sábado 07 de diciembre de 2019 - Edición Nº1839

Locales | 1 dic 2019

TRAS CUATRO AÑOS DE GESTION

El cuerpo de concejales se marcha con saldo positivo

Los siete ediles de Río Grande finalizarán sus mandatos el próximo 14 de diciembre y a modo de repaso, HábilDeclarante.com propone analizar los proyectos más importantes que cada concejal impulsó desde sus bancas.


Por:
De nuestra redacción

El Concejo Deliberante de Río Grande cerró, la semana pasada, cuatro años de intensa labor, marcados por las fuertes discusiones que cada uno de los temas propuestos generó no solo con la sociedad, sino también puertas adentro.

Más allá de los contrapuntos -que en algunos momentos parecieron traspasar la faz política para volverse personales- el saldo es positivo dado que se trabajó sobre temas importantes para la ciudad, con normas coyunturales y otras cuyo efecto se percibirá con el correr de los años.

Cada edil le imprimió su impronta a los temas debatidos. Y ello provocó además fuerte debate social, como no se había visto en los últimos años. El ciudadano se expresó, opinó -a veces a favor y otras en contra- y ello es prueba de la importancia de los temas abordados.

Por eso en esta nota, HábilDeclarante.com repasa los proyectos más importantes de cada uno de los siete concejales que el próximo sábado 14 cumplen su mandato para darle paso a un suceso histórico para la ciudad: la conformación de un cuerpo deliberativo con nueve ediles.

 

Alejandro Nogar

 

El concejal del Movimiento Popular Fueguino (MPF) presidió el cuerpo a lo largo de los cuatro años de su segundo mandato. Abocado a las cuestiones administrativas y protocolares, Nogar igualmente avanzó sobre varias propuestas interesantes, donde destacan al menos un par.

La primera de ellas, y la más significativa, fue el boleto estudiantil gratuito, norma que le permitió a miles de estudiantes primarios, secundarios y terciarios como así también a docentes, utilizar el servicio de transporte público sin costo. La ordenanza, tiempo después, fue replicada en Ushuaia.

Otro proyecto relevante fue el ordenamiento vial de calle Pacheco. Trabajado con su equipo técnico, el edil mopofista dispuso cambios y añadidos a una traza vial siempre complicada, en el acceso al puente General Mosconi.

 

Paulino Rossi

 

El edil de la Unión Cívica Radical (UCR) encaró su mandato poniendo en discusión temas sensibles de la ciudad, lo que le valió adhesiones y detractores en igual número. Sin embargo, varios de sus proyectos tuvieron fuerte repercusión social.

Sin dudas, uno de ellos fue la implementación beneficios impositivos para aquellos vecinos que foresten el acceso a sus viviendas. Con más de 500 contribuyentes ya adheridos, el impacto de la norma se percibirá en los próximos años.

Otra propuesta interesante y cargada de polémica fue el antidóping político. Si bien logró su aprobación, Rossi no consiguió que se pongan en práctica los controles de consumo de sustancias prohibidas a funcionarios políticos de la ciudad, situación que provocó fuertes reproches de su parte a sus pares porque el poco interés de avanzar en la implementación de la ordenanza.

 

Laura Colazo

 

La concejal del Partido Verde sumó dos mandatos consecutivos. Desde su banca del Partido Verde (PV), Colazo trabajó fuertemente en cuestiones vinculadas al cuidado del medio ambiente y la preservación del patrimonio histórico de la ciudad.

Durante su primer mandato, sin dudas, su logro más importante fue haber conseguido la prohibición del uso de bolsas plásticas en supermercados de la ciudad, ordenanza que después se amplió a prácticamente todos los rubros de la actividad comercial.

Ya en su segundo mandato, trabajó muy fuerte en la conformación de reservas naturales urbanas. Así, logró la aprobación de dichos estándares para la costa del Mar Argentino, donde funciona en Centro de Interpretación de Aves Costeras mientras que quedaron pendientes iniciativas similares para Cabo Domingo y estuario del río Grande. Sin dudas, proyectos cuyo impacto también se apreciará en toda su magnitud con el correr de los años.

 

Raúl von der Thusen

 

El edil de Partido Verde (PV) que ocupó la presidencia del cuerpo durante algunos meses en su primer año de campaña, centró su labor en varios frente, aunque fue su contacto con los vecinos lo que le posibilitó trabajar fuertemente sobre cuestiones coyunturales en diversos puntos de la ciudad.

Von der Thusen trabajo, además, sobre un paquete de medidas ante la implementación del servicio de estacionamiento medido que resultaron a partir, justamente, de las observaciones que los propios usuarios realizaron sobre el sistema.

Por otra parte, el concejal arrancará su segundo mandato con un tema pendiente que consideró el propio edil es el más importante de su carpeta de asuntos: la construcción de la clínica veterinaria municipal.

 

Miriam Mora

 

La concejal de FORJA mantuvo un alto perfil durante toda su gestión, abordando temas de intensa discusión que siempre la tuvieron a la cabeza del debate, situación que le valió varios cruces con sus pares y con diversos sectores de la ciudad.

Sin embargo, destaca entre sus propuestas la implementación de la tolerancia cero en los controles de alcoholemia, propuesta que fue intensamente debatida y que contó con el aval mayoritario de la ciudadanía.

En el último tramo de su gestión encaró el proyecto más notorio: uso y cultivo e cannabis medicinal, propuesta que fue aprobada no sin polémica y con fuertes voces que rechazaron la medida, inédita en ciudades del país.

 

Eugenia Duré

 

La concejal el Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FpV-PJ) trabajó, al igual que muchos de sus pares, en demandas concretas emanadas desde diversos sectores sociales. Gran parte de su agenda guardó relación directa con las necesidades de los estudiantes y los adultos mayores.

De esa forma, Duré consiguió la aprobación de la ampliación del boleto estudiantil gratuito para estudiantes terciarios y universitarios otorgándoles mayor cantidad de viajes disponibles y, por otro lado, logró la aprobación del boleto gratuito para adultos mayores.

Sobre el final de su mandato, que a pesar de haber renovado no la tendrá en el Parlamento local por haberse convertido en senadora nacional, consiguió la aprobación de la sociedad estatal Río Grande Activa, iniciativa que se espera cambie el paradigma de la prestación de servicios en el ámbito de la ciudad.

 

Verónica González

 

La edil de FORJA abordó varios temas de marcada posición ideológica y de fuerte debate en la sociedad riograndense. Lugar a dudas, la implementación del cupo laboral trans provocó fuertes divisiones en la opinión pública.

Su aprobación mereció un extenso debate, con apoyo de los colectivos sociales pero con rechazo incluso de algunos de sus pares que aducían contradicciones legales a la hora de su implementación, cuestiones que no impidieron su histórica aprobación.

Otro de los temas que abordó con ahínco fue la creación del digesto municipal de diversidad, solicitado por organizaciones feministas de la ciudad y normativa para la inclusión de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en diferentes ámbitos de la ciudad.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS