lunes 18 de noviembre de 2019 - Edición Nº1820

Política | 27 oct 2019

ELECCIONES 2019

Seis candidatos para una elección en medio de un clima volátil

La fragilidad económica del país y el temor a una mega devaluación el día después, marcan el pulso de las elecciones para las seis fórmulas en disputa que el jueves último cerraron sus campañas con diversas actividades.


Por:
De nuestra redacción

El jueves pasado, cada uno de los candidatos presidenciales cerraron una campaña electoral extenuante, que, desde las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se desarrolló en un clima económico incierto marcado por una fuerte inestabilidad cambiaria, una constante pérdida de reservas y alta inflación.

El presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto finalizaron la gira del ‘Sí, se puede’ en la provincia de Córdoba, el distrito que le permitió el triunfo al oficialismo en el 2015. No obstante, el hito de la campaña de Juntos por el Cambio se produjo el sábado 19, con un multitudinario acto en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Fue el epicentro de una recorrida que incluyó 30 ciudades, y donde el presidente renovó su deseo de lograr la reelección ante más de 300 mil personas.

Por su lado, Alberto Fernández y la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner reunieron cerca de 50 mil adherentes en La Rambla de Mar del Plata y compartieron escenario junto al candidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Ese día, el candidato presidencial del Frente de Todos se emocionó por primera vez ante unas palabras de reconocimiento que pronunció su compañera de fórmula. Desde el 11 de agosto, la coalición opositora se recostó en los resultados electorales obtenidos y espera repetirlos.

En el caso de Consenso Federal, el economista Roberto Lavagna cerró su campaña con un multitudinario acto en la ciudad de Salta, donde gobierna su candidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey.

El jueves, Nicolás Del Caño y Romina del Pla, del FIT-Unidad, hicieron un acto público ante el Consulado de Chile en Buenos Aires; mientras que Frente Unite de José Luis Espert y Luis Rosales hicieron una actividad “descontracturada” con jóvenes en el barrio porteño de Palermo. El Frente Nos, en cambio, con Juan José Gómez Centurión junto a Cynthia Hotton finalizó la campaña en Santiago del Estero junto a mil pastores evangélicos.

 

Panorama delicado

 

Los votantes llegan a las urnas este domingo ante una situación económica volátil. Los últimos días tuvieron un clima de nerviosismo en los bancos y entidades financieras, ya que el público concurrió masivamente a comprar dólares para cubrirse, ante los rumores de una eventual nueva devaluación del peso.

La moneda se depreció un 70 % desde enero de 2018. La semana pasada, el tipo de cambio era de $ 60,73 por dólar, pero este viernes se ubicó en $ 64,51, lo que implicó una baja de 5,86 % al cierre del horario bancario.

Por estas horas, unas 60 mil personas trabajan en la logística y unas 100 mil en el operativo de seguridad para que el proceso electoral se desarrolle con normalidad. Luego de dos debates presidenciales obligatorios, miles de horas de campaña audiovisual y actividades partidarias en las calles, la suerte está echada para los candidatos y las fuerzas políticas en pugna.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS