lunes 18 de noviembre de 2019 - Edición Nº1820

Provinciales | 31 oct 2019

PRESUPUESTO 2020

Salen a la luz las posiciones divididas en el oficialismo

Mientras Myriam Martínez apuesta por debatir y aprobar el proyecto que remitió el gobierno provincial, su par Andrea Freites consideró que la herramienta no se va a aprobar y que, en esta instancia, “lo mejor sería reconducir el presupuesto”.


Por:
De nuestra redacción

La discusión del Presupuesto 2020 comienza a dejar en evidencia las posturas contrapuestas entre legisladores provinciales, en algunos casos por sus evidentes posicionamientos políticos y en otros, no sin sorpresa, por su pertenencia a una misma bancada.

Tal es el caso de las legisladoras oficialistas que expresaron diferentes pareceres acerca del proyecto remitido por el gobierno provincial y que la próxima gestión no quiere que se debata dado que ya anticiparon que presentarán su propia iniciativa.

En esa discusión quedaron inmersas las legisladoras Myriam Martínez -a favor de aprobar el proyecto que remitió la gestión de Rosana Bertone- y Andrea Freites, quien admitió que el Presupuesto 2020 tal como está es muy difícil que se apruebe.

 

Por la afirmativa

 

Martínez se mostró propensa a debatir -y aprobar- el proyecto emanado del gobierno provincial, y lo confirmó al asegurar que “nosotros vamos a darle tratamiento al proyecto que ha presentado el Ejecutivo, porque es lo que ellos habían acordado con el gobierno de Rosana Bertone”.

Y planteó que “las modificaciones se van a llevar adelante con posterioridad y, si ellos (por la gestión entrante) quieren trabajarlas antes, lo tenemos que conversar, pero no por los medios”.

Descartada la posibilidad de que el gobernador electo, Gustavo Melella, y sus colaboradores participen en la instancia de debate, consideró que “estas son cuestiones que se hablan dentro de la casa política. Si logramos los consensos, veremos cómo seguimos adelante, pero no es una cuestión para hablar de forma discursiva”.

“Un presupuesto aprobado es más fácil para el control y más fácil para ellos también. Además, es más transparente para la sociedad tener un presupuesto aprobado. No hay intención de no aprobar el presupuesto”, recalcó.

 

Por la negativa

 

En contrapartida, Freites aseveró que “este presupuesto que tuvimos que presentar desde el Ejecutivo provincial no se va a probar, primero porque no hay intención y porque el gobierno electo ya manifestó que ellos van a presentar un nuevo presupuesto”.

“Ya lo dijeron, necesitan tener una información del gobierno nacional, necesitan tener los números concretos de la provincia y del gobierno nacional para poder planificar un año que va a ser muy duro”, admitió.

Además, confesó que “no me gusta que se reconduzca el presupuesto, porque creo que cada año de gestión merece tener un presupuesto aprobado, pero también creo que, a la luz de la situación del país, lo mejor sería reconducir el presupuesto provincial”.

“Creo que sería lo mejor para la próxima gestión. Que se reconduzca, para darles tiempo a presentar su propio proyecto. En mi caso no me voy a ir de vacaciones, me voy a quedar en la provincia porque si es necesario sesionar en el verano para poder aprobar el presupuesto, yo voy a estar ahí para debatir y votar”, anticipó.

En cuanto a las reuniones programadas con funcionarios, precisó que “para los cuatro legisladores justicialistas que vamos a continuar en la próxima gestión, nos resulta también muy rico poder tener toda la información porque, a partir del 15 de diciembre, nuestro trabajo también va a ser defender todo lo que se hizo en esta gestión”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS