LOCALES

IMPORTANTE LOGRO

Documento de Mora y González se leerá en acto central del 8M

Ambas ediles de Río Grande redactaron un documento que combina el rol de la mujer en sociedad y la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas. El mismo será leído en el acto central por el Día Internacional de la Mujer que se realizará en Buenos Aires.

El documento que armaron Mora y González surgió tras su participación en un encuentro de mujeres en Buenos Aires
El documento que armaron Mora y González surgió tras su participación en un encuentro de mujeres en Buenos Aires

Las concejales de Río Grande por Frente para la Victoria (FpV), Miriam ‘Lali’ Mora y de FORJA, Verónica González, redactaron un documento que se denomina ‘8M Mujeres y Soberanía’, que será leído en el acto central por el Día Internacional de la Mujer a realizarse este jueves en Buenos Aires.

Hace pocos días, Mora y González viajaron a Buenos Aires donde participaron en una reunión de mujeres peronistas que encabezó la intendente de La Matanza, Verónica Magario, y donde se conformaron comisiones de trabajo relacionadas con la problemática de la mujer, la defensa del género, la política y la soberanía territorial.

Justamente ambas concejales de Río Grande quedaron a cargo de la mesa de trabajo relacionada con la soberanía del territorio argentino y de las charlas con sus pares surgió el documento que lleva la firma de ambas y que será leído ante miles de mujeres en una jornada donde se realizará el segundo paro de mujeres y la marcha central que será desde Plaza de Mayo hacia el Congreso, en Buenos Aires.

El documento comienza diciendo que “nuestro homenaje lo queremos hacer, recordando a las mujeres que participaron en Malvinas, a las madres de quienes dieron su vida allí, a las esposas, hijas, hermanas; a Doña María Zaez de Vernet, quien vivió en Malvinas en el año 1829 y dejo registro de su vida en nuestras tierras del Atlántico sur. A quienes dieron parte de su vida para lograr que Argentina recupere su integridad territorial, a ellas y a través de sus vidas, su entrega y su sufrimiento hacemos nuestro homenaje este 8 de marzo”.

“En esta especial fecha, en que conmemoramos y recordamos a las mujeres, homenajeamos su lucha permanente por la igualdad, por la equiparación de derechos, por ese cambio cultural que nos hará ni más ni menos que seres humanos plenos, es cuando como representantes ante el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, queremos y debemos rendir especial homenaje a aquellas mujeres que también han luchado por mantener la Soberanía territorial de nuestra patria y que como parte de esa cultura de la desigualdad, han sido ignoradas u olvidadas”, agregan.

Asimismo, expresan: “Es en este contexto donde fechas tan caras a nuestros sentimientos y tan próximas entre sí como lo son el 8 de marzo y el 2 de abril se nos involucran y nos resulta imposible desvincular las actuales acciones que lleva adelante el actual Gobierno, como Io es la declaración inconsulta como Reserva Natural Silvestre por medio de un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional a nuestras Islas de los Estados, violentando nuestra Constitución Provincial y que sin dudas y como habitantes y representantes de esta tierra fueguina, creemos que serán utilizadas como instrumento de esta política exterior errática que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri”.

“Es también que en nombre de ellas rechazamos enérgicamente las políticas del actual gobierno; políticas alejadas de cualquier proceso digno de recuperación por la vía diplomática de los territorios usurpados por el Reino Unido desde 1833, políticas en la cual el Gobierno argentino claudica, agacha la cabeza, perdiendo de vista derechos soberanos que históricamente nos asisten sobre las Islas Malvinas”, manifiestan.

Finalmente, el documento de Miriam ‘Lali’ Mora y Verónica González plantean: “Pedimos a las autoridades de nuestro país que también en honor a ellas retome el camino de reclamo pacifico, que se llevaba y se debe llevar adelante en pos de la recuperación de nuestros territorios malvineses”.


Archivo adjunto

Documento '8M Mujeres y Soberanía'

Abrir / Descargar


Compartí esta noticia



MÁS DE LOCALES