LOCALES

DISPUTA DEL IMPUESTO INMOBILIARIO

Bahamonde: “Corren los plazos, hay que seguir esperando”

El Secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande admitió que no hay novedades respecto de la reciente presentación ante el Superior Tribunal de Justicia sobre el cobro del impuesto inmobiliario. “Estamos a la espera de que resuelvan si da lugar a que el recurso vaya a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, precisó Bahamonde.

Bahamonde aseguró que “el impuesto inmobiliario se sigue cobrando a los vecinos desde el Municipio”.
Bahamonde aseguró que “el impuesto inmobiliario se sigue cobrando a los vecinos desde el Municipio”.

El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Oscar Bahamonde, se refirió a los temas abordados con los concejales en el reciente encuentro donde se analizó, entre otras cuestiones, el impacto del Consenso Fiscal firmado con el Gobierno de Tierra del Fuego.

Bahamonde manifestó que “fuimos convocados para ver cómo había comenzado el año, como así también como se había aplicado el Consenso Fiscal firmado a fines del año pasado, y que se ratificó en el Concejo Deliberante, por lo cual les hemos comentado esas situaciones a los concejales”.

Respecto de la situación en torno al impuesto inmobiliario señaló que “se encuentra en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia, donde presentó el recurso el Municipio, estamos a la espera de que resuelva si da lugar a que el recurso vaya a la Corte (Suprema de Justicia de la Nación), están corriendo los plazos normales, con lo cual ahora hay que esperar, y seguimos en la misma situación hasta ahora”.

En caso de ser rechazado por el Superior Tribunal de Justicia, explicó que “el Municipio deberá ir con un recurso en queja directamente a la Corte Suprema, teniendo en cuenta que una presentación ante la Corte puede ser admitida o no, y en caso de ser admitida puede pasar un tiempo largo hasta que tenga una resolución”.

Asimismo, confirmó que el inmobiliario se “sigue cobrando a los vecinos desde el Municipio, y hasta que no haya una decisión que este firme al respecto, vamos a continuar de la misma manera”, dijo, al tiempo que agregó que la “recaudación del Inmobiliario ronda anualmente en alrededor de los 80 millones de pesos”.

En relación al Consenso Fiscal firmado entre la Nación y el Gobierno de la provincia, dijo que “había tres puntos del consenso que afectaba la recaudación municipal, uno de ellos era el recurso del Fondo Federal Solidario, que en caso de no adherir al Consenso se iban a perder, con lo cual eso se está recibiendo, tanto desde la provincia, como desde el Municipio”.

Finalmente, Oscar Bahamonde explicó que “después había una compensación por las modificaciones entre Ganancias y la afectación del impuesto a los cheques, que por haber adherido tanto la provincia como los municipios, los estamos recibiendo, mientras que por otro lado lo que iba a tener mayor impacto era la posibilidad de revalúo que hay en el impuesto a las ganancias, lo cual puede suceder que existan menos pagos al impuesto a la ganancia, pero el efecto de esto comienza en el mes de mayo y recién a mitad de año podríamos ver el efecto que podría tener para la provincia y los municipios”.


Audio relacionado

Oscar Bahamonde


Compartí esta noticia



MÁS DE LOCALES