lunes 20 de enero de 2020 - Edición Nº1883

Justicia | 6 dic 2019

EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

Aranguren, de ‘Huésped de Honor’ a Tribunales en dos años

El ex funcionario macrista exageradamente galardonado por la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, fue procesado por la Justicia federal por negociaciones incompatibles con la función pública.


Por:
De nuestra redacción

El juez federal Luis Rodríguez procesó al ex ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, por negociaciones incompatibles con la función pública en el marco de la causa en la que se investiga si benefició a la empresa Shell, de la que había sido directivo y accionista, desde la cartera energética.

La resolución del juez Rodríguez se enmarca en la causa que se inició en mayo de 2016 por una denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, quienes acusaron al entonces ministro de beneficiarse con el aumento de la tarifa del gas a raíz de su “doble rol como funcionario público y accionista de Shell S.A.”.

La denuncia es por haber tomado desde el gobierno decisiones que habrían beneficiado a la petrolera Shell cuando todavía era accionista de esa compañía. Doñate y Tailhade relataron que el 28 y 29 de marzo de 2016, resoluciones ministeriales publicadas en el Boletín Oficial autorizaron el aumento de tarifas en el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) a la empresa Shell, a la que por entonces estaba vinculado Aranguren.

El 19 de noviembre, Aranguren declaró ante la Justicia. Aseguró que “en ningún momento” tomó “una decisión particularmente vinculada” a su anterior empleador, tras ser indagado en los tribunales federales de Comodoro Py.

 

Huésped de honor

 

La gestión de Mauricio Macri estaba en su apogeo y los gestos de la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, para mostrarse cercana se multiplicaban, tanto que, en junio de 2017, la mandataria nombró a Aranguren como ‘Huésped de Honor’ de Tierra del Fuego.

Fue en un acto con autoridades de la empresa petrolera Total, embajadores de Holanda y Alemania, funcionarios provinciales y nacionales. Con copa de champagne en mano y visiblemente emocionada, Bertone le entregó a Aranguren copia de la declaración que se convertiría, tiempo después, en uno de los hechos más criticados de su gestión.

Un año antes, el pueblo fueguino se había movilizado masivamente en Río Grande repudiando los constantes incrementos en las tarifas de gas que había propiciado el funcionario distinguido, sin que Bertone emitiera palabra alguna sobre las manifestaciones populares.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS