lunes 18 de noviembre de 2019 - Edición Nº1820

Política | 27 oct 2019

ELECCIONES 2019

Todo lo que hay que saber antes de ir a votar


Por:
De nuestra redacción

Este domingo 27 de octubre, desde las 8 y hasta las 18, los argentinos -y en especial los fueguinos- deberán dirigirse nuevamente a las urnas para votar en Elecciones 2019 donde se elegirá al próximo presidente para el mandato 2019-2023. Ante esto, hay una serie de datos importantes que es necesario saber a la hora de emitir el voto.

 

¿Dónde voto?

 

La Cámara Nacional Electoral habilitó el padrón para que los ciudadanos puedan consultar el establecimiento donde deben asistir para emitir su voto y en que mesa específica hacerlo. Se pueden realizar consultas a través de la línea telefónica gratuita, mensajes de texto o vía web.

 

 

¿Qué se elige?

 

A nivel nacional, se elegirá presidente y vicepresidente de la Nación para el mandato 2019-2023. A su vez, se elegirá la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación (130 diputados nacionales).

Luego, dependiendo de la provincia y sus distritos, habrá lugares donde se elegirá gobernador e intendentes. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se elegirá jefe y vicejefe de Gobierno.

En el caso de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se renovará un tercio de la Cámara de Senadores (24 bancas con un mandato de 6 años).

 

 

¿Quiénes votan y quiénes no?

 

Según explica el Código Nacional Electoral​, están habilitados para votar en las elecciones los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre y cuando figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante.

 

¿Puede haber balotaje?

 

Según establece la Constitución Nacional un presidente asume su cargo cuando su fórmula consigue más del 45 % de los votos afirmativos o bien si alcanza el 40 % de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a los segundos.

Si ninguna de estas dos condiciones se cumple, habrá segunda vuelta, lo que se conoce como balotaje (ballotage) donde se tendrá que elegir entre dos candidatos principales que obtuvieron mayores votos.

La Cámara Nacional Electoral prevé esta situación y por eso ya se sabe que, en caso de que haya vaya una eventual segunda vuelta electoral, la fecha para el nuevo comicio será el 24 de noviembre.

 

¿Qué pasa si no voto?

 

Según se establece, el elector que no haya emitido su voto, debe asistir a la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su no voto, con la documentación que acredite el motivo de la falta. El plazo es de 60 días. Si el votante no justifica su voto dentro del periodo establecido, deberá abonar una multa.

 

 

¿Qué documentos sirven?

 

Los documentos habilitantes son: Libreta de enrolamiento/libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda ‘No válido para votar’. Además, se puede usar el nuevo DNI tarjeta.

No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo, si se presenta con un DNI ejemplar A y en el padrón figura con un ejemplar B.

 

 

¿Cómo voto?

 

Los electores ubican la mesa en la que les corresponde votar y se presentan en ella con su documento habilitante. El presidente de mesa recibirá el documento y lo retendrá, a cambio le entregará un sobre vacío firmado en el acto de su puño y letra y lo invitará a pasar al cuarto oscuro.

A solas en el cuarto oscuro el elector coloca en el sobre la/s boleta/s de sufragio de su preferencia y vuelve a la mesa introduciendo el sobre cerrado en la urna. El elector firmará el padrón y el presidente de mesa la constancia de emisión del voto la que le será entregada al elector conjuntamente con su documento.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS