sábado 07 de diciembre de 2019 - Edición Nº1839

Locales | 11 nov 2019

COPARTICIPACON LOCAL

Pérez quiere que haya discusión sobre el goteo diario de fondos

El intendente electo del Municipio de Río Grande admitió que “es muy difícil planificar sin un horizonte de recursos” y que por ello urge “encontrar entre todos un mecanismo transparente y serio” para la remisión de recursos a la ciudad.


Por:
De nuestra redacción

El intendente electo del Municipio de Río Grande, Martín Pérez, se refirió al proyecto de presupuesto modificado que remitirán al Concejo Deliberante, toda vez que analizó el estado en que recibirá la gestión municipal.

Al respecto, dijo que “hay áreas que están funcionando muy bien y otras donde vamos a tener que hacer reacomodamientos, pero lo vamos a hacer de una manera muy prudente y muy criteriosa”.

 

 

“Deportes está funcionando muy bien, muchas de las personas que están actualmente probablemente continúen con nosotros. En Salud se ha hecho un buen trabajo. Durante mucho tiempo la salud municipal ha competido con la salud provincial y eso no es bueno. Yo celebro que se haya hecho un buen trabajo en materia de salud municipal, pero no a costa del sistema de salud provincial”.

“La etapa que tenemos que llevar adelante ahora es la de fortalecernos mutuamente y conectar un centro de salud municipal con uno provincial”, anticipó y a su vez, precisó: “No nos sirve que un centro de salud del Municipio esté lleno de insumos y que a tres cuadras a un centro de salud provincial no le pase lo mismo. Esa no es la solución para los vecinos. Lo institucional va por un camino y lo político-partidario va por otro”.

 

Impuestos

 

Uno de los puntos salientes del debate de presupuesto para el próximo año tiene que ver con la cuestión impositiva, que según la herramienta financiera de 2020 prevé un incremento del 21 por ciento, cifra que no sufriría modificaciones.

“La unidad fiscal estaría en el orden de los 17 pesos y eso implicaría un incremento del orden del 20 o 25 %. El aumento será menor inclusive al que se estableció para 2019, así que no hay ninguna posibilidad de impuestazo para el año que viene”, aseveró.

Este aumento “establece un reacomodamiento impositivo muy por debajo de las necesidades de la gestión. Con una inflación del 60 %, hacer un ajuste de impuestos del 20 % es prácticamente irrisorio, pero es parte de la necesidad de sostener una gestión municipal que tiene que consolidar lo que se ha logrado y mejorar los servicios que se prestan actualmente”.

 

Recursos

 

En este contexto, Pérez abonó el debate de un tema que durante mucho tiempo se discutió, aunque sin avances concretos: el goteo diario de fondos de coparticipación que debe recibir la ciudad de parte del Estado provincial.

“Nos ayudaría resolver este problema que estamos discutiendo hace más de 15 años. Hay una necesidad de mantener al día la coparticipación y podemos establecer un mecanismo como tiene la Nación de goteo diario”, admitió.

En ese sentido, consideró que “si a la provincia llega diariamente el goteo de coparticipación, sería bueno ponernos a discutir estos temas en la Legislatura, en los concejos deliberantes, en la Justicia, y en todas las instituciones que administramos fondos públicos. De esta manera se evitan inconvenientes políticos que muchas veces son desagradables”.

“Es muy difícil planificar sin un horizonte de recursos y es un momento oportuno para que nos sentemos y planteemos cuáles son las necesidades financieras de la provincia y los municipios y encontrar entre todos un mecanismo transparente y serio”, enfatizó.

Asimismo, dijo que “cada vez que hemos tenido oportunidad de dialogar con la gobernadora Rosana Bertone, hemos reclamos que los fondos coparticipables lleguen en tiempo y forma. Lo hemos hecho con la gobernadora actual como lo haremos con el próximo gobernador, Gustavo Melella”.

Y cerró: “Tampoco le vamos a poner un arma en la cabeza al próximo gobernador para que al otro día de asumir regularice una situación que viene desde hace mucho tiempo. Nos sentaremos para ver de qué manera podemos resolver los problemas de la provincia y de la ciudad, porque estamos para colaborar”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS