sábado 07 de diciembre de 2019 - Edición Nº1839

Locales | 11 nov 2019

EXITOSO EJEMPLO

EPSE, el modelo de sociedad estatal que busca replicarse en la ciudad

Energía Provincial Sociedad el Estado es un proyecto con participación público y privada que nació en 2004. Ese mismo modelo, autosustentable y exitoso, es el que se puede poner como parámetro en la ciudad cuando comience a funcionar ‘Río Grande Activa’.


Por:
De nuestra redacción

Mientras Río Grande se prepara para la audiencia pública en el Concejo Deliberante local, previo a la probación en segunda lectura de la creación de la sociedad estatal ‘Río Grande Activa’, en otros lugares del país se multiplican las experiencias positivas que vinculan, cada vez más, a la actividad privada con el Estado en una acción que bien puede replicarse en la ciudad.

Una de ellas es Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), que nació en el año 2004 asumiendo el desafío de generar y administrar la energía eléctrica generada por la provincia de San Juan.

Su primera tarea fue resolver el conflicto generado en torno al complejo ‘Los Caracoles-Punta Negra’, una obra que se encontraba paralizado desde el año 2000. De manera paralela, crecieron otros proyectos vinculados a la energía solar, eólica y geotérmica. Así, EPSE se fue volcando al estudio, la administración y distribución de energías convencionales y no convencionales producidas en el territorio sanjuanino.

Víctor Doña, es ingeniero y presidente de EPSE. De marcado perfil industrial y con decenas de años de experiencia en la materia, el titular del directorio de EPSE explicó que “el cien por ciento de las acciones de la empresa son del Estado, que cumple con la normativa de la ley de sociedades comerciales y por otro lado, al ser una sociedad del estado, está sujeta a los controles del Tribunal de Cuentas” y añadió: “la EPSE no tiene un presupuesto fijo asignado por el Estado provincial, nos automantenemos con lo que generan los propios desarrollos que vamos haciendo”.

 

 

“Los emprendimientos de mayor envergadura y que se hacen conjuntamente con la provincia, salimos juntos a buscar el financiamiento, nosotros realizamos la obra, terminamos, se la devolvemos a la provincia porque ella ha puesto el capital y finalmente la provincia nos la da a nosotros para que la operemos”, explicó.

Además, en contacto con la prensa riograndense, explicó que “en San Juan ha sido muy importante tener a EPSE funcionando como brazo impulsor que ayuda a traccionar las inversiones privadas. Nosotros podemos hablar de prueba de éxito, hemos arrancado en el año 2004 y en el año 2009 ya se había construido el dique Caracoles; en 2010 arrancó otro que ya está funcionando y en 2017 comenzamos la primera etapa del Tambolar y actualmente vamos por la segunda etapa. En el año 2011 inauguramos el primer parque solar de Latinoamérica y en la actualidad el 53 por ciento de las plantas del país están en San Juan”.

“Tenemos claro que los grandes emprendimientos, y cuando se trata de necesidades multipropósito que puedan tener la provincia o la comunidad, no te viene un privado a trabajar porque ellos miden la rentabilidad en el corto plazo. Es por eso que resulta importante que esté el Estado mirando estratégicamente las necesidades que tenga la provincia”, admitió.

Además, opinó que “siempre conviene tener un actor local que sea el que timonee, el que defina la impronta de qué estrategia se quiere llevar adelante” y agregó que “no podemos dejar todo en manos del sector privado, siempre es importante que haya una mirada del Estado”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS