lunes 18 de noviembre de 2019 - Edición Nº1820

Política | 29 oct 2019

ELECCIONES 2019

Hubo corte de boleta en todas las listas

Los seis espacios en disputa para la elección de senadores y diputados, sufrieron en mayor o menor medida, las consecuencias del corte de boletas. El Frente de Todos tuvo la boleta más cortada mientras que la del Partido Social Patagónico, la que menos cortes registró en la elección del domingo.


Por:
De nuestra redacción

El corte de boletas fue protagonista en las elecciones del domingo último. Ni siquiera la confusión generada por la Justicia a partir de la prohibición o no de contar con tijeras y reglas sobre las mesas de fiscalización, impidió que la ciudadanía opte por sus candidatos y obre en consecuencia.

En mayor o menor medida, cada boleta de cada uno de los partidos exhibidos en el cuarto oscuro sufrió cortes, lo que demuestra algunas cosas: por un lado, que, tal como vienen ocurriendo hace un tiempo, la elección de candidatos a senadores y diputados se centró en las personas por sobre los espacios políticos.

Por otro lado, exhibió un grado de madurez del electorado que sorprende. Ni siquiera las convocantes figuras nacionales impidieron que la gente tome su boleta y cercene a uno u otro candidato con el que no simpatiza, logrando así una mixtura de opciones para cada estamento, más que interesante.

Además, ese corte de boleta impidió que el Frente de Todos monopolice las bancas en disputa. Si bien ese espacio político fue el gran ganador de las elecciones, lo cierto es que en el estamento a diputados fue donde más sufrió el corte de boleta al punto de que cambió radicalmente el escenario y terminó definiéndose en favor de tres fuerzas políticas.

En efecto, el Frente de Todos sumó el domingo 36.313 votos en la nómina que encabezaba Matías Rodríguez. Sin embargo, la lista de diputados que llevaba como primera candidata a Rosana Bertone sumó 32.959 votos. Es decir, hubo 3.354 cortes de boleta.

 

 

En contrapartida, Juntos por el Cambio apenas si sufrió las consecuencias del corte de boletas. La lista de senadores con Pablo Blanco acaparó 19.971 votos y la nómina de diputados, con Federico Frigerio, llegó a los 20.149 sufragios. Ello resultó en apenas 178 boletas cortadas en toda la provincia.

 

 

Vamos Todos a Vivir Mejor también tuvo corte de boletas. La lista de Federico Runin para el Senado nacional cosechó el domingo 16.611 votos. Su compañera Mabel Caparros, candidata a diputada nacional, superó ese registro con 17.352 sufragios, lo que significa que hubo 741 boletas cortadas en toda la provincia.

 

 

El GEN, en alianza con Consenso Federal, fue otro de los partidos que más sufrió el corte de boletas. Es que, en senadores, con Juan Carlos Arcando liderando la nómina, llegó a los 7.981 votos mientras que la lista de diputados, que presidía Fernando Temari, consiguió 6.449 votos, lo que equivale a un corte de 1.532 boletas. Dato curioso: la mayor cantidad de cortes se produjo en Ushuaia, ciudad de la que es oriundo el propio Temari.

 

 

El Partido Social Patagónico fue la fuerza menos afectada por el corte de boletas. Fabiana Ríos, con su candidatura a senadora, obtuvo 4.767 votos mientras que la nómina de diputados que encabezaba Malena Teszkiewicz, llegó a los 4.622 sufragios. Ello representa apenas 145 boletas cortadas en los cuartos oscuros de la provincia.

 

 

Por último, otro caso curioso. El Partido Obrero, identificado directamente con el Frente de Izquierda de los Trabajadores y uno de los pocos espacios con voto cautivo dada su corriente ideológica, obtuvo 2.771 votos en la lista de senadores de Daniel Barría mientras que la nómina de diputados con Yesica Gómez, llegó a los 3.583, lo que significa que se cortaron 812 boletas.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS