sábado 07 de diciembre de 2019 - Edición Nº1839

Provinciales | 1 dic 2019

FUNDAMENTAL PARA EMBARAZADAS

El ácido fólico será gratuito en toda la provincia

La vitamina especialmente recomendada a mujeres en edad de procrear será provista en hospitales y centros de salud públicos sin costo alguno. La iniciativa surgió desde el bloque legislativo de la Unión Cívica Radical y tuvo apoyo unánime.


Por:
De nuestra redacción

Los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) lograron la aprobación del proyecto para que todas las personas en edad de procrear accedan gratuitamente a la provisión de ácido fólico. La propuesta fue acompañada por la totalidad de los parlamentarios.

La norma tiene como objetivo asegurar la provisión gratuita de suplementos de ácido fólico, o la medicación que en el futuro lo reemplace, tanto para dosis profilácticas como para dosis terapéuticas según prescripción médica, a las personas que deseen gestar y en edad de procrear.

Además, dispone la creación de campañas de concientización acerca de la importancia de la ingesta de ácido fólico en las etapas pre y durante la gestación, para la prevención de malformaciones del tubo neural, prevención de anemias y otros beneficios para la salud.

 

¿Qué es el ácido fólico?

 

El ácido fólico, también conocido como vitamina B9  o folato, es una vitamina hidrosoluble (puede disolverse en el agua) que está presente en plantas y en tejidos animales como el hígado, las legumbres, las verduras de hoja y los cereales de grano.

El ácido fólico pertenece al grupo de las vitaminas B y ayuda al organismo en el mantenimiento y en la creación de células nuevas. Esta función es imprescindible en los periodos de división y crecimiento celular rápido, especialmente en la infancia y durante el embarazo.

Las mujeres en edad fértil si disponen de la suficiente cantidad de ácido fólico antes y durante el embarazo, pueden prevenir posibles defectos congénitos medulares y cerebrales del bebé, como la espina bífida.

El folato es además necesario para la replicación del ADN y la deficiencia de esta vitamina puede dificultar la síntesis y la división celular repercutiendo principalmente en la médula ósea, donde se forman las células sanguíneas. Interviene en el desarrollo del sistema nervioso.

Esta vitamina desempeña un papel fundamental con la vitamina B12 para la producción de los glóbulos rojos, consiguiendo así la prevención de enfermedades como diversos tipos de anemia. La deficiencia de ácido fólico puede provocar retraso en el crecimiento, úlcera péptida, taquicardia, trastornos de la conducta, debilidad e irritabilidad.

Esta vitamina tiene un papel fundamental en las mujeres embarazas. Los expertos consideran que ingerir ácido fólico antes y después de la concepción ayuda a prevenir y proteger al bebé frente a malformaciones congénitas, como las relacionadas con el tubo neural (precursor del sistema nervioso central).

Desde que se descubrió esta relación muchas organizaciones sanitarias y gobiernos han aumentado las recomendaciones sobre los beneficios de que las mujeres que quieran quedarse embarazadas tomen ácido fólico.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS