lunes 18 de noviembre de 2019 - Edición Nº1820

Política | 27 oct 2019

ELECCIONES 2019

Tierra del Fuego renueva seis bancas en el Congreso argentino

Junto con los comicios de presidente, los más de 137 mil fueguinos habilitados elegirán a seis representantes en el Congreso argentino para el próximo período.


Por:
De nuestra redacción

Durante toda la jornada del domingo, los fueguinos acudirán a las urnas para definir el destino del país y también, para elegir a los representantes de la provincia en el Congreso argentino para el próximo período legislativo.

Con 137.875 electores habilitados, Tierra del Fuego es el distrito con menor cantidad de votantes, de los cuales 71.421 son electores masculinos y 66.454 son femeninos. En efecto, esa suma representa el 0,39 % del total del padrón nacional que asciende a 32.064.323 de sufragantes.

Cabe recordar que, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el domingo 11 de agosto del corriente año, votó en Tierra del Fuego el 72,86 % del padrón habilitado.

En esta oportunidad, los fueguinos podrán optar por seis fórmulas presidenciales. Además, habrá igual número de listas de candidatos a senadores y diputados nacionales. Se da la particularidad que cuatro boletas llevarán candidatos a presidente y dos estarán disponibles en el cuarto oscuro con formato de ‘boleta corta’, es decir sin candidato a presidente.

En definitiva, se elegirán a los reemplazantes de los senadores Miriam Boyadjian, José ‘Nato’ Ojeda y Julio Catalán Magni por los próximos seis años. Además, optarán por el recambio para los diputados Analuz Carol, Gastón Roma y Matías Rodríguez, quienes abandonarán sus bancas en diciembre próximo tras cuatro años de gestión.

 

Las opciones

 

El Frente de Todos propone como candidatos a senadores nacionales al actual diputado Matías Rodríguez y la concejal de Río Grande, María Eugenia Duré. Por su parte, la nómina de diputados es encabezada por la gobernadora fueguina Rosana Bertone, secundada por el senador José ‘Nato’ Ojeda y la funcionaria provincial María Cecilia Fiocchi.

Juntos por el Cambio impulsa como candidato a senador nacional al actual legislador provincial Pablo Blanco, secundado por la funcionaria nacional Analía Casal. La lista de diputados es presidida por el empresario Federico Frigerio, junto con los funcionarios macristas Belén Monte de Oca y Gianfranco Guardamagna.

El frente Vamos Todos a Vivir Mejor impulsa como candidato a senador al funcionario municipal rio grandense Federico Runin junto a la ex concejal de Ushuaia, Adriana Chapperon. En la lista de diputados, la figura visible es la ex senadora nacional Mabel Caparros, junto al ex senador nacional Osvaldo López yla abogada capitalina Daiana Freiberger.

 

 

El partido Gen -en alianza nacional con Consenso Federal- impulsa como candidato a senador al vicegobernador provincial Juan Carlos Arcando, secundado por la militante peronista Susana Sosa. Para diputados, la boleta lleva al docente Fernando Temari junto a Alicia Quevedo y Gustavo Obelar.

Por su parte, el Partido Social Patagónico encabeza su lista de senadores nacionales con la ex gobernadora provincial Fabiana Ríos y el ex funcionario provincial Lisandro Fonrradona. La lista de diputados es presidida por la ex funcionaria municipal de Ushuaia, Malena Teszkiewicz junto a Mariano Plecity y Mirtha Oriz.

Por último, el Partido Obrero propone como candidatos a senadores nacionales a Daniel Barría Carabajal y Zulma Fernández, mientras que la lista de diputados nacionales es guiada por Yesica Gómez, junto a Martín Ochoa y Verónica de Bueno.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS