sábado 19 de octubre de 2019 - Edición Nº1790

Locales | 8 oct 2019

SE INICIA EL DEBATE

Pérez reconoció que hará cambios al Presupuesto 2020

El intendente electo del Municipio de Río Grande reconoció que solicitará modificaciones del proyecto a los concejales que en breve iniciarán su debate. Recaudación impositiva, recursos para obra pública y mantenimiento de espacios públicos y pauta salarial, los aspectos a revisar.


Por:
De nuestra redacción

El intendente electo del Municipio de Río Grande, Martín Pérez, puso reparos acerca del proyecto de presupuesto para el próximo año que presentó la actual gestión y que en breve comenzará a debatir el Concejo Deliberante local.

En ese sentido, Pérez admitió que “nos tomamos el trabajo de analizar el presupuesto que se presentó” y en ese sentido anticipó que “hemos evaluado la necesidad de solicitar modificaciones a los concejales actuales”.

“Fundamentalmente necesitamos clarificar el nivel de gastos que tiene el Municipio de Río Grande y que eso nos permita proyectar sobre una base real. Vamos a plantear modificaciones porque también nuestra gestión va a necesitar herramientas para corregir el déficit actual, porque esta gestión va a terminar con déficit”, enfatizó.

Por otra parte, consideró que “hay aspectos del presupuesto que nos parecen muy importantes, uno tiene que ver con la bonificación de la unidad fiscal. Nosotros entendemos la situación social que viven los vecinos, y por eso creemos que la actualización de la unidad fiscal tiene que ser menor que el índice de inflación anual”.

“Es imposible dejar al libre albedrío la actualización como lo establece la ordenanza actual. Necesitamos sostener el funcionamiento del Estado municipal y hoy estamos en condiciones de decir que podemos llegar a una bonificación superior al 30 %, que es mayor inclusive a la que otorgó la actual gestión”, explicó.

A su vez, el actual diputado nacional reflexionó que “me parece que puede ser razonable y es una bonificación que nos puede permitir llevar adelante la inversión en obras y la inversión social que necesita la ciudad para poder sostener el desarrollo de sus políticas”.

 

Y remarcó: “Es necesario sostener el gasto social mensual y no entendemos por qué se ha presupuestado para 2020 un monto que no permite sostener los 6 mil módulos que el Municipio dice que entrega todos los meses. Tenemos que conversar esto con los concejales y hacer una modificación para sostener ese nivel de demanda social de la ciudad, porque no queremos llegar al Municipio a recortar módulos sociales”.

En cuanto a la obra pública, Pérez contó que “el presupuesto que se ha presentado es de 213 millones de pesos y es menor al ejecutado en 2017. Alcanza a obras en ejecución y también a redeterminaciones, que van a ser objeto de revisión en nuestra gestión. Es lógico que el Municipio actual presente este plan de obras, porque no conocen el plan que queremos llevar adelante”.

“Ahora, cuando uno ve que el plan de pavimentación para 2020 es de 12 cuadras, a mí me gustaría sentarme con los concejales para ver si tal vez las demandas de los vecinos son mayores. Claramente las necesidades de nuestra ciudad son mayores a 12 cuadras y por eso lo analizaremos con los concejales, si es que lo permiten”, anticipó.

También se refirió a los gastos de mantenimiento presupuestados, que “son de cero pesos para forestación, pintado de cordones, mantenimiento de agua, cloacas, de espacios públicos, de la red de semáforos” y así, admitió que “me gustaría saber por qué motivo se han establecido cero pesos. El bacheo para 2020 es de 8 millones de pesos y la verdad no sé cómo lo vamos a resolver. Uno pretende sostener lo que se ha hecho bien y lo he dicho en toda la campaña”.

Sobre la pauta salarial municipal para el próximo año, el intendente electo dijo que “para el 2020 es del cero por ciento. Lo que vamos a hacer es garantizarles a los trabajadores la apertura de las paritarias”.

Para finalizar, pronosticó que “en términos de empleo público, vemos que el presupuesto es insuficiente para cubrir los costos anuales de contratos y planes que otorgó esta gestión municipal. No vamos a aumentar la estructura política, pero queremos sentarnos a ver por qué se ha establecido esa pauta”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS