lunes 18 de noviembre de 2019 - Edición Nº1820

Gremiales | 12 oct 2019

CRISIS EN LA INDUSTRIA

Martínez amenaza con paralizar la actividad si AFARTE no negocia salarios

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica rechazó la postura de AFARTE, que se negó a discutir un incremento de salarios para lo que resta del año.


Por:
De nuestra redacción

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Oscar Martínez, amenazó con paralizar la actividad fabril de Río Grande si la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) no actualiza los salarios.

Cabe resaltar que, en la previa, AFARTE emitió un comunicado donde aseveraron tajantemente que el sector está imposibilitado de negociar un incremento salarial por la situación de la actividad en todo el país, que además está vigente la adenda del acuerdo de congelamiento por dos años y que solo se avendrán a discutir la forma en que se pagará el bono de 5 mil pesos.

Ante ello, Martínez aseveró que “hace tres años y medio, producto de las medidas del Ejecutivo nacional, tenemos recortes en los puestos de trabajo y pérdida del poder adquisitivo, por lo que hemos resuelto reclamar la reapertura de las paritarias y que se atienda a los reclamos de continuidad laboral, las condiciones de trabajo y el salario como parte de ese debate”.

 

“Son todas cuestiones que no se han resuelto porque la patronal tiene una visión muy cerrada, ante lo cual intensificamos las asambleas en los establecimientos hace más de una semana”, afirmó el dirigente metalúrgico.

Respecto de la postura de AFARTE, aclaró que “se había pactado con la patronal que, en caso de ser necesario, se reabriera la mesa salarial. Por eso, en este momento estamos llevando adelante las asambleas ante la devaluación y la insostenible situación en los hogares de los compañeros”.

“En 2015, un trabajador ingresante al sector industrial percibía un haber de unos 2300 dólares, y en la actualidad no alcanza siquiera los mil dólares”, ejemplificó para entender los efectos de la crisis económica y cómo afectaron al bolsillo de los trabajadores.

Para finalizar, Martínez anticipó que “de no darse la reunión con la asociación empresarial, podría haber otras medidas de fuerza, como movilizaciones y paro de actividades, lo cual será evaluado en el congreso de delegados”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS