POLÍTICA

SEGUNDA INSTANCIA DE DEBATE

El G20 ya sesiona en Ushuaia con 10 áreas de trabajo

Con la reunión de los 26 enviados de cada país y los 10 representantes de organizaciones internacionales socias, entre ellas el Fondo Monetario Internacional, arrancó el análisis del temario que incluirá temas como educación, desarrollo sostenible y agricultura.

La reunión del G20 en Ushuaia se extenderá a lo largo de cuatro días.
La reunión del G20 en Ushuaia se extenderá a lo largo de cuatro días.

Con la tradicional foto de familia, comenzó en Ushuaia la segunda reunión de sherpas del G20 2018. En la ciudad más austral del planeta, los representantes de los líderes mundiales de los países y organismos que conforman el grupo buscarán avanzar hasta el viernes 4 en temas como educación, desarrollo sostenible y agricultura.

Durante el encuentro en la capital de la provincia de Tierra del Fuego, los sherpas -tal como se conoce a los enviados de los mandatarios- abordarán 10 áreas de trabajo: agricultura, anticorrupción, comercio e inversiones, desarrollo sostenible, economía digital, educación, empleo, salud, sustentabilidad climática y transiciones energéticas.

El objetivo es avanzar en los temas que comenzaron a discutirse en la primera reunión de sherpas que se realizó en diciembre en Bariloche, en la Patagonia argentina. A lo largo del año, los sherpas elaboran recomendaciones que luego elevarán a los líderes, que se reunirán en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

La reunión de tres días en Ushuaia contará también con el aporte de los grupos de afinidad que funcionan en paralelo al G20 y representan a distintos sectores de la sociedad civil, como ONG, sindicatos, científicos, empresas, académicos y agrupaciones de mujeres y jóvenes. Fueron invitados especialmente por la presidencia argentina del G20 y presentarán el trabajo que realizaron hasta este momento y las expectativas para el resto del año.

La tradicional ‘foto de familia’ se realizó previo al inicio de las mesas de debate.
La tradicional ‘foto de familia’ se realizó previo al inicio de las mesas de debate.

La agenda oficial empezó hoy a las 14 con la foto de familia en el hotel Arakur Ushuaia, sede del encuentro. Posteriormente, el sherpa argentino, Pedro Villagra Delgado, inauguró las discusiones formales, que proseguirán hasta las 19.30 con el foco en empleo, educación y economía digital.

Durante la segunda jornada, el jueves 3, los participantes debatirán sobre desarrollo sostenible, anticorrupción, salud y energía, entre otros tópicos. La reunión terminará el viernes 4 a la 13.30, tras una mañana en la que trabajarán sobre comercio e inversión, y agricultura.

La cita en Ushuaia convocó a los representantes de los países miembro permanentes del G20: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Llegaron además enviados de los países invitados, Chile, España y Países Bajos, así como Singapur, que representa a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); Jamaica, por la Comunidad del Caribe (CARICOM), y Senegal, en representación de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD).

Están asimismo los representantes de las siguientes organizaciones internacionales socias del G20: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fondo Monetario Internacional (FMI), Naciones Unidas (ONU), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Compartí esta noticia



MÁS DE POLÍTICA