Nacionales Calendar 04 DE Jul 2022

El diputado Stefani afirmó que el proyecto de cruce 'es inviable'

slide1

 Tras la presentación del estudio de factibilidad del cruce por aguas argentinas, realizada por la Administración General de Puertos a través de la consultora Serman y Asociados, el diputado de Juntos por el Cambio Héctor Stefani contradijo los detalles expuestos por Sandra Acuña, como directora del proyecto, ingeniera civil y portuaria; Eugenia Lahaye, bióloga y especialista ambiental; y Juan Rodrigo Walsh, abogado y especialista ambiental, que visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 junto al director provincial de puertos Roberto Murcia.
Stefani manifestó por el mismo medio que 'no es posible el cruce como lo plantean, ni tampoco las mediciones que hicieron del oleaje. Mi visión es personal y técnica, y ese proyecto es inviable. Si fuéramos un país del primer mundo, como Noruega que tiene siete PBI ahorrados, podríamos darnos el lujo de tener un servicio de este tipo. En principio es inviable por el costo que tiene para el Estado'.
'En segundo lugar, si quieren hacer un servicio de transbordadores, se necesitan por lo menos tres barcos. Un barco para un servicio no es nada porque una vez por año hay que sacarlo para mantenimiento, se tiene que recambiar toda la parte que va sumergida y, así como se hace service cada vez que un auto cumple 10 mil kilómetros, se tiene que hacer con los barcos una vez por año. Es decir que dos barcos son uno, y tres barcos son dos, así que como mínimo se necesitan tres barcos para el servicio', aseveró.
En tercer lugar, dijo que 'tienen que navegar el mar austral por cinco, seis, siete horas, según las condiciones del mar, y no leí en ningún lado cuál va a ser el costo de ese servicio, así que no sabemos cuánto va a ser. Ya se presentaron varios proyectos de transbordador, de cruce por aguas argentinas, y nunca se concretó nada. Cuando se va la gente de Tierra del Fuego en época de vacaciones son alrededor de 1.500 autos por día, y el barco puede embarcar 300 autos; es decir que van a quedar 1.200 esperando cinco horas a que vuelva el barco, para que puedan subir otros 300'.
'Después hay que ver los puertos que necesitan estos barcos para operar, por la condición de la costa atlántica y la amplitud de marea que tiene. Yo quisiera leer el estudio, pero es medio difícil que las olas no pasen los dos metros', dijo ante las estimaciones de la directora del proyecto Sandra Acuña.
'Este es un estudio de prefactibilidad que todavía se tiene que terminar y presentar. Yo creo que es irrealizable, y mucho más en el contexto que vive la Argentina. Es un país que lleva 21 años sin crecimiento económico, que tiene un 60% de inflación interanual, y en un mes tiene la inflación que tienen en un año los países vecinos. El incremento de la pobreza es escandaloso y se calcula que por cada punto de diferencia entre la inflación y la pérdida de poder adquisitivo hay 230 mil argentinos que pasen de clase media a ser pobres. Tiene que tener mucha cara alguien para venir a contar que es viable este proyecto en este contexto de país y por cómo estamos viviendo los argentinos', fustigó.

Faltante de gasoil

Reforzó su planteo al observar que ni siquiera hay un insumo básico como el combustible para el transporte y la producción, por lo que menos se puede pensar en estas grandes obras. 'Lo vemos con preocupación porque en este momento la única producción importante de Argentina es cerealera, y representa el 80% de las exportaciones, pero no tenemos gasoil para la cosecha. Se dice que se va a solucionar, pero entre lo que se dice que va a pasar y lo que pasa, hay una diferencia abismal en este gobierno. Si dicen que va a haber sol, yo salgo con paraguas', expresó.
'Yo escuché con mucha atención al presidente cuando dio el discurso inaugural ante la asamblea legislativa, y según él venía a poner fin a la grieta, a construir una Argentina nueva entre todos, y anunció diez medidas que nunca se concretaron. No hizo nada de lo que dijo. Dijo que iba a poner la producción en marcha, que iba a reducir la pobreza, y nada de eso pasó. Ni siquiera hay un plan económico. Se sigue emitiendo moneda, crece el endeudamiento y el déficit fiscal, y este gobierno no tiene conciencia de adónde nos está llevando. No hay reserva de dólares y el país los necesita, porque el 90% de lo que producimos tiene insumos que se pagan en dólares', subrayó.

Dejar un comentario