lunes 18 de noviembre de 2019 - Edición Nº1820

Política | 27 oct 2019

ELECCIONES 2019

¿Como les fue a los candidatos en la elección fueguina?

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fueron, en todo el país, el termómetro de la elección general. Los números marcaron tendencias y para los involucrados, el ritmo de campaña y sus estrategias dependió justamente del resultado de aquella elección.


Por:
De nuestra redacción

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas en agosto pasado marcaron el rumbo de la campaña electoral que, durante dos extensos meses, mantuvo a los candidatos concentrados en sus estrategias para fidelizar el voto y para captar mayores adhesiones.

Y de acuerdo a los resultados de las PASO de agosto, la dupla del Frente de Todos conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner fue la más votada por los fueguinos con el 55,42 % del total.

Mucho más atrás en la preferencia de los votantes quedó la fórmula conformada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio, que sumó el 20,08 %. En tercer lugar, quedó Consenso Federal, con la dupla que encabeza Roberto Lavagna junto a Juan Manuel Urtubey que en Tierra del Fuego cosecharon el 8,95 %.

Cabe resaltar que al menos desde las PASO hasta el inicio de la veda, ninguno de los candidatos de las principales fuerzas políticas en disputa visitó la provincia como parte de su campaña proselitista.

 

 

La situación en cuanto a la elección de senadores y diputados en la provincia parece exhibir un escenario no tan previsible como sí lo demostraron las PASO en el estamento presidencial, dado que, si bien el Frente de Todos parece haber conformado la predilección de las mayorías, la pelea por el segundo lugar está abierta.

La dupla conformada por Matías Rodríguez y María Eugenia Duré cosechó el 39,19 % de los votos y se encamaró con grandes posibilidades de quedarse con dos de las tres bancas en disputa. Más atrás apareció Pablo Blanco, de Juntos por el Cambio, con el 14,43 % de los votos. En tercer lugar, se ubicó Federico Runin, de Vamos Todos a Vivir Mejor, con el 11,97 % del total de votos válidos.

De acuerdo a los resultados de las PASO, todas las m iradas estarán centradas en lo que parece ser la verdadera disputa que se dará por la tercera banca, con Runin intentando descontarle a Blanco algo más de 4 mil votos para arrebatarle ese escaño.

En la elección de candidatos a diputados nacionales el escenario es similar. Rosana Bertone -del Frente de Todos-, acumula el 37,06 %. En segundo lugar, se ubica Juntos por el Cambio con Federico Frigerio y el 15,37 % de votos válidos. Más atrás, expectante, aparece Mabel Caparros de Vamos Todos a Vivir Mejor con 12,72 % y una diferencia de 2 mil votos.

 

Contrastes de campaña

 

Desde las PASO hasta la fecha, las principales tres fuerzas políticas en disputa encararon diferentes estrategias de campaña para captar el alto porcentaje de fueguinos que votaron en blanco y, en algunos casos, para evitar fuga de votos de cara a las elecciones de este domingo.

El Frente de Todos apeló a la imagen de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Sus principales candidatos fueron vistos en actos, reuniones, mítines y eventos proselitistas donde, en más de un caso, lograron la tan ansiada foto que ratifica la pertenencia.

Además, en el plano local, encararon una fuerte campaña de fidelización de votantes bajo una consigna: votar boleta completa. La estrategia tuvo coincidencia con el mensaje final de Fernández, quien en el acto de cierre de campaña arengó a la militancia a poner dentro del sobre la boleta completa de sus candidatos.

 

 

Por su parte, Juntos por el Cambio tuvo una tarea mucho más ardua durante el proceso de campaña: por un lado, sostener a su núcleo de votantes y por otro, intentar captar nuevas adhesiones en un contexto de país sumamente complejo.

Está claro que para los candidatos de dicha fuerza la situación económica del país y lo sucedido tras las PASO se convirtió en un camino cuesta arriba a la hora de convencer al electorado. Sin embargo, apelaron a una estrategia clara que contó con la presencia de las principales autoridades del gobierno nacional para respaldarlos.

Así, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y de Seguridad, Patricia Bullrich, fueron algunas de las figuras macristas que llegaron a la provincia para recordarle al electorado que muchas de las obras que se observan en la provincia, fueron realizadas con recursos aportados por el gobierno nacional.

 

 

En Vamos Todos a Vivir Mejor, el trabajo militante, casi de hormiga, fue una las características. Apoyados en la consigna del corte de boleta, llevaron adelante acciones a menor escala pero que, aseguran, rindieron frutos a la hora de concientizar a la población sobre la posibilidad de elegir a un candidato a presidente de un partido y optar por los candidatos a senadores y diputados de otra fuerza política.

Es que entienden que, a partir de la gran cantidad de votos anulados en las PASO y la exigua diferencia con respecto a Juntos por el Cambio, quedarse con la tercera banca en disputa en ambos estamentos es un objetivo realizable.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS