LOCALES

POLEMICA INTALADA

Andrade: “La propuesta de Rossi es estigmatizante”

La Directora de Prevención de Adicciones del Municipio de Río Grande rechazó la iniciativa del edil por Unión Cívica Radical, que propuso exámenes psicofísicos a funcionarios. “La sanción de una norma de estas características no va a evitar que la persona consuma sustancias ilegales”, argumentó Andrade.

Andrade consideró que “lo que menos se pretende hacer es excluir a la persona de sus ámbitos, hay que trabajar con ellos”.
Andrade consideró que “lo que menos se pretende hacer es excluir a la persona de sus ámbitos, hay que trabajar con ellos”.

La directora de Prevención de Adicciones del Municipio de Río Grande, Ana Andrade, rechazó la propuesta del concejal por Unión Cívica Radical (UCR), Paulino Rossi, quien propuso la realización de exámenes psicofísicos para funcionarios electos y de planta política, con especial énfasis en rinoscopias y análisis de orina al menos una vez por año.

En declaraciones a Radio Fueguina, Andrade precisó que “la verdad no nos parece viable un proyecto de estas características por múltiples razones. Existen diferentes modelos de intervención en la historia, porque el tema de la droga y el narcotráfico no son de ahora y se viene trabajando en diferentes modelos de intervención”.

“Hay modelos que están más dentro de la perspectiva que plantea el concejal Rossi que tiene que ver con un modelo prohibicionista, que a lo largo de la historia no ha traído buenas consecuencias, es una política que se ha enmarcado como políticas muy ineficaces”, aseguró la funcionaria.

En ese sentido, argumentó que “la sanción de una norma de estas características no va a evitar que la persona consuma y en realidad por ahí apuntamos a lo que tiene que ver con el comercio, el narcotráfico en sí, más que al usuario de la sustancia tóxica”.

“Este tipo de medida las venimos estudiando, lo que genera es más estigmatización en la gente y la Ley de Salud Mental sancionada en 2010 justamente establece que la alternativa terapéutica para personas que tengan un consumo problemático de sustancias tóxicas, tienen que ver con promover la interacción familiar, laboral y comunitaria, lo que menos se pretende hacer es excluir a la persona de sus ámbitos, hay que trabajar con ellos”, explicó.

Además, dijo que “el consumo número uno que existe en Tierra del Fuego tiene que ver con el alcohol. El 80 por ciento de consultas por adicciones que nosotros recibimos tienen que ver con alcohol, en lo jóvenes son las bebidas energizantes y muy lejos en la estadística está el consumo de sustancias ilegales”.

Finalmente, Ana Andrade precisó que “nos gustaría reunirnos con el concejal Rossi para explicarle todas estas cuestiones que nosotros observamos desde el área y para trabajar en conjunto una normativa que contemple todas estas cuestiones que planteamos”.

Compartí esta noticia



MÁS DE LOCALES