martes 21 de enero de 2020 - Edición Nº1884

Política | 6 dic 2019

ASUMEN EL 10 DE DICIEMBRE

Fernández presentó a los ministros de su gabinete

El presidente electo, Alberto Fernández, presentó el gabinete que lo acompañará, encabezado por Santiago Cafiero. Martín Guzmán ocupará el Ministerio de Economía mientras que Matías Kulfas asumirá en el nuevo Ministerio de Desarrollo Productivo.


Por:
De nuestra redacción

El presidente electo, Alberto Fernández, presentó a los 21 ministros del gabinete que lo acompañará durante su gestión a partir de su asunción el próximo martes 10 diciembre y por los próximos cuatro años.

En un anuncio realizado en sus oficinas del barrio porteño de Puerto Madero, Fernández oficializó los nombres de sus colaboradores que se habían ido filtrando -y algunos confirmando- en la última semana.

Finalmente, la incógnita del ministerio de Economía fue develada: Martín Guzmán, de 37 años, economista recibido en La Plata y profesor de la Universidad de Columbia de Nueva York, fue el elegido.

 

 

Santiago Cafiero, hombre de máxima confianza de Alberto Fernández, fue designado como jefe de Gabinete. Fernández sostuvo que lo eligió porque tiene la cualidad necesaria de ser el “alter ego” del presidente para ocupar el cargo. La economista Cecilia Todesca fue designada como vicejefa de Gabinete.

Anteriormente, Fernández ya había confirmado al diputado Daniel Arroyo al frente Desarrollo Social y a Ginés González García como ministro de Salud, cartera que volverá a tener ese rango luego de que el presidente Mauricio Macri la bajara a secretaría. Lo mismo sucederá con la Secretaria de Trabajo que volverá a convertirse en un ministerio, bajo el mando de Claudio Moroni.

La semana pasada, Fernández también ya había confirmado -a través de su cuenta en Twitter- a quién será el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que ya se desempeñó en esa área durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta electa.

Del mismo modo, el ex gobernador bonaerense Felipe Solá había sido confirmado al frente de la Cancillería, al tiempo que se definió que el ex candidato a presidente Daniel Scioli ocupará la embajada argentina en Brasil.

 

Uno por uno, todos los ministros

 

Jefe de Gabinete: Santiago Cafiero. 40 años. Hombre de máxima confianza de Alberto Fernández, con quien trabaja desde hace dos años y con quien conformó el Grupo Callao.

Ministerio de Economía: Martín Guzmán. 37 años. Es crítico del FMI. Docente de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Ministerio de Producción: Matías Kulfas. 47 años. Fue director del Banco Nación durante el kirchnerismo.

Ministerio de Interior: Eduardo 'Wado' de Pedro. 43 años. Uno de los ministros elegidos por Cristina Fernández de Kirchner y referente de La Cámpora.

Ministerio de Salud: Ginés González García. 74 años. Médico y doctor sanitarista, ya encabezó esta cartera entre 2002 y 2007.

Ministerio de Desarrollo Social: Daniel Arroyo. 53 años. Licenciado en Ciencias Políticas y docente. Estará a cargo del consejo federal contra el hambre.

Ministerio de Defensa: Agustín Rossi. 60 años. Fue el jefe de la bancada kirchnerista durante el macrismo y ya lideró este ministerio durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Ministerio de Trabajo: Claudio Moroni. 60 años.Abogado. Fue administrador Federal de Ingresos Públicos durante 2008, administrador Nacional de la Seguridad Social (2007-2008), síndico General de la Nación (2004-2007). Es amigo personal de Fernández.

Ministerio de Justicia: Marcela Losardo. 61 años. Fue compañera de Alberto Fernández en la carrera de abogacía en la Universidad de Buenos Aires. Fueron socios en un estudio jurídico. 

Ministerio de Obras Públicas: Gabriel Katopodis. 52 años. Es el intendente del municipio bonaerense de General San Martín desde 2011.

Ministerio de Transporte: Mario Meoni. 54 años. Fue intendente del partido bonaerense de Junín. Llega al gabinete de la mano de su principal aliado, el diputado nacional Sergio Massa.

Ministerio de Educación: Nicolás Trotta. 43 años. Abogado, docente y actual rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Fue subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Nación Argentina entre 2007 y 2009.

Ministerio de Medio Ambiente: Juan Cabandié. 41 años. Activista de derechos humanos que se desempeña desde 2013 como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Referente de La Cámpora.

Ministerio de Ciencia y Tecnología: Roberto Salvarezza. 67 años. Militó en los últimos 30 años con Alberto Fernández dentro del peronismo porteño.

Ministerio de Agricultura: Luis Basterra. 61 años. Formoseño, responde al histórico gobernador Gildo Insfrán.

Ministerio de Seguridad: Sabina Fréderic. Licenciada en Ciencias Antropológicas, fue funcionaria del ministerio de Defensa entre 2009 y 2011.

Ministerio de Cultura: Tristán Bauer. 60 años. Cineasta. En 2008 fue Director del Sistema Nacional de Medios Públicos. Luego pasó a presidir RTA (Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado).

Relaciones exteriores: Felipe Solá. 69 años. Gobernador bonaerense entre 2002 y 2007. Desde entonces es diputado nacional, banca desde la que forjó la unidad de Sergio Massa con el kirchnerismo.

Equidad: Elizabeth Gómez Alcorta. 47 años. Abogada de la dirigente social jujeña Milagro Sala. Integra la comisión directiva de la organización de derechos humanos Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Hábitat: María Eugenia Bielsa. 61 años. Arquitecta y docente. En 2003 se convirtió en la primera vicegobernadora de la provincia de Santa Fe. Fue elegida como diputada provincial por el peronismo.

Turismo y Deportes: Matías Lammens. 39 años.Abogado, empresario y dirigente deportivo que se desempeñó como presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro desde septiembre de 2012 hasta el domingo 14 de diciembre, cuando habrá elecciones en el club de Boedo.

 

Otros cargos

 

Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, estará al frente de AySA. La dirigente platense Victoria Tolosa Paz quedará al frente del Consejo Federal de Políticas Sociales. La exdirectora del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, estará al frente de la AFIP, mientras que la diputada nacional Luana Volnovich dirigirá el PAMI.

Finalmente, Alberto Fernández anunció en el mismo acto que el ex funcionario kirchnerista -a quien le dedicó un especial reconocimiento público- Carlos Zannini, será procurador del Tesoro y Vilma Ibarra será la secretaria Legal y Técnica.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS