LOCALES

ANALISIS ECONOMICO

Ediles y funcionarios analizaron impacto de Pacto Fiscal

Los ediles querían saber cómo repercutió el acuerdo entre el Gobierno y el Municipio de Río Grande. Allí, se enteraron que, por ahora, no hay mayores diferencias de acuerdo a lo previsto en materia económica y financiera. Por otro lado, desde el Ejecutivo confirmaron que persisten los atrasos en la remisión de fondos coparticipables.

Bahamonde explicó ante los ediles la situación económica y financiera del Ejecutivo riograndense.
Bahamonde explicó ante los ediles la situación económica y financiera del Ejecutivo riograndense.

En reunión de comisión convocada por la concejal de Río Grande por Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FpV-PJ), María Eugenia Dure, se analizó la situación económico-financiera del Ejecutivo local a partir de la firma del Consenso Fiscal en el marco del Pacto Fiscal que debió suscribir el Municipio riograndense y el Gobierno de Tierra del Fuego.

Al encuentro acudió el secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Oscar Bahamonde. Duré estuvo secundada por sus pares Paulino Rossi, Laura Colazo, Verónica González, Raúl Von der Thusen y Miriam ‘Lali’ Mora.

Durante una hora, analizaron el estado de las finanzas municipales, el impacto de los acuerdos rubricados con Nación en materia de coparticipación federal con recursos nacionales, los atrasos de coparticipación con recursos provinciales y el estado de pago de las obras abarcadas por el Fideicomiso Austral.

Quedó claro en el encuentro que el impacto del Pacto Fiscal, hasta ahora, ha sido el esperado pero que se observa con detenimiento lo que pueda ocurrir sobre todo en el segundo semestre de 2018, donde la liquidación del Impuesto a las Ganancias puede provocar una merma sensible en recursos que llegan a la provincia y que, por ende, deber coparticiparse a los municipios.

Por otro lado, Bahamonde contó que no hay atrasos en la remisión de recursos coparticipables de carácter nacional pero que persisten los atrasos en los fondos de carácter provincial, en una situación que parece haberse vuelto crónica en los últimos años.

A su vez, el funcionario municipal confirmó que no se han recibido nuevos pagos para cancelar la deuda del Fideicomiso Austral con el Municipio de Río Grande por la obra de la nueva planta potabilizadora. La cifra, que ronda los 60 millones de pesos, sigue solventándose con recursos propios para evitar que la obra se paralice.

Compartí esta noticia



MÁS DE LOCALES