lunes 18 de noviembre de 2019 - Edición Nº1820

Provinciales | 2 nov 2019

CON 30 MIL VOTANTES

Caja de Previsión y Obra Social eligen autoridades este mes

Jubilados y trabajadores en actividad del Estado provincial y municipales irán a las urnas para elegir a los vocales de la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego y de la Obra Social del Estado Fueguino.


Por:
De nuestra redacción

La Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSPTDF) y la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) elegirán el 29 del corriente mes, nuevas autoridades con más de 30 mil trabajadores estatales habilitados para votar.

De acuerdo a lo que estipula la Ley 1070, jubilados y trabajadores del ámbito estatal provincial y municipal de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, deben concurrir a elecciones obligatorias aunque sin sanción, por lo cual la participación desde hace varios años es notoriamente menor a lo que expresan los padrones electorales.

La convocatoria fue realizada el 30 de agosto por la Justicia Electoral a instancias de las autoridades de la CPSPTDF que renovarán un director titular y uno suplente tanto por Activos como por Pasivos del sistema asistencial y del previsional, por un período de tres años.

Cabe recordar que además del presidente de ambos organismos y del vocal que representa al Ejecutivo provincial -ambos designados por el Gobierno de turno-, la CPSPTDF cuenta con dos representantes, unos por Activos y uno por Pasivos, cargos que en la actualidad recaen en Mónica Díaz y Elisa Dietrich, respectivamente.

 

En cinco ciudades

 

De acuerdo a lo informado por la Justicia Electoral, además de Río Grade, Ushuaia y Tolhuin, habrá mesas disponibles para votar en Buenos Aires y Córdoba, hasta totalizar 34. Además, el padrón definitivo quedó conformado por 30.166 electores, de los cuales 16.317 son de Ushuaia; 12.634 de Río Grande; 1.1133 de Tolhuin; 51 de Buenos Aires y 31 de Córdoba.

En Ushuaia habrá 17 mesas, en el microestadio municipal ‘Cochocho’ Vargas, sito en Maipú y 12 de Octubre. En Río Grande habrá 13 mesas, en el gimnasio de la Escuela 2 ‘Benjamín Zorrilla’, en Av. Manuel Belgrano 683.

Por su parte, en Tolhuin habrá dos mesas, en la Casa de la Cultura, en Av. de los Selknam s/n y en Buenos Aires habrá una mesa, en la Casa de Tierra del Fuego, en Sarmiento 731/735. Por último, en Córdoba habrá una mesa, en el edificio de la OSEF, sito en Obispo Trejo 324 piso 1 dpto. 4.

El padrón definitivo se puede consultar en la página web del Juzgado Electoral, donde el elector ingresando su número de DNI podrá informarse del organismo y sector para el que emitirá su sufragio, lugar de votación, número de mesa y orden asignado.

Además, se abrió un registro de voluntarios para ejercer función de autoridades de mesa en las elecciones del próximo 29 de noviembre. Los interesados se inscribieron ante las oficinas de la CPSPTDF y de la OSEF, donde completaron el formulario que se les brindó a esos efectos.

Se debe recordar que la función implica una carga pública, y que no podrán ser voluntarios a autoridad de mesa aquellas personas que sean apoderados de lista o candidatos en las presentes elecciones.

Por otra parte, los designados tendrán justificada su ausencia en el puesto de trabajo el día de los comicios y además gozaran de una licencia especial que establecerá la Administración Pública por vía reglamentaria, conforme artículo 72 de la Ley 201.

 

Las listas

 

La Lista Integración Verde lleva como candidatos de la CPSPTDF a Gustavo García -con pasado en la conducción del IPAUSS- y Vanina Ojeda Maldonado; mientras que para la OSEF, el titular es Aníbal Torres y la suplente Nadine Calvo. Todas sus candidaturas son para la elección de Activos.

Por su parte, la Lista Multicolor, que representa a varios sindicatos con raigambre en el Estado provincial, propone para los Activos de la CPSPTDF como titular a la docente Norma González y al responsable del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) en Río Grande, Mauricio Bravo, en carácter de suplente. Además, Soledad de Fabio es la titular de la lista para la OSEF, acompañada por Mónica Díaz. Mientras, en la elección de Pasivos, postulan en la CPSPTDF a Juana Espinosa y Rubén Ortíz. En la elección de la OSEF a Andrea Rodríguez Sade (titular) y Beatriz Salas (suplente).

La Lista Roja es otra nómina con candidatos en ambos sectores. En Activos de la CPSPTDF encabeza José Molina y su suplente es Julia Esperanza. En la OSEF, Mónica Chazarreta (titular) y María del Pilar Sosa (suplente) son la opción. Además, en Pasivos de la OSEF, la lista es encabezada por Ricardo Córdoba y su suplente será Sandra Pérez.

La Lista Azul está vinculada a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Para los Activos de CPSPTDF la lista lleva a Javier Wilder y Elvia Agüero Acosta, mientras que en la OSEF, José Paredes y Domingo Silvestri forman parte de la nómina. Además, en Pasivos de la CPSPTDF, el titular es Luis Raña y no presenta candidato a vocal suplente. En la OSEF, aparecen Rosa Ybars (titular) y Norma Huaiquil (suplente).

Otra opción en el cuarto oscuro será la Lista Turquesa, que solo competirá en Pasivos de la OSEF, con Marta Aguilar (titular) y Edgardo Gómez (suplente). Por último, la Lista Naranja tendrá representantes en Pasivos de la CPSPTDF con Patricia Blanco (titular) y Carlos Guevara (suplente).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS