sábado 19 de octubre de 2019 - Edición Nº1790

Locales | 16 sep 2019

polemica

Von der Thusen habló de déficit y desde el Municipio lo cruzaron fuerte

El edil aseguró que la cuenta de inversión de 2018 arrojó unos 80 millones de pesos, pero desde el Municipio lo desmintieron enfáticamente.


Por:
De nuestra redacción

El concejal de Río Grande, Raúl von der Thusen, aseguró que el Tribunal de Cuentas Municipal certificó un déficit de 80 millones de pesos tras analizar la cuenta de inversión 2018. Sin embargo, desde el Municipio local salieron al cruce de sus aseveraciones por considerar que generan “alarma social”.

Von der Thusen manifestó que “esta gestión municipal se va con una deuda de 80 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2018 y estamos muy lejos de ser un Municipio con las cuentas ordenadas, tal como nos quisieron hacer creer a todos los riograndenses”.

“Estos datos surgen a raíz de los propios datos brindados por el Municipio de Río Grande, que luego son analizados por el Tribunal de Cuentas, para la posterior confección del dictamen que nos preocupa muchísimo”, dijo.

También indicó que “el Municipio de Río Grande tiene hasta el 30 de abril para presentar la cuenta de inversión en el Concejo Deliberante y en el Tribunal de Cuentas, a partir de esa fecha, el Tribunal tiene 60 días para elaborar un dictamen con respecto a esa cuenta de inversión para luego enviarla al Concejo y en este dictamen surgen estos casi 80 millones de pesos que dejaría de déficit esta conducción municipal para la próxima gestión”.

“Este dictamen llama poderosamente la atención porque desde hace muchos años no se registraba un déficit de esta magnitud en la cuenta de inversión, por lo cual, todo indica que el cierre del ejercicio del 2019 tendrá un déficit muchísimo más significativo”, remarcó.

 

Con mala intención

 

El subsecretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Guillermo Fernández, le respondió a von der Thusen y al respecto, dijo que “en 2018 tuvimos un resultado financiero negativo en la ejecución del presupuesto que contempla a todos los organismos del Estado municipal pero no en las cifras que manifestó el edil”.

“Hay un grado de ignorancia sorprendente, sin ánimo de ofender al concejal”, reprochó y develó que “el concejal Paulino Rossi, en reuniones de comisión, hizo denodados esfuerzos para hacerle entender al concejal Raúl von der Thusen que sus planteos son erróneos, pero nunca pudo lograrlo”.

Así, contó que “hay déficit porque tuvimos que hacernos cargo de obras como la planta potabilizadora, de la que todavía nos deben 60 millones de pesos. El déficit que von der Thusen plantea con alarma representa el 1 % del presupuesto municipal”.

“Nos deben unos 300 millones de pesos de coparticipación provincial. El Municipio de Río Grande es financieramente sólido, está saneado y comparado con la provincia, es un Cantón Suizo”, ejemplificó.

Para finalizar, el funcionario local aseguró: “Están abonando sospechas desde la falta de conocimiento. Von der Thusen no sabe de finanzas, esto ha sucedido durante los cuatro años de gestión, con planteos que lo único que han buscado fue generar preocupación en la gente”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS