursando la infección.

En caso de confirmada la infección, se activa el protocolo de resguardo en el domicilio particular del mismo, y se notifica caso confirmado dando todas las indicaciones de cuidado. Luego, se procederá a la identificación de contactos estrechos.

Es importante recordar que se considera contacto estrecho a convivientes de caso confirmado de coronavirus y a toda persona que haya permanecido por más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia del caso confirmado 48 horas previas al inicio de síntomas.

Si el resultado del hisopado es negativo y la persona presenta síntomas compatibles con coronavirus, se recomendará el resguardo domiciliario y se brindarán indicaciones de cuidados y de seguimiento evolutivo de síntomas.

 

Hace 1 mes

En Mendoza ya se inscribieron más de 54 mil personas para vacunarse

Luego del anuncio del gobierno de Mendoza referido a que ayer al mediodía comenzaba la inscripción para que mayores de 60 años se anoten para recibir la vacuna contra el coronavirus; esta mañana fueron citados los primeros inscriptos a quienes les confirmaron sus turnos el mismo lunes.

En Ciudad de Mendoza, en Luján de Cuyo y en Las Heras, por ejemplo, en el transcurso de este martes ya comenzaron a aplicar las primeras dosis a los mendocinos y las mendocinas de entre 60 y 69 años. Será en la Nave Cultural, en el estadio cubierto Polimeni y en los consultorios externos del Hospital de Luján de Cuyo, respectivamente. Se trata de los mismos centros que se montaron en marzo para iniciar la inmunización a mayores de 70 años y que continúa.

 

 

En el caso de la Ciudad de Mendoza y Las Heras, para este martes ya se han otorgado 800 turnos (que incluyen a mayores de 60 y a mayores de 70); por lo que la misma cantidad de mayores de sexagenarios y septuagenarios recibirán la primera aplicación en esos departamentos a lo largo de martes.

No obstante, en Las Heras los confirmados para este martes son únicamente mayores de 70; mientras que en Ciudad si hay mendocinos y mendocinas de entre 60 y 69 años. Lo mismo ocurre en Luján de Cuyo, donde ya recibieron la confirmación y fueron citados para el transcurso de la jornada aquellos mayores de 60 que primero se inscribieron pasadas las 13 del lunes.

En Maipú, en tanto, se mantendrá el centro de vacunación instalado en el Polideportivo Ribosqui (mismo que para mayores de 70); y desde la comuna destacaron que se vacunará a estos vecinos en la medida en que desde el Ministerio de Salud se les confirme el turno.

 

Hace 1 mes

Vizzotti anticipó medidas 'intensivas y temporarias' para frenar la segunda ola

slide1

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó este martes que en las próximas horas se adoptarán medidas 'intensivas, transitorias y localizadas' para enfrentar la segunda ola de coronavirus, que -según describió- ya comenzó.

Sus declaraciones formaron parte de una conferencia de prensa que encabezó la funcionaria esta mañana y en la que también estuvieron los funcionarios Juan Manuel Castelli, a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles y Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología. Según adelantaron, la idea es repetir este encuentro con la prensa todas las semanas.

'Con este aumento sostenido y acelerado de casos, donde la segunda ola ya es un hecho, vamos a seguir trabajando con las jurisdicciones y los expertos para generar recomendaciones y acciones. Esto que está pasando en Argentina ya sucedió en el hemisferio norte. Está pasando también en países vecinos: Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, que están teniendo aumento acelerado de casos con tensión del sistema de salud', introdujo Vizzotti.

Rearte, directora de epidemiología, hizo un repaso del aumento de casos de coronavirus registrados recientemente. Concluyó que en la última semana hubo un salto de 30 por ciento. Ayer, por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires registró un récord diario.

 

 

Vizzotti reiteró las recomendaciones para evitar los contagios: dos metros de distancia, barbijo, lavado de manos y encuentros en espacios públicos. 'Viene el invierno y no es tan fácil, pero tenemos que tener ambientes ventilados, con ventilación cruzada y constante, tiene que haber corriente de aire, nos tiene que molestar aunque haga frío y se vuelen los papeles', ejemplificó.

La ministra descartó por ahora una suspensión de las clases presenciales. Argumentó que la mayoría de los contagios no se originan en lugares donde hay protocolos, como escuelas, fábricas y teatros. 'La fuente de contagio son las reuniones sociales', precisó.

Si bien las medidas se terminarán de definir en el encuentro de esta tarde, Vizzotti adelantó cuál es el plan de la Casa Rosada: 'Nosotros necesitamos tres semanas de un esfuerzo muy grande para terminar de vacunar a los que tienen riesgo de morir, es una situación muy distinta a la de 2020″.

Esas medidas serán divididas en cuatro niveles: 'Intensas, transitorias, tempranas y localizadas geográficamente, para disminuir la circulación de personas'. No obstante, aclaró que aunque se vacune mucho hay que mantener los cuidados porque las dosis demoran al menos 14 días en empezar a generar anticuerpos y todavía no hay certezas sobre la posibilidad de contagiar el virus de las personas inmunizadas.

 

Hace 1 mes

Comienza a vacunar a personas de 65 años en adelante

Autoridades del Ministerio de Salud de Tierra el Fuego confirmaron que, a partir de este martes 30, se comenzarán a otorgar turnos a personas de 65 años en adelante que quieran recibir voluntariamente la vacuna contra el coronavirus.

La directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, comentó que 'con el envío de más dosis por parte del gobierno nacional podemos ampliar la franja etaria a vacunar' y detalló que 'a partir de este martes 30 se comenzará a otorgar los turnos para iniciar con la vacunación'.

Quienes deseen vacunarse pueden solicitar turno, a partir del martes 30, al 0800 333 0358, en el horario de 10 a 20, o a través de WhatsApp 2964 57 9195 (para Río Grande) y 2901 47 0756 (para Ushuaia), en el horario de 10 a 16.

La profesional recordó que 'también seguimos vacunando a personas de 55 a 59 años con factores de riesgo', y puntualizó que ese grupo debe inscribirse mediante un formulario web en www.tierradelfuego.gob.ar/vacunatdf.

 

 

Hace 1 mes

La Rioja prohibió la circulación nocturna en toda la provincia

A pesar no tener ninguna ciudad catalogada por la Casa Rosada como 'de riesgo' por su situación epidemiológica, el gobierno de La Rioja se adelantó y ya implementó medidas restrictivas para contener el rebrote de casos de coronavirus.

Según se informó de manera oficial, la circulación de personas en la vía pública se encontrará restringida desde las 1:00 hasta las 6:00. Se podrá circular durante ese rango horario solo a los fines del cumplimiento de actividades consideradas esenciales durante la pandemia.

En consonancia con el anuncio de ayer del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hasta el miércoles 31 de marzo inclusive, el sector público (excepto trabajadores y trabajadoras del sistema de Salud), quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto.

 

 

Además, quedan suspendidas todas las actividades deportivas, excepto las que den cumplimiento a una agenda de torneos nacionales o provinciales que se realicen bajo protocolos, y todos los eventos de organización pública o privada que por su magnitud o convocatoria impliquen concentración de personas.

Las reuniones sociales o familiares realizadas en domicilios particulares permanecerán habilitadas hasta un máximo de 15 personas. En cuando a la actividad vinculada al sector gastronómico, podrá desarrollarse hasta las 1:00, bajo el cumplimiento de los protocolos ya establecidos.

También se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en toda la provincia, desde las 24 horas del día Jueves hasta las 8:00 del día Lunes, encontrándose exceptuados de la misma el rubro gastronómico tales como restaurantes, confiterías y bares, quienes podrán expenderlas dentro de los locales habilitados para dicha actividad y hasta una hora antes del horario de cierre permitido. La prohibición comprende a la entrega a domicilio.

 

Hace 1 mes

Una por una, todas las medidas anunciadas para enfrentar la segunda ola

slide1

La segunda ola de coronavirus es la principal causa de preocupación en Casa Rosada. Los casos se incrementaron en la última semana y encendieron las alarmas en el Ejecutivo que ya dispuso una batería de medidas enfocadas a restringir la circulación en las calles, sobre todo en la previa de Semana Santa y más controles en los vuelos que ingresan al país.

Así, se decidió que los trabajadores de la administración pública nacional quedan eximidos de la presencialidad desde hoy, y por tres días, y se instó a los otros poderes del Estado y también al sector privado a tomar la misma medida. Luego comienza la Semana Santa, por lo que recién volverían sus puestos de trabajo presenciales el lunes 4 de abril.

En ese sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó que se le recomendó a los gobiernos provinciales tomar como referencia dos parámetros de riesgo que aparecen en artículo 4 del decreto 167/2021, que prorroga la emergencia sanitaria. Así, cada gobernador tiene la potestad de aplicar la restricción nocturna que considere necesaria, es decir, durante cuántas horas se restringe la circulación.

 

 

Respecto a los parámetros, cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20, y cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150, las autoridades provinciales quedarán habilitadas para tomar medidas restrictivas por la noche.

A su vez, el gobierno suspendió la semana pasada los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México. En el caso de los dos primeros destinos la decisión se basó en el alto nivel de circulación de la cepa Manaos que hay en ambos lugares, mientras que México ingresó en el paquete de restricciones porque muchos argentinos regresaron contagiados de ese destino.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comunicó el sábado que todos los servicios de operaciones regulares internacionales, que fuesen aprobados a partir del hoy, lunes 29 de marzo de 2021, serán reprogramados, para los mismos días pautados, pero en diferentes horarios, con el objetivo de establecer una separación entre los arribos, que permita el adecuado cumplimiento de los nuevos protocolos sanitarios.

La modificación apunta exclusivamente a generar una distancia entre cada de arribo de alrededor de ciento veinte minutos. La medida, según explicó la ANAC en un comunicado oficial, 'un mero reacomodamiento y redistribución de los vuelos a efectos de dar cumplimiento con las medidas sanitarias correspondientes'.

 

 

Los pasajeros que retornen al país deberán testearse en tres oportunidades. Una antes de subirse al avión que viaja hacia Argentina, otra al llegar y una tercera a siete días del arribo. Todos los costos serán pagados por cada uno de los viajeros.

Otra medida tiene que ver con el control, por parte de los gobiernos municipales y provinciales, de una cuarentena estricta que deben cumplir los pasajeros que lleguen a Argentina. Si el resultado de los testeos es negativo, entonces cumplirán 10 días de aislamiento obligatorio en su domicilio legal. En el caso de que el testeo sea positivo, las autoridades sanitarias serán las que determinen el lugar de cumplimiento de la cuarentena. Esa estadía estará a cargo de cada pasajero.

En el marco del endurecimiento de los controles migratorios, el gobierno suspendió en forma transitoria el ingreso al país por cualquiera de los pasos fronterizos terrestres. Así quedó establecido a través de la disposición 763/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Hasta el momento, sólo estaban habilitados a ingresar a la Argentina los residentes que habían salido antes del 25 de diciembre de 2020. La norma conocida este lunes cancela esa posibilidad.

De este modo, quedarán cerrados los 237 cruces internacionales, entre ellos los que se habían abierto transitoriamente en los últimos meses: Paso de los Libres-Uruguayana, Sistema Cristo Redentor, San Sebastián y Gualeguaychú-Fray Bentos.

 

 

Hace 2 meses

Más de mil vecinos de Río Gallegos ya pasaron por el Vacunatorio Municipal

El Vacunatorio Municipal de Río Gallegos, Santa Cruz, montado en el gimnasio 17 de Octubre lleva ya 11 jornadas de trabajo desde que inició sus actividades el 24 de febrero, siempre teniendo en cuenta que la tarea no es continua si no que depende de la provisión de vacunas que realiza el gobierno nacional y del otorgamiento de turnos por parte de las autoridades sanitarias provinciales.

Según datos estadísticos generados por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Río Gallegos, entre el 24 de febrero y el 15 de marzo se vacunó a un total de 835 personas, divididas en tres grandes grupos: adultos mayores con 596 vacunados; personal policial con 174 vacunados y personal de salud con 65 vacunados. A estos datos hay que sumarles los 200 vacunados de hoy, que en su totalidad fueron adultos mayores.

En el informe emitido por la Secretaría de Salud se destaca también que los turnos fueron emitidos por el Ministerio de Salud y que se aplicaron diferentes tipos de vacunas: Covishield, Sinopharm y SputnikV, respetando los diferentes protocolos según corresponde a cada vacuna en particular.

Al respecto, la titular de la secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos, Marcela González, destacó que hoy comenzó la vacunación para las personas mayores de 73 años y resaltó la organización y la rapidez con la que se está desarrollando la inmunización.

 

 

Hace 2 meses

Inició el plan de vacunación al personal del Servicio Penitenciario de Salta

Dio inicio la primera etapa de vacunación contra el coronavirus a personal del Servicio Penitenciario de Salta. Se trata del Programa de Inmunizaciones que llevan adelante en forma coordinada el Ministerio de Seguridad en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Ya recibieron la primera dosis personal de la ciudad capital que se desempeña en el Departamento Vigilancia y Tratamiento como así también en el Departamento Seguridad Externa ya que están en contacto directo con la población penal.

También se vacunó a personal de la Unidad Carcelaria de Metán y de manera progresiva se avanzará con las distintas dependencias penitenciarias de  la provincia.

 

 

Hace 2 meses

Concordia aplicará 1500 vacunas exclusivamente a mayores de 70 años

El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó que la ciudad de Concordia, cabecera de vacunación en la provincia, destinará 1.500 vacunas exclusivamente a mayores de 70 años.

La comunicación llegó de parte del hospital Delicia Concepción Masvernat y tiene formato de anuncio: 'Este sábado 20 de marzo se realizará la jornada de vacunación exclusiva para mayores de 70 años'.

 

 

La confirmación del nosocomio de referencia para la región de Salto Grande ofrece algunos detalles más: se aplicarán 1.500 dosis; sólo debe asistir un acompañante por persona a vacunar y destacaron que hay 10 equipos de vacunadores.

La aplicación estará orientada únicamente a mayores de 70 años, tal como ocurrió el 4 de marzo pasado cuando fueron puestas 550 dosis. Como en aquel día, el vacunatorio funcionará en el Centro de Convenciones Concordia, situado en la intersección de boulevard San Lorenzo y Próspero Bovino.

'Únicamente se aplicará a adultos mayores, desde las 8 de la mañana. Los mismos serán citados previamente en forma telefónica', resaltaron también. Piden asistir con el D.N.I. y excepcionalmente podrán ingresar con vehículos: 'Si no fuiste citado, no vayas. Pronto serás convocado para vacunarte'.

Hace 2 meses

Congelaron vacunas en Mendoza y no se sabe si pueden usarlas

El Ministerio de Salud de Mendoza aguarda la respuesta de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Nación para saber si las vacunas chinas del laboratorio Sinopharm congeladas por error en el estadio Vicente Polimeni de Las Heras se podrán recuperar o tendrán que ser desechadas.

'No hay una fecha estipulada para que llegue la respuesta de la Nación. Tienen que analizar la evidencia científica y luego la darán', aclararon desde la cartera sanitaria que encabeza Ana María Nadal.

Se trata de 100 dosis que en este momento están en cuarentena en el Vacunatorio Central a la espera de la decisión nacional. El insólito error se registró el viernes de la semana pasada cuando se colocaron las dosis chinas en el freezer donde se alojan las vacunas rusas (Sputnik V), a -18 grados. El problema es que las aplicaciones de Sinopharm no deben congelarse ya que deben estar refrigeradas a una temperatura entre 2 y 8 grados.

En el caso de las Sinopharm, el Manual del Vacunador del Ministerio de Salud de la Nación recomienda 'no utilizar el producto ante viales y ampollas con integridad y etiquetado deteriorados, con una vida útil caducada, o almacenamiento inadecuado'.

 

 

En este sentido la investigadora del CONICET y experta en vacunas, Daniela Hozbor, recomendó descartar las dosis 'porque escaparon a los lineamientos de la cadena de frío que deben ser seguidos'.

'En particular estas vacunas, tienen en la formulación algo que potencia la respuesta inmunológica, que es ayudante, pero también afecta lo que es la eficacia', explicó la especialista.

También se refirió a esta situación otra investigadora del CONICET, María Victoria Sánchez, quien consideró que el error en el almacenamiento puede 'disminuir la eficacia' de las vacunas.

'Esta vacuna tiene que conservarse entre 2 y 8 grados en heladera, no a -20. Esto puede hacer que baje la potencia, alguna proteínas pueden llegar a precipitarse, entonces la eficacia de la vacuna puede disminuir', señaló.

Hace 2 meses

Partió un nuevo vuelo a Rusia para buscar más dosis de la Sputnik V

Minutos después de la una de la mañana de este jueves partió el séptimo vuelo rumbo a la ciudad de Moscú, Rusia, para traer dosis de vacunas Sputnik V.

El vuelo AR1060 cubrirá la ruta de forma directa y permanecerá en Moscú alrededor de cuatro horas para realizar la estiba del cargamento. El regreso al aeropuerto internacional de Ezeiza bajo el número AR1061 será el próximo viernes 19 de marzo a las 15.

Si bien la cantidad de vacunas del cargamento no fue oficializada, en la Casa Rosada estiman que rondará las 300.000 dosis. Desde que asumió al frente del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti evitó divulgar el tamaño de los cargamentos para no generar 'falsas expectativas' que podrían luego no cumplirse debido a las dificultades de producción del laboratorio Gamaleya.

 

 

Según informaron desde la aerolínea de bandera, en total serán 40 horas de operación entre las 16 horas de vuelo hacia el aeropuerto de Sheremetievo, el proceso de carga y las casi 18 horas que insume el tramo Moscú-Buenos Aires.

Aerolíneas Argentinas inició sus vuelos a Moscú a fines de diciembre. En los dos primeros viajes llegaron al país 600.000 dosis de Sputnik V, mientras que en el tercero transportaron 220.000 dosis. El cuarto vuelo trajo otras 400.000 nuevas dosis.

Luego arribaron 904.000 dosis provenientes de la República Popular de China y más tarde llegó el turno del quinto vuelo a Rusia donde se trasladaron 517.000 dosis. Por último, el sexto vuelo trajo desde Moscú 732.000 dosis. En total, la aerolínea nacional transportó 3.374.000 dosis de vacunas contra el coronavirus.

Hace 2 meses

Inscriben a mayores de 75 años para recibir la vacuna

slide1

El Ministerio de Salud anunció que hoy miércoles se abre la inscripción para obtener turnos de vacunación contra el coronavirus para personas mayores de 75 años. Todos los adultos mayores con 75 años -incluso quienes sean mayores de 80- también podrán pedir turnos para ser inoculados.

La vacunación a este sector empezará el jueves 11 de marzo en los centros vacunatorios que ya están funcionando en las principales ciudades de la provincia: en Ushuaia el ex Casino Club y en Río Grande, el gimnasio Jorge Muriel.

 

 

El hecho fue confirmado por la directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, quien señaló que 'de manera simultánea, mientras se sigue vacunando a las personas de 55 a 59 años con factores de riesgo, comenzaremos este miércoles, en el horario de 10 a 16, a dar turnos a los mayores de 75 años'.

Los turnos se podrán solicitar a través de la línea telefónica gratuita 0800 333 0358. También se puede acceder a través del WhatsApp 2964 57 9195 (para Río Grande y Tolhuin) y 2901 47 0756 (para Ushuaia). Obtenido el turno, de manera voluntaria, a partir del jueves se comenzará a vacunar a las personas mayores de 75 años.

Goyogana subrayó que 'en caso de que haya quedado sin vacunar alguna persona mayor de 80 años, ésta también se puede anotar a través de la línea telefónica gratuita y solicitar su turno de vacunación'.

 

Hace 2 meses

Tolhuin ya vacunó al 100 % del personal de salud de la ciudad

slide1

El director del Centro Asistencial de Tolhuin, Sergio Álvarez, confirmó que, en dicha localidad fueguina, la totalidad del personal de la salud ha sido vacunado contra el coronavirus, lo que trae 'alivio' al sector y a su vez, develó que la situación epidemiológica "está controlada" en dicha localidad.

'Estamos trabajando como en toda la provincia con el tema de la vacunación, tenemos 12 casos activos, 11 casos sospechosos, obviamente que están todos controlados con los equipos del Centro Asistencial, médicos que hacen los llamados telefónicos diarios, el equipo de epidemiología que ante los requerimientos del paciente y la clínica que se presenta en ese momento se los traslada al centro para hacer los controles necesarios, pero por el momento ningún paciente que tenemos en la actualidad requirió internación y no hay ninguno con factores de riesgo, lo cual es importantísimo'.

Por otra parte, destacó que en la vía pública y en los comercios 'hay un control de las fuerzas de seguridad y de la propia ciudadanía muy estricto con el uso del tapaboca y la desinfección de las manos, eso se ve en todos los locales de Tolhuin, donde si no tenes tapaboca, no entras'.

'Se hacen las filas como corresponde, la gente espera con paciencia y cumple con el distanciamiento, entonces hay un respeto del tolhuinense en eso y esto quedó demostrado durante todo el año pasado, o sea la gente se adaptó a todas las situaciones', enfatizó el profesional médico.

 

Hace 2 meses

Tierra del Fuego ya vacunó al 10 % de su población objetivo

slide1

El plan de vacunación nacional sigue su curso en todo el país y Tierra del Fuego no es la excepción. Ya vacunados el personal de salud, los adultos mayores de 80 años y las personas postradas con factores de riesgo, la cuenta en toda la provincia asciende a 4722 inoculados con la primera dosis de alguna de las vacunas y 1803 con la segunda dosis.

El dato aportado por el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, confirma entonces que son 6525 los vacunados en Tierra del Fuego, el 10 % de la población objetivo que dispuso la cartera sanitaria fueguina.

A mediados de enero, la encargada de la campaña de vacunación provincial, Ángeles Morseletto, confirmó 'de acuerdo al esquema nacional acordado, no se va a vacunar a toda la población de forma inmediata sino que recibirán las vacunas, en total, unos 60 mil habitantes de la provincia'.

De todos modos, es dable esperar el informe semanal que el Ministerio de Salud provincial hace público, para conocer el número exacto de vacunados, puesto que desde la cartera nacional aclararon que existen algunas demoras en la carga de datos en el Monitor Público de Vacunación.

 

Hace 2 meses

Vacunan en Tierra del Fuego a personas entre 55 y 59 años con factores de riesgo

La directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, recordó que 'a partir del arribo de las vacunas Sinopharm, que están aprobadas para personas menores de 60 años, habilitamos la posibilidad de inmunizar a personas con factores de riesgo', y que 'por la cantidad de dosis recibidas, debimos acortar la franja etaria en esta primera etapa, a personas de entre 55 y 59 años, comprendidas en ese sector'.

Los factores de riesgo a tener en cuenta son: enfermedad cardiaca crónica (insuficiencia cardiaca, cardiopatía congénita. reemplazo valvular, valvulopatia severa, enfermedad coronaria, arritmia severa/dispositivos); diabetes y obesidad con índice de masa corporal mayor a 35.

También, insuficiencia renal crónica severa en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses y enfermedades respiratorias crónicas (EPOC grave, asma grave, displasia broncopulmonar grave y/o pulmón único).

 

 

Para ello, es necesario que las personas que tengan alguna de estas enfermedades y tengan entre 55 y 59 años de edad, deberán inscribirse voluntariamente en la  web para recibir la dosis correspondiente.

La profesional solicitó la inscripción a través del link mencionado y 'no de comunicarse al 0800, ya que éste estará destinado para el registro de otro grupo de la población objetivo; y para no congestionar las líneas, ya que los agentes del Cuidarnos TDF las están ocupando para hacer los llamados para otorgar los turnos'.

La directora de Promoción de la Salud insistió que el registro para vacunarse 'es voluntario' y anotó que 'se conforma un padrón de paciente con factores de riesgo para poder comunicarnos con ellos y ofrecerles el turno para poder ser vacunados a partir de este martes'.

 

Hace 2 meses

Más de 1800 adultos mayores recibirán su dosis en Comodoro Rivadavia

En el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus que se está llevando adelante en Comodoro Rivadavia, Chubut, se continúa trabajando para inmunizar, con la mayor celeridad posible y de acuerdo a la disponibilidad de vacunas, a los grupos etarios considerados de mayor riesgo.

Como resultado de esa labor coordinada, este sábado se vacunaron 420 adultos mayores de más de 70 años en el gimnasio 2 y está previsto que la misma cantidad de personas reciban su dosis este domingo, de acuerdo a los turnos otorgados el viernes.

 

Dos sedes

 

 

Del mismo modo, desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia se dispuso sumar al gimnasio 4 como espacio de vacunación a partir de este lunes, lo que aumentará la capacidad de trabajo, elevando considerablemente la cantidad de personas que podrán recibir su dosis a diario.

En ese sentido, este domingo podrán solicitar su turno exclusivamente las personas mayores de 70 años a través del sitio web vacunate.comodoroweb.gob.ar, donde se designará automáticamente fecha, hora y lugar al que deberán concurrir para recibir su vacuna.

Cabe aclarar, que, si bien se consiguió aumentar considerablemente la cantidad de turnos, la demanda es muy alta y los cupos se agotan rápidamente, por lo que se solicita paciencia a los vecinos, teniendo en cuenta que la campaña de vacunación tendrá continuidad.

En ese sentido, desde la Municipalidad y las distintas entidades involucradas se está trabajando en la optimización de recursos y, de esta manera, ampliar aún más la capacidad de trabajo.

 

 

Hace 2 meses

Argentina superará las 3 millones de vacunas enviadas a las provincias

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que esta mañana comenzó la distribución de un total de 395.850 dosis de la vacuna Sputnik V a todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de fortalecer el plan de vacunación para combatir el coronavirus.

Sumadas a las más de 406.800 vacunas Sinopharm que están siendo recibidas en los distritos de todo el país, este fin de semana se superarán las 3 millones enviadas a todas las jurisdicciones de la Argentina.

De acuerdo al criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, en base a la cantidad de población de cada distrito, la partida de Sputnik V se distribuirá del siguiente modo: 151.800 dosis a la provincia de Buenos Aires; 27.000 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 3.600 a Catamarca; 10.800 a Chaco; 5.400 a Chubut; 33.000 a Córdoba; 9.900 a Corrientes; 12.150 a Entre Ríos; 5.400 a Formosa; 6.750 a Jujuy; 3.150 a La Pampa; 3.600 a La Rioja; 17.550 a Mendoza; 10.800 a Misiones; 6.000 a Neuquén; 6.750 a Río Negro; 12.600 a Salta; 6.750 a San Juan; 4.500 a San Luis; 3.150 a Santa Cruz; 30.600 a Santa Fe; 8.400 a Santiago del Estero; 1.350 a Tierra del Fuego y 14.850 a Tucumán.

El Monitor Público de Vacunación, que puso en marcha la cartera sanitaria para garantizar la transparencia y la trazabilidad de las inmunizaciones enviadas a todo el país, registra esta mañana un total de 1.472.510 vacunas aplicadas: 1.133.362 personas recibieron la primera dosis y 339.148 ambas.

 

 

Hace 2 meses

Pruebas de una nueva píldora obtienen resultados prometedores

Un fármaco experimental para tratar el coronavirus, que promete ser una especie de Tamiflu -antiviral selectivo contra el virus de la gripe-, ha obtenido resultados positivos en un estudio preliminar, según difundió The Wall Street Journal.

La píldora, llamada molnupiravir, está siendo desarrollada por Ridgeback Biotherapeutics LP y Merck MRK & Co, y redujo significativamente el virus infeccioso en pacientes durante un estudio de fase dos tras cinco días de tratamiento.

Si al finalizar las pruebas se demuestra que es capaz de tratar a las personas con Covid-19 que presentan síntomas, el fármaco se trasformaría en el primer antiviral oral contra la enfermedad.

 

 

A diferencia de otros fármacos dirigidos a la proteína de la espiga que sobresale de la superficie del virus, el molnupiravir ataca una parte del virus que lo ayuda a reproducirse.

El ensayo de fase media, o fase 2, contó con la participación de 182 personas y estudió el efecto de varias dosis de molnupiravir en pacientes que habían desarrollado los síntomas de coronavirus en la semana anterior, que habían dado positivo en la prueba de la enfermedad durante los últimos cuatro días y que no habían sido hospitalizadas.

Las pruebas no detectaron el virus infeccioso en ninguno de los voluntarios que tomaron molnupiravir dos veces al día tras cinco días de tratamiento, mientras que el 24 % de los que recibieron un placebo sí lo hicieron, informó Ridgeback en la Conferencia virtual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas desarrollada este sábado.

Los pacientes que tomaron dosis mayores del fármaco también tenían niveles más bajos de virus infecciosos que el grupo del placebo después de tres días.

 

Hace 2 meses

Se agotan las dosis en los vacunatorios de Santa Cruz

Con el edificio del Ministerio de Salud tomado por un grupo de trabajadores que fueron contratados para cubrir el aumento de la demanda hospitalaria durante el crecimiento de contagios, la rotura de vidrios en el Hospital de Río Gallegos y un intento de impedir la aplicación de vacunas en el Complejo Cultural, funcionarios de la cartera sanitaria decidieron suspender la distribución de vacunas a los centros por temor a un sabotaje.

Hasta el momento, no está garantizado que el lunes se puedan comenzar a vacunar los docentes, según el cronograma de vacunación. En los centros de vacunación de Río Gallegos y el resto de la provincia continúan aplicando las dosis que ya habían sido distribuidas, pero cuando éstas se acaben el operativo no podrá continuar.

 

 

En el gobierno encendieron las alertas este jueves, cuando el grupo de manifestantes amenazó con llevar a cabo un boicot contra las dosis que Santa Cruz estaba distribuyendo a todas las localidades.

La forma de llevar adelante este cometido -según revelaron otros trabajadores que no estuvieron de acuerdo- sería tomando el sector del Hospital Regional de Río Gallegos, dañando los equipos de refrigeración.

La medida que tomó el Ministerio de Salud responde a proteger las dosis que están bajo el resguardo del Estado y son para inmunizar a la población.

 

Hace 2 meses

En Córdoba subieron todos los indicadores de riesgo sanitario

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la octava semana de 2021 en la provincia de Córdoba y del reporte se desprende que los principales indicadores sobre la evolución de la enfermedad demuestran un leve incremento en relación a últimos reportes.

El principal indicador epidemiológico finalizó la octava semana con 1,08 en el interior, mientras que en la capital fue de 1,06. El tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 203 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos, presenta un leve incremento en comparación al reporte anterior; al terminar la semana ocho, había 490 personas internadas, lo que representa un 20,4 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

En la actualidad, en el interior de Córdoba, existen 185 localidades sin casos activos. En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana ocho de 2021 finalizó con un total de fallecidos acumulados de 2.845.

 

 

Hace 2 meses

Ya se anotaron 75 mil personas para vacunarse en Chubut

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, sostuvo que 'tenemos planificado vacunar un total 150 mil personas', e informó que hasta el momento cerca de 75 mil chubutenses se anotaron en la página para recibir la dosis.

El funcionario brindó detalles acerca de la inédita campaña de vacunación que se desplegó a nivel nacional y provincial. En este sentido, expuso algunos números que dan cuenta del trabajo que se está realizando y de la conciencia individual de los vecinos.

'Ya se aplicaron 14 mil dosis de vacunas contra el coronavirus en Chubut. A veces hay demoras en la carga de datos a nivel nacional, por lo que nuestro registro interno es mayor a los que figuran. Tenemos planificado vacunar 150 mil personas, en base a esa cifra se definió el plan', remarcó Puratich.

Y agregó: 'En la web ya tenemos alrededor de 75 mil personas anotadas para vacunar. Estamos muy bien porque la página está funcionando hace alrededor de 10 días'.

En la misma línea, el ministro indicó que 'para acelerar el proceso de vacunación, el subsecretario viajó a Comodoro Rivadavia para reunirse con autoridades municipales para coordinar la campaña'.

En Comodoro Rivadavia, la directora del Área Programática, Miryám Monasterolo, reconoció públicamente que hay más vacunas guardadas que profesionales disponibles para aplicar las dosis.

 

Hace 2 meses

Caen los contagios de coronavirus entre el personal de la salud

El personal de la salud puso el cuerpo para atender a los pacientes con coronavirus, y muchos perdieron sus vidas. Por la exposición repetida o por no contar con la protección adecuada, más de 360 médicos y enfermeros, entre otros integrantes del sistema de salud, habían fallecido para principios de diciembre.

A partir del inicio de la campaña de vacunación, pasaron a ser un grupo prioritario y ya se empiezan a registrar el descenso de casos confirmados dentro del personal de la salud con la eventual disminución de los fallecimientos.

En la Ciudad de Buenos Aires, los casos confirmados de coronavirus en el personal de la salud representaban entre el 3 y el 4 % en diciembre pasado, en base al registro epidemiológico que lleva el Ministerio de Salud porteño. En cambio, durante las últimas semanas los casos confirmados son menos del 1 %.

También en la provincia de Mendoza, el Ministerio de Salud corroboró la tendencia en baja de menos afectados en el personal de la salud. Según contó la infectóloga y jefa del departamento de inmunizaciones de la cartera de salud mendocina, Iris Aguilar, 'hay una disminución marcada de casos de coronavirus en el subgrupo del personal de la salud. Durante el mes de febrero sólo hubo dos casos en enfermeros'.

En la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, también comienzan a registrarse algunos sensibles -y alentadores- cambios.

'Empezamos con la vacunación el 29 de diciembre y ya el primer día se inmunizó a 75 personas. Ya con la primera dosis ya hubo reducción de casos del personal de la salud a mitad de enero. En febrero ya estaba vacunado casi todo el personal de la salud, y no hemos tenido casos de médicos o enfermeros con coronavirus', contó Carolina Subirá, infectóloga y coordinadora del área de Calidad y Seguridad del Paciente del Sanatorio Parque en Rosario.

Los trabajadores de la salud fueron considerados población estratégica por el Ministerio de Salud de la Nación a la hora de armar el plan de vacunación para desacelerar la pandemia y reducir el número de muertes. Son un grupo clave para sostener adecuadamente el funcionamiento y la respuesta del sistema sanitario. También se consideró el nivel de exposición al que se enfrentaban. En noviembre de 2020, el personal de la salud representaba el 4,4 % sobre el total de casos confirmados de coronavirus en todo el país.

 

Hace 2 meses

Detectan transmisión local de variantes de Gran Bretaña y Río de Janeiro

Ya hay transmisión comunitaria en la Argentina de las variantes del coronavirus que fueron detectadas en el Reino Unido y en Río de Janeiro, Brasil, según relevó el Consorcio País, que depende del Ministerio de Ciencia de la Nación. Se trata de casos confirmados de coronavirus que no tenían antecedentes de viajes.

'Hemos encontrado un caso de variante del Reino Unido en un paciente del partido de La Matanza. En ese caso, la infección con la variante fue adquirida en la comunidad', informó la investigadora del CONICET, Mariana Viegas, quien fue una de las impulsoras del Consorcio País para la vigilancia genómica del coronavirus.

La variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7) había sido detectada en el Reino Unido el 20 de septiembre del año pasado. Ya fue reportada en 94 países, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, dentro de América del Sur. En nuestro país se había encontrado por primera vez en una muestra de finales de diciembre de 2020, proveniente de un argentino residente en Reino Unido que resultó positivo para SARS-CoV-2 al arribar al aeropuerto de Ezeiza desde Frankfurt.

Ahora, los investigadores identificaron la transmisión comunitaria de la variante en provincia de Buenos Aires y en Ciudad de Buenos Aires. Es decir, ya no se puede identificar cuál es el nexo epidemiológico por el cual la persona se contagió el virus.

La variante de Río de Janeiro fue detectada en octubre de 2020 en Brasil. Actualmente, esta variante ha sido encontrada en 20 países, incluida la Argentina, con circulación comunitaria, según confirmó el Consorcio País. En su último comunicado, el grupo de investigadores detalló que realizó la secuenciación parcial del gen de la proteína Spike del SARS-CoV-2 en 81 muestras de pacientes provenientes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires desde el 27 de enero al 21 de febrero.

 

Hace 2 meses

Llegaron desde Rusia 517.500 dosis de la vacuna Sputnik V

A las 19.53 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas proveniente de la ciudad de Moscú que trajo a bordo 517.500 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Se trata del primero de dos aviones Airbus 330-200 que partieron rumbo a la capital de la Federación Rusa el viernes pasado en un avión especialmente acondicionado por diversas áreas de mantenimiento de la aerolínea de bandera para transformar, en pocas horas, una aeronave de pasajeros en una de carga completa sin asientos, lo que permitió obtener una mayor superficie para poder trasladar más cajas con vacunas.

 

 

El vuelo se realizó de forma directa en aproximadamente 18 horas, lo que posibilitó ampliar la capacidad de frío de los distintos contenedores, y reducir la duración del viaje para evitar cambios de aviones y esperas en diferentes aeropuertos.  Se logró así una mejor y más rápida disposición de las dosis necesarias para fortalecer el programa nacional de vacunación establecido.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta tarde ya son 1.041.173 las vacunas aplicadas, 747.406 personas recibieron la primera dosis y 293.767 ambas.

 

Hace 2 meses

Habrá web para denunciar irregularidades en la vacunación bonaerense

El gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento un sistema para recibir denuncias de la población ante eventuales irregularidades en la implementación del plan Buenos Aires Vacunate, las que podrán realizarse a través de la web vacunatepba.gba.gob.ar.

En el sitio hay que hacer clic en el botón 'Denuncias por irregularidades en el plan de vacunación' ubicado en la portada. Así, podrán concretarse de manera rápida para que personal especializado evalúe y haga el seguimiento de la irregularidad señalada.

Las personas que ingresen al sitio para efectuar una denuncia deberán registrarse con los datos que constan en su documento nacional de identidad. Una vez cumplido ese paso podrán especificar qué hecho motiva la denuncia, una situación referida a quién recibe la vacuna o una respecto al establecimiento donde se inocula. Asimismo, el formulario en línea cuenta con un espacio donde la persona puede incluir más detalles sobre la irregularidad detectada.

 

 

En forma paralela, la línea 148 de atención ciudadana también cuenta desde ahora con una opción por la cual las personas interesadas en radicar una denuncia pueden recibir asesoramiento de parte de los operadores telefónicos para encauzarla de manera adecuada.

Según fuentes oficiales la decisión de contar con un canal para la recepción de denuncias tiene el propósito de reforzar la detección de eventuales irregularidades en el proceso de vacunación y, de esta forma, garantizar la transparencia de la implementación del plan.

Hasta ahora se han aplicado cerca de medio millón de vacunas en el marco de Buenos Aires Vacunate, el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus implementado por el gobierno provincial.

 

Hace 2 meses

En Corrientes habilitarán la inscripción para vacunar a mayores de 65 años

En conferencia de prensa, autoridades del gobierno de Corrientes informaron ayer que este lunes dará inicio el plan de vacunación en toda la provincia contra el coronavirus para personas mayores de 65 años.

Según indicaron, la aplicación de la Sputnik V será solo para quienes residan en Capital y deberán solicitar un turno en la página web vacunate.corrientes.gob.ar. Se estima que el operativo demande alrededor de tres días, teniendo en cuenta que son cerca de 140 mil personas.

En ese sentido, informaron que en principio se inmunizará a las primeras 1.500 personas que gestionen su turno, debido a que esa es la cantidad de dosis con la que se cuenta. Quienes se anoten y queden fuera de esta primera etapa, quedarán reservados en el sistema para una próxima vacunación.

 

 

'Quienes queden seleccionados podrán descargar su turno durante el domingo, aunque no será necesario imprimirlo porque solo deben ir a vacunarse con el DNI', explicó el subsecretario de Sistemas y Tecnologías de Información, Federico Ojeda.

Y agregó: 'Deben rellenar el pedido con sus datos personales. Pedimos que sean solamente de 65 años en adelante, incluyendo quienes los hayan cumplido ese mismo día. Los que no accedan a este lote quedarán preinscriptos para acceder cuando lleguen nuevas vacunas'.

'Pedimos que las personas mayores que no tengan acceso a internet, pidan a algún familiar que les ayude a anotarse en la página. Es la forma más transparente y fácil que pensamos para acercar los turnos a todas las personas', acotó Ojeda.

 

Hace 2 meses

Manzur destacó la campaña de vacunación que se realiza en Tucumán

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, durante su visita a La Cocha, destacó el viernes el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus que se viene realizando en toda la provincia.

'Se está desarrollando una campaña de vacunación a lo largo y a ancho de toda la provincia. Estamos cuidando a los grupos de riesgo. No tengo dudas que el presidente va a cumplir para que todos los argentinos tengan la vacuna', resaltó.

Por su parte, el diputado Pablo Yedlin, sostuvo que '500 vacunas ya llegaron a La Cocha, en el contexto de una provincia que ha recibido 60 mil dosis' y el intendente de dicha localidad, Leopoldo Rodríguez, expresó que 'La Cocha tiene hoy un promedio del 58 % de los adultos mayores de 70 vacunados. Esperamos terminar en 20 días'.

Siguiendo el plan de inmunización trazado por el Sistema Provincial de Salud, los trabajadores de la fuerza de seguridad que están más expuestos, recibieron esta semana la inoculación en la escuela ENET 5.

'Este es un nodo que se activó cuando empezamos a trabajar en la planificación de la vacunación, en este caso a las fuerzas de seguridad. Hablando con el ministro Claudio Maley, consensuando con él, pudimos destinar mil vacunas para todo el personal que nos acompañó en distintos lugares y puntos de la provincia. Trabajamos juntos en la frontera y a los policías más expuestos que son quienes están en los operativos y las calles', expresó la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla.

 

 

Hace 2 meses

Tierra del Fuego: Más de mil adultos pidieron turno para vacunarse

slide1

En el marco del plan de vacunación contra el coronavirus, el gobierno de Tierra del Fuego puso en marcha el pasado miércoles la central de entrega telefónica de turnos y tras una semana de labor, se entregaron alrededor de mil turnos a vecinos y vecinas de 80 años de edad en adelante.

El secretario de Enlace de Gestión, Federico Giménez, comentó al respecto que 'estamos muy contentos de contar con este 0800 gratuito y un sofware que lo integra' y destacó que 'nos llevó un arduo trabajo de organización que se articuló con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y con nuestra Secretaría de Representación Política del Gobierno'.

 

 

'En los tres primeros días otorgamos alrededor de mil turnos a personas mayores de 80 años que comenzarán a ser vacunadas este lunes', destacó y agregó que 'solicitamos por favor a los vecinos y vecinas de la provincia que no pertenecen a la franja de edad de 80 años en adelante que no llamen ni envíen mensajes para no saturar los canales de comunicación'.

'Sabemos que después de meses de protocolos y cuarentena, la llegada de las vacunas a la provincia genera una real esperanza en toda la población, pero hoy la prioridad la tienen nuestros adultos mayores y paulatinamente se irá avanzando con otros grupos', remarcó.

Finalmente, el funcionario resaltó el trabajo de la gestión: 'Desde el programa Cuidarnos TDF, compañeros y compañeras se encuentran acercando las medidas de prevención a toda la población fueguina. Estamos orgullosos del trabajo desarrollado día a día'.

 

Hace 2 meses

Inoculan a adultos mayores residentes en hogares fueguinos

slide1

Mientras se ultiman los detalles del inicio de la vacunación de los vecinos y vecinas de 80 años de edad en adelante desde el próximo lunes, vacunaron contra el coronavirus en los sitios que asisten o albergan a adultos mayores que por diversos motivos no pueden concurrir a los centros de vacunación.

En esas dependencias, el personal que brinda servicios y asiste a los adultos mayores, ya había sido vacunado con las correspondientes dosis de la Sputnik V junto al personal sanitario, por ser considerados esenciales.

 

 

Cabe recordar que en Río Grande la campaña de vacunación se lleva a cabo en el gimnasio Jorge Muriel y en Ushuaia será en el edificio del ex casino. Ambos lugares fueron reacondicionados para la tarea que comenzará a intensificarse desde la próxima semana.

Para esta instancia del plan de vacunación provincial se usarán 2 mil dosis de la vacuna Covishield, de Oxford/AstraZeneca, recientemente recibidas en Tierra del Fuego.

 

Hace 2 meses

Llegaron al país más de 900 mil vacunas provenientes de China

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas que transportaba una partida de 904 mil vacunas Sinopharm contra el coronavirus arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza proveniente de la República Popular China.

La recepción de las dosis, que llegaron en un Airbus 330-200 equipado con contenedores especiales con control activo de temperatura, estuvo a cargo, por parte del gobierno, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el canciller Felipe Solá. Además, estuvieron presentes el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani y el embajador de China en el país, Zou Xiaoli.

 

 

Solá sostuvo que su 'misión es ayudar a que el Ministerio de Salud y la Presidencia consigan todas las vacunas posibles con los demás países proveedores de vacunas. Estamos trabajando muy fuerte y vamos a seguir en eso'.

El embajador chino, por su parte, indicó que 'Xi Jinping y Alberto Fernández llegaron a un acuerdo importante sobre las vacunas, que hoy se hace realidad. Por eso quería agradecer especialmente a la Cancillería y al Ministerio de Salud, especialmente al canciller Solá y a la ministra Vizzotti. Ambas embajadas han hecho esfuerzos infatigables. El arribo de las vacunas chinas a la Argentina es un hito', sostuvo Zou.

Por su parte, Ceriani se mostró 'muy contento por este quinto vuelo que estamos haciendo para traer vacunas, con un esfuerzo enorme de todo el gobierno, del gobierno chino también, que estamos muy agradecidos, es un trabajo conjunto con Cancillería, Salud y Presidencia'.

 

Hace 2 meses

Comenzó la vacunación en hogares de ancianos fueguinos

slide1

En el marco del plan de vacunación contra el coronavirus en marcha en la provincia, la ministra de Salud, Judit Di Giglio, acompañada de Marina Goyogana, directora de Promoción de Salud, concurrió al Hogar de Olga, espacio residencial para adultos mayores en Ushuaia, donde personal de enfermería aplicó la primera dosis de la vacuna Covishield de Oxford/AstraZeneca a residentes y empleados de la institución.

'Hoy asistí al inicio de la vacunación de los adultos mayores que viven en residencias', contó la ministra y expresó que 'fue un momento emocionante para todos. El lunes próximo comenzaremos la vacunación de las personas de 80 años de edad en adelante que llamaron al 0800 y obtuvieron su turno'.

La funcionaria detalló que 'fuimos al Hogar de Olga donde residen 16 adultos mayores de diferentes edades, que hace un año no salen de la residencia' y destacó que 'la vacuna es una esperanza luego de un año muy difícil, sobre todo para los adultos mayores que son el grupo con más alta tasa de mortalidad y que mayores posibilidades tiene de requerir internación o de cursar un cuadro grave'.

 

 

La doctora comentó que también 'se va a comenzar la vacunación de todos los pacientes que realicen diálisis en la provincia, tanto en el sector público como en el privado; y de todos los adultos postrados, indistintamente de la edad que tengan'.

Con la llegada de la vacuna de Oxford/AstraZeneca 'iniciamos la vacunación en terreno porque son frascos de 10 dosis que pueden ser conservadas de 2 a 8 grados', explicó Di Giglio y agregó que 'es por eso que esperamos recibir esta vacuna que puede ser trasladada para poder ir a los hogares y a los domicilios a vacunar'.

Por su parte, el director del Hogar, Daniel Cayuso, manifestó que 'estamos muy contentos y muy conformes' y puntualizó que 'vamos a seguir trabajando de la misma manera para evitar que haya algún contagio'.

 

Hace 2 meses

Córdoba reporta indicadores 'estables' de pandemia

El Ministerio de Salud provincial actualizó el informe de la situación epidemiológica de la séptima semana de 2021 por coronavirus en Córdoba, la número 59 desde el inicio de la pandemia, y reportó que los principales indicadores sobre la evolución del virus continúan en situación estable en relación a últimos reportes, y llamó a extremar los cuidados para evitar posibles rebrotes.

El ritmo de reproducción promedio de casos nuevos, que es el principal indicador epidemiológico, finalizó la séptima semana con 1,24 en el interior, mientras que en la capital fue de 1,04; lo que demuestra una situación estable respecto al reporte anterior, indicaron desde Salud. A la vez, señalaron que el tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 219 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos, se mantiene estable en comparación al reporte anterior; al terminar la semana siete, había 471 personas internadas, lo que representa un 19,7 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia de Córdoba.

Cabe destacar que en el interior existen 223 localidades sin casos activos y que hasta el momento los fallecidos en todo el territorio cordobés son 2.800.

 

 

Hace 2 meses

Tierra del Fuego: Se asignaron casi 500 turnos en el primer día

slide1

El plan de vacunación nacional contra el coronavirus sumó una nueva instancia en Tierra del Fuego donde se inició la inscripción de adultos mayores a partir de los 80 años y docentes, quienes podrán recibir la dosis en los próximos días.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el Ministerio de Salud fueguino, se atendieron aproximadamente unas 450 llamadas en la línea gratuita 0800 rotativa y se recibieron unos 650 mensajes por las dos líneas de Whatsapp dispuestas a tal fin.

En definitiva, los operadores entregaron 490 turnos en toda la provincia y de acuerdo a lo comunicado, no quedaron mensajes en las líneas de Whatsapp sin responder, hasta las 21hs, lo que demostró el marcado interés social que existe por recibir la vacuna.

Hace 2 meses

Buenos Aires superó los 3 millones de inscriptos para la vacuna

En la provincia de Buenos Aires ya son 3.035.317 personas inscriptas para vacunarse contra el coronavirus, según informó el Ministerio de Salud y solo este martes -hasta la tarde- se registraron casi 50 mil personas, al tiempo que ya fueron aplicadas algo más de 362 mil dosis.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, destacó que 'la provincia ya tiene más de 3 millones de inscriptos para darse la vacuna, gracias a nuestro avanzado sistema de inscripción'.

Y remarcó que 'para tener una idea de la dimensión de lo que representan estos 3 millones, alcanza con decir que es la población total de la Ciudad de Buenos Aires', al tiempo que cerró: 'El plan cuenta con un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de gente en los centros de aplicación'.

 

 

Hace 2 meses

Lanzaron el Monitor Público de Vacunación

El Monitor Público de Vacunación, un registro al que se puede acceder online y que muestra en tiempo real la información sobre el operativo nacional de vacunación contra el coronavirus, fue puesto en marcha esta mañana por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El Monitor Público de Vacunación puede ser consultado por cualquier ciudadano y cuenta con información pública para 'garantizar más transparencia en cada una de las etapas de la implementación del plan de inmunización'.

En el portal se puede verificar, provincia por provincia, las dosis distribuidas en todo el país, así como la cantidad de aplicaciones por condición (personal de salud, personas de más de 60 años, personal estratégico y personas con factores de riesgo de 18 a 59 años).

 

 

También se informará la incorporación de nuevas vacunas y la cantidad de dosis que vayan ingresando al país, junto con los laboratorios productores y países de procedencia.

Los datos publicados 'vienen a complementar los que se publican actualmente con la situación epidemiológica a nivel nacional y por provincia, y los datos de contexto necesarios para poder seguir evaluando la evolución de la pandemia'.

Según se precisó de forma oficial, 'la fuente principal de información es el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS), una herramienta que posibilita el uso, análisis y difusión de información de salud relevante destinada a la promoción, prevención y control de enfermedades y riesgos para la salud de la población'.

Hace 2 meses

Concluye primera etapa de vacunación a adultos mayores en Corrientes

La primera parte del plan de vacunación contra el coronavirus para personas mayores de 65 años en Corrientes culminará hoy con la aplicación de la Sputnik V a 500 hombres y mujeres que obtuvieron sus respectivos turnos el domingo pasado.

Mientras tanto, en el Ministerio de Salud Pública provincial esperan contar la semana que viene con las vacunas que llegarán desde China, de manera de avanzar con la inmunización de docentes y del personal de seguridad.

Unas 500 personas mayores de 65 años serán parte hoy del final de la primera etapa de vacunación contra el coronavirus para este rango etario en la ciudad de Corrientes. De esta manera, se completará la colocación de las primeras 1.500 dosis de la Sputnik V que se destinaron a este conjunto, de las cuales ayer se aplicaron 499 en las tres postas de vacunación disponibles: la plaza Cabral, el albergue deportivo del barrio Ferré y el Club Juventus.

 

 

Si bien no se informaron cifras de manera oficial, desde la cartera sanitaria indicaron que la colocación de la cantidad prevista de dosis se completará de manera satisfactoria durante los tres días programados. Además, remarcaron que el operativo se llevó adelante sin mayores inconvenientes, más allá de que durante la primera jornada hubo personas que asistieron a las carpas de vacunación sin turnos adjudicados.

Vale recordar que quienes no hayan recibido su respectivo turno pese a haberse anotado el sábado pasado, permanecen en una lista de espera para la continuidad de la campaña de vacunación a medida que se vaya habilitando la disponibilidad de más dosis.

De acuerdo con lo consignado por Salud Pública, las y los inoculados son un 21,1 % de entre 65 a 69 años, un 32,5 % de 70 a 74 años, un 23 % de 75 a 79 años, un 13,9 % de 80 a 84 años, un 7,3 % de 85 a 89 años, un 2 % de 90 a 94 años y un 0,2 % serán mayores de 95 años.

 

Hace 2 meses

La vacunación a docentes se realizará en cinco etapas

Luego de que Carla Vizzotti les comunicara a los ministros de salud provinciales que comenzarán a inmunizar a los docentes con las dosis de Sinopharm que llegarán de China, el gobierno definió cuáles serán los grupos prioritarios para ese plan de vacunación.

El anuncio lo hicieron la flamante ministra de la cartera sanitaria nacional y el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, en la reunión del Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo en la tarde de este martes.

Posteriormente, confirmaron la decisión públicamente a través de un comunicado: 'Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país. Esta decisión ratifica los consensos construidos en el seno del Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, para establecer el orden de vacunación docente'.

De esta forma, a pocos días del comienzo de las clases en la mayor parte del país, el gobierno de Alberto Fernández decidió empezar a vacunar al personal docente con el fin de inmunizar la mayor cantidad posible de maestros en el inicio del año electivo.

 

Cinco etapas

 

 

En el primer grupo estará el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial.

En el segundo grupo se contempla al personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios.

En el tercero estarán los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados. El cuarto grupo estará conformado por los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional.

Finalmente, en el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

 

 

Hace 2 meses

En Mendoza cada vacunatorio sólo dispondrá de 100 dosis diarias

El gobierno de la provincia de Mendoza recibió a intendentes del Gran Mendoza para coordinar la vacunación y anunció los lugares precisos donde comenzará a inocularse a los mayores de 70 años.

Es así que, tras la reunión con los mandatarios comunales, se informó que cada lugar -11 en total- dispondrá de 100 dosis diarias para una población de 200 mil personas.

Sobre la cantidad de personas que se especula atender, la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, mencionó que 'se van a dar 100 turnos por día en las zonas de mayor población y algunos menos en otros departamentos, siempre de acuerdo a la disponibilidad de vacunas que nos envíe la Nación. Vamos a vacunar en polideportivos, en centros importantes que la gente conozca'

En la reunión se especificaron los puntos de vacunación por departamento y se estimó que la cantidad de dosis diarias serán de acuerdo a la densidad de población y a la disponibilidad de cada distrito.

Al respecto, Nadal comentó: 'Es la primera de un ciclo de reuniones con intendentes, hoy lo hicimos con el Gran Mendoza y la idea es que el lunes comencemos con la vacunación para 70 años, lo hemos coordinado con los intendentes. Esto tenía que ver con brindar información detallada de cuántos inscriptos hay y cuántos había por departamento, además cuándo y dónde se vacunarán en cada departamento'.

 

 

Hace 2 meses

En Entre Ríos hubo 30 mil inscriptos en 24 horas para vacunarse

La campaña de vacunación en Entre Ríos registró 30 mil inscriptos en las primeras 24 horas de habilitado el formulario web. Son entrerrianos y entrerrianas que manifestaron su voluntad de aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

La provincia utiliza para esta campaña un sistema que cuenta con un formulario de registración web desarrollado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Al ser nacional, sus categorías son establecidas de forma homogénea para todo el país.

Sin embargo, cada provincia determina el criterio que considera más adecuado para convocar a su población a la registración de voluntad para se le aplique la vacuna, informó el gobierno entrerriano este martes.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos estableció que fueran las personas mayores de 70 años las convocadas en esta instancia, porque pertenecen a un grupo poblacional prioritario para recibir la vacuna, de acuerdo con el plan nacional de vacunación contra el coronavirus.

Hace 2 meses

Inició la vacunación de adultos mayores en Tinogasta

La vacunación a los adultos mayores contra el coronavirus ya comenzó en el interior de Santiago del Estero. El gobernador Raúl Jalil mostró parte de la campaña que se lleva adelante en el departamento Tinogasta, donde actualmente se encuentra junto a su comitiva.

'Avanzamos con la vacunación para adultos mayores en Fiambalá, disponiendo de un nodo central accesible. Vamos a llevar dosis a cada punto de la provincia en esta etapa de vacunación', expresó el mandatario en sus redes, acompañado de las fotos que muestran a los adultos mayores que ya son vacunados en ese lugar.

 

 

Mientras tanto, hoy también se procedió a aplicar la dosis a los residentes del hogar de ancianos de Tinogasta. A su vez mañana arrancará para todos los adultos mayores de 80 años, de acuerdo al cronograma publicado.

Las autoridades confirmaron que, tras finalizar la etapa de vacunación para los grupos de riesgo de residencias de adultos mayores y los adultos de la ciudad; durante las próximas jornadas se avanzará con la vacunación de este grupo en los otros distritos.

 

Hace 2 meses

Comodoro homenajeó a trabajadores voluntarios en pandemia

Más de 90 voluntarios que se desempeñaron en diferentes labores durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus fueron homenajeados por el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.

En e marco de los 120 años de la ciudad y en un acto con presencia de funcionarios nacionales, Luque precisó que 'se rompieron el lomo todo este año y estamos infinitamente agradecidos por lo que hicieron para salvar la vida de tantos comodorenses'.

'Como la historia es impredecible, en marzo irrumpió la pandemia y nuestros planes en muchos casos tuvieron que ser reprogramados con vistas a objetivos diferentes. Los efectos fueron terribles en materia económica y social, y por supuesto el lamento por las vidas perdidas. Pero la pandemia ha reforzado nuestra convicción respecto a la importancia de los desafíos propuestos cuando llegamos al gobierno', remarcó.

 

 

En otro apartado de su discurso, se refirió a la situación crítica de la provincia y el rol que deben cumplir los intendentes que la componen, más allá de las cuestiones partidarias: 'Proponemos una ciudad integrada a la realidad provincial como su motor productivo, pero también como un factor de integración y unidad política que en estos momentos se extraña'.

'Tenemos la convicción de que sólo con diálogos podremos imaginarnos qué tipo de Estado necesitamos para la nueva realidad, incluso para poder anticiparnos a esa realidad. Diálogos realistas y apartados de una gobernabilidad de cabezas gachas. Eso es lo que nos llevará a una unidad democrática de la pluralidad', admitió.

Luque valoró la capacidad de los comodorenses de superar crisis y aseguró que ese es su herramienta principal para pensar hacia un futuro prometedor al asegurar que 'estos tiempos críticos son también una prueba que estamos superando'.

'Comodoro Rivadavia sabe de estos desafíos, conocemos de cerca las crisis a las que nos han arrastrado gobiernos que nos relegaron. Sabemos enfrentar también las inclemencias de la naturaleza', reconoció.

 

Hace 2 meses

Fuerte caída de positivos en Tierra del Fuego

El informe de situación semanal que emite el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego reportó en la tercera semana de febrero un total de 208 casos positivos de coronavirus, de los cuales 126 corresponden a Ushuaia y 82 a Río Grande mientras que Tolhuin no registró casos.

La tendencia volvió a la baja. Tras el eleve repunte de la semana pasada, la tercera semana de febrero mostró una notable mejorías, sobre todo en la ciudad de Ushuaia, donde la semana pasada se habían reportado 175 positivos. En Río Grande la caída también fue sensible, dado que la semana anterior la cuenta había cerrado en 91 casos confirmados.

Al día de la fecha hay un total de 22.628 casos confirmados desde el comienzo de la pandemia con 356 pacientes fallecidos. Actualmente hay 21 internados en las unidades de terapia intensiva de hospitales y clínicas en toda la provincia.

En cuanto al plan de vacunación que se está llevando adelante, Tierra del Fuego ha recibido 4.900 dosis de vacunas de las cuales ya han sido aplicadas 3.539. Así, 2.254 personas recibieron la primera dosis, de las cuales 1.285 completaron su vacunación con la segunda inoculación.

 

 

Hace 2 meses

Posadas contará con 2 mil dosis extras de vacunas

La cantidad de dosis de vacunas contra coronavirus para Posadas, Misiones, fue de 1.500 inicialmente. Sin embargo, el gobierno de la provincia anunció en sus redes sociales que sumaron un nuevo lote. Será de mil dosis más y se aplicarán desde mañana, en el polideportivo Ernesto 'Finito' Gehrmann.

La vacunación se llevará a cabo siempre siguiendo el criterio establecido por estratificación de grupos de riesgo: en esta etapa mayores de 65 años, docentes y personal de salud. Cabe aclarar que no deben inscribirse los ancianos institucionalizados o los maestros ya que el personal docente es convocado por el Consejo General de Educación (CGE).

En horas de la mañana se agotó el cupo habilitado para la capital provincial y ahora se agrega una nueva partida de la Covishield, de AstraZeneca, la cual se inocualará con una sola dosis cuya efectividad es del 76 %.

 

 

Hace 2 meses

Vizzotti habló sobre el vacunatorio paralelo: 'Lo desconocía totalmente'

La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que 'desconocía totalmente' el operativo en el edificio del ministerio para vacunar de manera paralela al menos a 10 personas, entre periodistas, sindicalistas y dirigentes políticos afines al gobierno.

'No hay un vacunatorio vip, fue una situación puntual de vacunación de 10 personas en una situación incorrecta, reprochable', indicó la funcionaria quien, a su vez, aseguró que es 'absolutamente falso' que el gobierno disponga de 3 mil vacunas para un uso discrecional.

'El Ministerio tiene un stock estratégico de todas las vacunas por si hay algún problema con la cadena de frío en algún distrito, para que no quede desabastecido', expresó.

Sobre su encuentro en Casa Rosada con Santiago Cafiero, la funcionaria destacó que tanto el presidente Alberto Fernández como el jefe de gabinete le pidieron 'poder mostrar la trazabilidad de las vacunas e informar con mucha transparencia los avances de la vacunación'.

 

 

En esta línea, puntualizó que se generará un protocolo 'y un circuito de difusión de ese protocolo entendiendo que la situación es muy sensible, que impacta en la confianza de la gente, y entendiendo que la campaña de vacunación está marchando de una manera sólida'.

A su vez, hizo referencia a la situación de su antecesor en el cargo, Ginés González García: 'Él no estaba en el ministerio, lo dijo en la carta de renuncia; dijo que esas personas tenían que ir al Posadas y que por un error se generó la vacunación en el ministerio, él asumió el error y se fue del ministerio, no puede quedar más claro. Fue un error, lo manifestó en su carta de renuncia, y eso no puede empañar la gestión de Ginés en la pandemia ni su trayectoria'.

También negó que su relación con Ginés González García esté rota al asegurar que 'hablé con él antes de hablar con el presidente, cuando salí; hablamos cuando estaba yendo a jurar. Voy a hablar toda la vida con él. Es una situación de sentimientos muy encontrados, entendemos la gravedad de la situación, tenemos una responsabilidad como equipo de Ginés, pero vemos que la gestión no está en duda, por eso el presidente eligió a alguien de su equipo'.

Con relación a las vacunaciones del líder gremial Hugo Moyano, su mujer y uno de sus hijos, reconocida por el referente del Sindicato de Camioneros, la funcionaria la diferenció de otros casos como, por ejemplo, el del ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

Hace 2 meses

Comenzó la vacunación de adultos mayores de 80 años en Buenos Aires

El gobierno porteño comenzó este lunes con la segunda etapa del plan de vacunación contra el coronavirus. La primera entrega de 40 mil vacunas Covishield de AstraZeneca está destinada a los adultos mayores de 80 años y a quienes viven en geriátricos. Se prevé atender a 5 mil personas

El operativo de vacunación se hace en 29 centros públicos especialmente acondicionados que están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno, centros culturales, etc.

Funcionarán desde este lunes, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 y habrá un equipo de más de 2 mil personas trabajando en el operativo. Al llegar, los vecinos sólo deberán presentar el documento y luego de recibir la dosis deberán permanecer media hora en observación. Adicionalmente habrá siete centros de vacunación en centros privados.

En cada uno de esos puntos se cumplirán con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y se contará con las condiciones de refrigeración adecuadas para la correcta conservación de la vacuna. Covishield, provista por el gobierno nacional, fue elaborada en India, se aplican dos dosis idénticas y debe almacenarse a una temperatura entre 2 y 8° C.

 

 

Los turnos de vacunación se habilitaron el viernes pasado a través del sitio web y la línea 147 y se asignaron 40 mil hasta la madrugada del sábado. Actualmente para quienes no pudieron acceder a un turno se está realizando un empadronamiento y se abrirán nuevos turnos a medida que se reciban más dosis por parte del gobierno nacional. Hasta el domingo a las 15 había 47 mil personas empadronadas.

Por otro lado, para avanzar con la inmunización en las 498 residencias de la tercera edad, se desplegarán ocho unidades móviles que llevarán adelante la tarea en cada institución. Cada uno estará conformado por tres vacunadores, dos registradores, un responsable de frío y una persona de seguridad.

Así, se garantizará que 16.542 adultos mayores tengan la posibilidad de recibir la vacuna en el lugar donde viven, sin traslados. Incluye a todos los adultos mayores que viven en geriátricos, no solo a los mayores de 80 años. Este lunes se vacunará a mil residentes.

En simultáneo, se continúa con la primera etapa que alcanza a todo el personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores y profesionales independientes. En total suman 150 mil personas.

 

Hace 2 meses

A partir del miércoles, Tierra del Fuego inscribe a adultos mayores

El gobierno de Tierra del Fuego habilitará el próximo miércoles 24 diversas, varias líneas telefónicas para que -únicamente- adultos de 80 años en adelante soliciten turno para vacunarse contra el coronavirus.

Las líneas telefónicas son 0800 333 0358 para toda la provincia o por mensaje de WhatsApp al 2901 470756 (Ushuaia) o al 2964 579195 (Río Grande y Tolhuin). Podrán contactarse a partir del miércoles, de lunes a viernes de 10 a 16 horas. Allí los agentes telefónicos solicitarán datos como el nombre y apellido junto con el número de documento.

Los agentes telefónicos asignarán el turno informando día, hora y lugar de vacunación. Cabe recordar que, en Ushuaia, la campaña se lleva adelante en el gimnasio Conscripto Bernardi de la Base Naval Austral; en la ciudad de Río Grande en el gimnasio Jorge Muriel y en la ciudad de Tolhuin, en el Centro Asistencial.

 

 

Hace 2 meses

Gobierno pampeano desmiente preferencias en la vacunación

Ante el pedido de informes de la Unión Cívica Radical (UCR), el gobierno de La Pampa negó 'vacunación VIP' en territorio provincial y, por el contrario, enfatizó que se vacunaron a 'las poblaciones priorizadas'.

Entre esas poblaciones incluyó a 'trabajadores de la salud, luego los adultos mayores institucionalizados y en estos días se agregan mayores de 80 años, docentes del nivel inicial y primario mayores de 50 años y con factores de riesgo'.

El comunicado del gobierno provincial señala que 'ante expresiones públicas de un sector político provincial, el gobierno de La Pampa a través del Ministerio de Salud, aclara que en principio es necesario dejar en claro el respeto absoluto a las opiniones vertidas por todo el arco político pampeano, aunque en algunos casos resulta imperioso contrastarlas con la realidad para llevar certezas y evitar que los supuestos generen temor innecesario en la población'.

 

?YO ME VACUNO? ?? vacunate.lapampa.gob.ar #GobiernoEnAcción Sergio Ziliotto Ministerio De Salud La Pampa

Publicado por Gobierno de la Provincia de La Pampa en Domingo, 21 de febrero de 2021

 

'Respecto a la crisis sanitaria desatada por la pandemia, el gobierno provincial y particularmente el Ministerio de Salud, tienen la tranquilidad de haber actuado responsablemente en nuestra jurisdicción, acordando con el gobierno nacional un marco general, pero aplicando criterios provinciales con fundamentos epidemiológicos', afirman.

Y suman: 'La campaña de vacunación se lleva adelante en base a un diseño que respetó las poblaciones priorizadas. Esta información fue comunicada profusamente en todos los medios provinciales. Diarios, medios digitales, radios, televisión y redes sociales fueron empleados para llegar a todos y cada una de las pampeanos y pampeanos con información concreta y certera'.

En relación a los funcionarios que fueron inmunizados en La Pampa, se hizo pública la aplicación al gobernador y vicegobernador, al tiempo que resaltan que 'el objetivo central de estas dos aplicaciones fue llevar tranquilidad a la población ante una campaña, voraz y malintencionada, de la vacuna y del plan de vacunación'.

 

Hace 2 meses

Jujuy arranca vacunación general con 9 mil dosis

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, contó que, 'este viernes en horas de la mañana arribó a Jujuy un primer lote de la vacuna CoviShield de AstraZeneca, producidas en India y a partir de aquí la provincia comienza la vacunación a la población en general de acuerdo a los lineamientos estipulados desde Nación'.

'Con una respuesta superior al 90 % ante el coronavirus, la vacuna de AstraZeneca requiere de una logística diferente a la de la vacuna rusa en cuanto a la refrigeración que puede oscilar entre 2 y 8 grados, diferente a los -20 grados de la Sputnik-V, lo que permitirá abrir más centros de vacunación en el territorio provincial', agregó.

 

 

Asimismo, destacó que su aplicación consta igualmente de dos componentes. Para esto, 'se estableció un orden de prioridad de los grupos, siempre de acuerdo a la cantidad de vacunas que lleguen sucesivamente a Jujuy, según la disponibilidad y la distribución determinada por el Ministerio de Salud de la Nación'.

El turno respectivo, es decir, día, horario y lugar de vacunación se informará mediante la aplicación CuidAR. Igualmente, la notificación podrá realizarse a cargo del agente sanitario de la zona. La campaña próxima a iniciar, se realizará con 5 mil dosis para capital y 4 mil entre Palpalá, Perico, San Pedro y Libertador, con orden de prioridad.

 

Hace 2 meses

En Santa Fe advierten que circulan formularios ‘truchos’ para vacunarse

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informa que, ante la circulación de falsos formularios de inscripción para la vacunación contra coronavirus, los registros oficiales del gobierno de la provincia de Santa Fe serán comunicados a través del sitio oficial www.santafe.gob.ar.

De esta manera, recomendaron no acceder a links de sitios web sin validez oficial, evitar responder correos electrónicos, llamadas telefónicas o visitas a domicilios, sin antes tener una confirmación oficial.

En los próximos días será presentado oficialmente el Registro de Vacunación contra el coronavirus y su único acceso será a través del sitio web santafe.gob.ar.

 

Hace 2 meses

Geriátricos de Entre Ríos ya vacunan a sus residentes

slide1

El Ministerio de Salud de Entre Ríos continúa con los operativos de vacunación contra el coronavirus en residencias geriátricas públicas y privadas. La inmunización de los grupos de mayor riesgo se inició el viernes, en los lugares donde culminó la vacunación de trabajadores de salud.

Al respecto, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, precisó: 'Comenzamos con la estrategia en geriátricos de la provincia, puntualmente en aquellos lugares donde se culminó con la vacunación en trabajadores de la salud'.

 

 

Entre las residencias de larga estadía en las que ya se aplicaron dosis están el geriátrico Pascual Palma de Paraná; hogar de ancianos San Martín de Pueblo Brugo (departamento Paraná); hogar de ancianos Isidoro Redruello de Villaguay; en el asilo de ancianos Juana Sarriegui de Isthilart de Concordia y en el hospital Francisco Ramírez de Feliciano.

La residencia gerontológica Isthilar, de Concordia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, fue una de las incluidas en el inicio de la vacunación contra el coronavirus. Allí residen 15 personas mayores, de las cuales la mayoría proviene de situación de calle.

 

Hace 2 meses

Vizzotti negó la existencia de un vacunatorio paralelo

slide1

En sus primeras horas como ministra de Salud de la Nación, en reemplazo de Ginés González García, Carla Vizzotti insistió en defender la gestión que llevan adelante desde el gobierno con las vacunas contra el coronavirus y calificó como 'excepcional' lo ocurrido días atrás en el edificio del ministerio, donde fueron vacunados por fuera del calendario oficial y sin pedir turno ni tener prioridades por cuestiones médicas el periodista Horacio Verbitsky, el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana, entre otros.

'De ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP, fue una situación excepcional y puntual. No hay ningún vacunatorio paralelo', dijo la flamante titular de la cartera sanitaria nacional.

Después de asumir ayer en un acto organizado con pocas horas de antelación, tras el pedido de renuncia a su antecesor por la polémica generada, Vizzotti recordó que ella aún no está vacunada, repitió que la confianza en el accionario del gobierno no está perdida y detalló que el Hospital Posadas, involucrado en el vacunatorio paralelo en tanto fue personal de este lugar el que se dirigió al ministerio para vacunar a los beneficiados por González García, recibió más de 5 mil dosis de la vacuna Sputnik V.

'Esto de ninguna manera puede empañar la trayectoria de Ginés, no solo en gestión de pandemia sino de toda su gestión sanitaria', dijo además sobre el ahora exministro. Y agregó: 'Son sensaciones encontradas'.

 

 

Asimismo adelantó que presentará al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, una 'propuesta de monitoreo y de información periódica' sobre cómo se establecen los mecanismos 'escalonadamente' para vacunar contra el coronavirus a la población estratégica porque 'de ninguna manera se reservan vacunas' para una estrategia determinada.

"El Ministerio de Salud siempre tiene un stock estratégico por si se da una situación particular", explicó la titular de la cartera sanitaria y luego indicó que desde el gobierno proponen a las provincias ciertas "recomendaciones" pero que luego es el distrito el que determina cómo se distribuyen las dosis.

Si bien opinó que no se perdió la 'confianza' de la población luego de la polémica, Vizzotti declaró que impulsará 'acciones para minimizar' lo ocurrido y para poner en marcha un esquema más transparente, de 'monitoreo' y de generación de 'información periódica' sobre cómo se lleva adelante la campaña.

'Fue esta única situación que obviamente fue desaprobada', añadió respecto a las vacunaciones de Verbitsky, Valdés y Taiana.

 

Hace 2 meses

Vizzotti juró en Olivos tras la renuncia de González García

slide1

En un acto formal, sin discursos, y con bajo perfil, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento esta tarde a Carla Vizzotti, hasta ayer secretaria de Acceso a la Salud, quien asumió de esa forma al frente del Ministerio de Salud luego de la salida de Ginés González García.

El gobierno busca que el nombramiento sea el fin a la crisis política que se desató ayer, en cuestión de horas, cuando se conoció que se había instalado un vacunatorio paralelo en la sede de la cartera sanitaria para personas allegadas a la cúpula ministerial.

La ceremonia de jura de la nueva ministra comenzó una hora tarde, a las 18, y duró pocos minutos. Se realizó en la Quinta de Olivos con pocos invitados, entre ellos familiares de la flamante ministra y algunos funcionarios, y sin acceso a la prensa, aunque el acto fue transmitido por los canales oficiales.

 

 

No hubo discursos: en gobierno se decidió que el tema continúe comunicándose por los canales oficiales de la manera más formal posible. Los detalles y la modalidad se trabajaron desde temprano y se ultimaron en las primeras horas de la tarde.

Mientras tanto, en el Ejecutivo se vivía un clima de incertidumbre y se realizaba un análisis constante del devenir de la coyuntura política. La súbita decisión de Alberto Fernández de despedir al -ahora- ex ministro González García luego de que trascendió que se había montado un vacunatorio para allegados, desató una crisis que tuvo fuertes consecuencias. Por lo bajo, en gobierno temían la posibilidad de que aparezcan otros casos similares vinculados al Frente de Todos.

Más allá de las peleas políticas, traiciones y acusaciones, de las responsabilidades de cada funcionario o sus motivos para vacunarse, la principal preocupación en el gobierno tenía que ver con la pérdida de credibilidad, confianza y legitimidad en el orden que impuso el Ministerio de Salud para la administración de las primeras dosis de la vacuna.

