El Gobierno nacional dispuso el cierre de fronteras para países limítrofes, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia desde las cero de este viernes y hasta el 8 de enero próximo y solo podrán ingresar argentinos y residentes, con la presentación de un test de PCR negativo en coronavirus y la realización de una cuarentena obligatoria de siete días, según una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete.
De esta manera quedará en suspenso la prueba piloto que autorizaba el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes, tanto por las terminales aéreas de Ezeiza y San Fernando, como por la portuaria de Buquebus.
Los argentinos podrán ingresar por esas tres vías y por los pasos terrestres que se encontraban habilitados por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), entre ellos los pasos San Sebastián e Integración Austral que unen a Tierra del Fuego con el continente argentino.
A la vez, a partir de las recomendaciones de la cartera de Salud, y dentro de un trabajo articulado por Jefatura de Gabinete y los ministerios de Interior y Transporte, se dispuso suspender la llegada y salida de vuelos desde y hacia Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia, y mantener la restricción con Gran Bretaña, a raíz de la situación epidemiológica que registran estos países tras la aparición de una nueva cepa del coronavirus.
Tierra del Fuego exceptuada
La DNM dispuso que los pasos fronterizos de San Sebastián e Integración Austral, situados en Tierra del Fuego, queden exceptuados de la restricción de egresos e ingresos, para garantizar el tránsito con la República de Chile y la conexión con el resto del territorio argentino.
En cuanto al ingreso al país por cualquiera de las vías autorizadas, las personas que se hayan visto imposibilitadas de realizar el test de PCR negativo con 72 horas de antelación al embarque en el país de procedencia, podrán realizar un análisis a su arribo a Ezeiza.
Quedará exceptuados los diplomáticos, funcionarios, y personal esencial proveniente de los destinos habilitados, que deberán contar con autorización de la DNM, presentar test de PCR negativo y seguro. Además, personal de transporte internacional y tripulaciones quedarán exentos de los requisitos, bajo la aplicación de los protocolos sanitarios específicos, en el ejercicio exclusivo de su actividad.
También estarán exceptuados los deportistas enmarcados en protocolos específicos para acontecimientos deportivos, previa autorización de la DNM y autoridad sanitaria, y su actividad será supervisada por el Ministerio de Turismo y Deportes.
El reporte epidemiológico difundido el domingo por el Ministerio de Salud volvió a arrojar cifras desalentadoras: 348 muertes y 21.346 nuevos contagios.
La primera de las mutaciones corresponde a dos viajeros argentinos que había regresado al país el 24 de abril. La variante de Sudáfrica, por su parte, fue hallada tras un test de un hombre que volvía desde España.
Entrevistada por La Nación +, la exfuncionaria macrista aseguró con total liviandad y sin pudor que para comprar las vacunas del laboratorio Pfizer “les podríamos haber dado las Islas Malvinas”.
Especialistas médicos sugirieron al gobierno nacional que restrinja la circulación de forma severa durante un par de semanas, para contener el fuerte avance de la segunda ola de la pandemia.
Las restricciones obedecen a la fuerte suba de casos positivos de coronavirus. En las ‘zonas rojas’ del país habrá limitación nocturna de circulación y bares y restaurantes deberán cerrar a las 23:00.
El mandatario nacional se reunió virtualmente con todos los gobernadores. Por ahora, no habrá restricciones a las actividades económicas, pero llevarán adelante una fuerte campaña de concientización.
El ENARGAS dio a conocer el orden del día de la audiencia pública para la adecuación transitoria de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución de gas por redes.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, adelantó que viajará a la zona y llevará recursos materiales para asistir a brigadistas y víctimas. “El fuego fue intencional”, denunció.