Y, en paralelo, se temía por el daño a la imagen del Frente de Todos en un año de elecciones legislativas, de cara a las cuales la vacunación, junto al repunte económico, son pilares para los planes de reelección del presidente Alberto Fernández.

Después de meses de fuertes críticas por la gestión de salud en la pandemia, durante las últimas semanas el Gobierno veía el desarrollo de la gestión con optimismo. Con la llegada del primer cargamento de la vacuna rusa, a fines de diciembre, y con la aprobación de la vacuna rusa, en la Casa Rosada consideraban que habían logrado dejar atrás los problemas con la importación de dosis, la frustración de las negociaciones con el laboratorio Pfizer, y las dudas -al inicio- de la efectividad de la Sputnik V.

 

 

La crisis del vacunatorio paralelo se sumó a las falencias que se arrastraban de la gestión gubernamental sanitaria el año pasado. Ahora, las conversaciones apuntaban a minimizar riesgos políticos de la oscura trama de irregularidades en la vacunación y, finalmente, a la posibilidad de retomar las riendas de la agenda pública.

En el ministerio, Vizzotti -especialista en vacunas y uno de los cuadros técnicos sanitarios del círculo del albertismo- tendrá carta blanca y apoyo de parte del presidente para tomar las decisiones que necesite en la organización de su gabinete. Fuentes del gobierno consideraban que ese apoyo será particularmente necesario si se tiene en cuenta que muchos de los principales funcionarios de segundas y terceras líneas responden políticamente a González García.

Durante el último año, hubo roces entre el ahora ex ministro y Vizzotti, aunque las fuentes gubernamentales destacan que los problemas se producían 'de arriba hacia abajo'. En el gobierno aseguran que González García resentía el reconocimiento público e interno que había logrado la actual ministra, principalmente a través de sus gestiones para obtener la vacuna rusa, en contraposición a los problemas que hubo con otros laboratorios con los que se ocupó de negociar el ministro.

 

Hace 2 meses

Mendoza se apresta a vacunar a sus adultos mayores

slide1

A partir del próximo lunes los mendocinos mayores de 70 años podrán inscribirse para recibir la vacuna contra el coronavirus. Desde el gobierno mendocino, se informó, les indicarán la fecha y el lugar donde deberán inmunizarse.

Con la recepción de las 23 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca comenzará un nuevo capítulo en la campaña de vacunación en la provincia. Según aseveró este lunes la ministra de Salud, Ana María Nadal, destinarán 5 mil dosis a los geriátricos y hogares de personas con discapacidad. La inoculación de este grupo comenzará este lunes en el Hogar Santa Marta.

 

 

A su vez, con el inició de la semana también se habilitará en el sitio web www.mendoza.gov.ar la solicitud para que los ciudadanos mayores de 70 años puedan expresar su voluntad de ser inmunizados contra el coronavirus.

Así, deberán completar un formulario con los datos requeridos y luego recibirán una confirmación por correo electrónico o mensaje con el día, hora y lugar donde deberá acudir para vacunarse.

 

Hace 2 meses

Comenzó la vacunación en los geriátricos de Neuquén

slide1

Hasta las residencias de larga estadía de la de la zona sanitaria llegaron alguno de los seis equipos de vacunadoras para comenzar con 35 de las 59 instituciones que hay en Neuquén con el objetivo de inmunizar a los adultos mayores que residen en ellas, tanto como a sus trabajadores.

El trabajo comenzó en la mañana del sábado como parte de la estrategia del Ministerio de Salud provincial en coordinación con el área de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo.

Con el apoyo logístico necesario y freezers portátiles que permiten el traslado de las vacunas contra el coronavirus, garantizando la cadena de frío, la vacunación se replicará a su vez al interior de la provincia hasta completar el 100 % de esa población objetivo.

 

 

El desafío es vacunar en territorio a 1.200 personas, evitando así que los adultos mayores sean quienes deban trasladarse hasta alguno de los centros fijos. Esta mañana, el estadio Ruca Che fue el punto de encuentro en el que cada grupo de vacunadoras que tenía listos los insumos necesarios para la tarea y el recorrido asignado. Allí repasaron las indicaciones de rigor y la ministra de Salud, Andrea Peve, les agradeció a todas por la tarea que estaban por desempeñar.

'Los equipos de salud vienen realizando un gran trabajo para llevar adelante la campaña de vacunación, es un gran desafío que requiere mucha sincronía y por sobre todo, trabajo en equipo. La preparación previa de las distintas estrategias nos permite hoy estar vacunando en el territorio', señaló Peve.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, resaltó el trabajo entre ministerios 'que tiene como objetivo, desde el primer día resguardar y proteger a las personas mayores de posibles contagios'.

 

Hace 2 meses

Se agotaron en CABA los 40 mil turnos para vacunar a mayores de 80 años

slide1

El gobierno porteño informó que 40 mil personas mayores de 80 años se anotaron para vacunarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que otras 7 mil se empadronaron para la próxima tanda. El dato llega luego de que este viernes la web para sacar turno estuviera colapsada.

Según informaron las autoridades, pasada la medianoche del viernes se terminaron de otorgar los turnos de la primera tanda. Las 7 mil personas que no pudieron obtenerlo serán contactadas por teléfono a medida que la Ciudad reciba nuevas dosis. Aclararon que hubo más de 76 mil solicitudes por minuto y que en 11 horas se completaron las reservas.

 

 

Este viernes, quienes luego de las 14 trataron de acceder al sitio web para sacar turno para mayores de 80 años se encontraron con dificultades que impedían concretar la cita para inocularse. La página colapsó a tal punto que en un momento no se podía iniciar el trámite.

Primero, presentaba la leyenda 'no se puede acceder a este sitio web'; después otra que explicaba que estaba 'fuera de servicio debido a una gran demanda'. Tampoco era posible pedir turno a través de la línea 147. Respondía un contestador automático.

 

 

Desde la administración porteña explicaron que había 'alta demanda' en los canales y que un equipo técnico trabajaba en la solución para poner nuevamente en funcionamiento los canales virtuales de contacto.

En total se habilitaron 29 centros de vacunación a lo largo del territorio porteño, ubicados en clubes, edificios públicos y centros culturales. Funcionarán de lunes a viernes de 8 a 17 y contarán con más de 2 mil personas trabajando.

 

Hace 2 meses

Llegaron al Chaco 14 mil dosis de la vacuna AstraZeneca

slide1

Arribó a la provincia de Chaco proveniente de Buenos Aires una nueva partida de vacunas contra el coronavirus, consistente en 14 mil dosis, en este caso de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Durante el operativo de recepción de las nuevas dosis, la ministra de Salud de Chaco, Paola Benítez, confirmó que esta nueva partida va a permitir darle continuidad a la campaña de vacunación que lleva adelante la provincia.

La funcionaria adelantó que esta semana se inicia la vacunación para adultos mayores que están alojados en instituciones de larga estancia. También se inicia el plan para vacunar a las fuerzas de seguridad (tanto provinciales como nacionales) que serán estratificadas por riesgo y edad.

 

 

El próximo lunes comienzan a vacunar tanto al personal de las fuerzas de seguridad como a los adultos mayores que están en instituciones. Una vez concluido este grupo se avanzará con la vacunación de adultos mayores de 80 años.

La vacuna AstraZeneca también requiere la inoculación de una segunda dosis, en un periodo que va de cuatro a 12 semanas, es decir que el tiempo entre dosis es más prolongado y la segunda dosis es el mismo componente que la primera.

La variación entre la vacuna AstraZeneca con la Sputnik V está dada en la forma de mantenimiento de las mismas. Las vacunas de AstraZeneca se mantienen en temperaturas que varían entre los 2 y 8 grados -al igual que el resto de las vacunas del calendario normal-, en tanto que las vacunas Sputnik V requieren temperaturas más bajas para su conservación.

 

Hace 2 meses

Misiones vacuna docentes antes del inicio de clases

slide1

Dentro del marco de las medidas que asumió el gobierno provincial para el inicio del Ciclo Lectivo 2021, de manera escalonada, se dio inicio al operativo de vacunación para docentes y no docentes misioneros mayores de 60 años en actividad.

De esa forma, se busca inmunizar y reducir los riesgos de contagio para lograr una exitosa vuelta a la presencialidad en los establecimientos educativos de toda la provincia, para los cuales ya hay protocolos aprobados.

 

 

La primera etapa de vacunación contará con un total de 2.500 dosis, que se distribuirán entre los municipios de Posadas, Oberá, Eldorado, San Vicente, Puerto Iguazú, Alem y Apóstoles.

La vacunación es una de las medidas que lleva adelante la provincia para la vuelta a la presencialidad, en un sistema mixto. Además de ella, también se lleva adelante la fumigación, limpieza, entrega de elementos sanitizantes y la puesta en marcha de estrategias pedagógicas para evitar el contagio, pero con el foco puesto en sostener el vínculo pedagógico con los estudiantes misioneros.

 

Dejar un comentario

Facebook

más noticias / Nacionales

Post img Nacionales

Bullrich propuso entregar las Malvinas para recibir vacunas de Pfizer

27 DE Abr 2021

Entrevistada por La Nación +, la exfuncionaria macrista aseguró con total liviandad y sin pudor que para comprar las vacunas del laboratorio Pfizer “les podríamos haber dado las Islas Malvinas”.

Post img Nacionales

Crece la posibilidad de una cuarentena 'con principio y final'

13 DE Abr 2021

Especialistas médicos sugirieron al gobierno nacional que restrinja la circulación de forma severa durante un par de semanas, para contener el fuerte avance de la segunda ola de la pandemia.

Post img Nacionales

Fernández anunció medidas para frenar la segunda ola

07 DE Abr 2021

Las restricciones obedecen a la fuerte suba de casos positivos de coronavirus. En las ‘zonas rojas’ del país habrá limitación nocturna de circulación y bares y restaurantes deberán cerrar a las 23:00.

Post img Nacionales

Fernández y los gobernadores coincidieron en desalentar viajes al exterior

18 DE Mar 2021

El mandatario nacional se reunió virtualmente con todos los gobernadores. Por ahora, no habrá restricciones a las actividades económicas, pero llevarán adelante una fuerte campaña de concientización.

Post img Nacionales

Hay 226 oradores para la audiencia pública por las tarifas del gas

15 DE Mar 2021

El ENARGAS dio a conocer el orden del día de la audiencia pública para la adecuación transitoria de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución de gas por redes.

Post img Nacionales

Habrá denuncia penal por los incendios en Chubut

10 DE Mar 2021

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, adelantó que viajará a la zona y llevará recursos materiales para asistir a brigadistas y víctimas. “El fuego fue intencional”, denunció.

Post img Nacionales

Alquileres: Todos los contratos deberán ser informados a la AFIP

19 DE Feb 2021

Desde el 1 de marzo, quienes posean una propiedad y deseen alquilarla deberán inscribirla en un registro creado por la AFIP. Buscan evitar la informalidad que golpea al 80 % del mercado.

Post img Nacionales

Aerolíneas programa cinco vuelos semanales a Río Grande

11 DE Feb 2021

La línea aérea de bandera incrementa en dos frecuencias semanales sus traslados desde y hacia Río Grande durante el tercer mes del año. En abril los vuelos vuelven a Aeroparque.