sábado 19 de octubre de 2019 - Edición Nº1790

Locales | 12 sep 2019

DEBATE CON COINCIDENCIAS

Convergen las miradas sobre el uso del cannabis medicinal

Convocados por la concejal Miriam ‘Lali’ Mora, autoridades provinciales, municipales, pacientes y familiares debatieron el proyecto de cultivo sustentable para producir aceite medicinal. Hubo aval institucional y la coincidencia en la necesidad de reformar la ley provincial.


Por:
De nuestra redacción

Junto a Raíces de Fuego, la concejal de Río Grande, Miriam ‘Lali’ Mora, presentó el proyecto de cultivo de cannabis medicinal que, bajo la modalidad de acuaponía, propone abastecer a las más de 300 familias que demandan del aceite para hacerle frente a los síntomas de múltiples enfermedades de diversa gravedad.

El encuentro se llevó a cabo en el aula magna de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Allí acudieron decenas de alumnos, vecinos, funcionarios municipales, provinciales como así también legisladores y concejales electos.

Tras brindar detalles del proyecto, se analizó la situación actual en la provincia a partir de la sanción de la adhesión a la ley nacional, cuestión que derivó en severas críticas hacia el Gobierno provincial que vetó cinco artículos de la norma acordada en la Legislatura provincial y que, según los interesados, convirtió a la ley en “impracticable”.

Más tarde fue el turno del titular del Laboratorio del Fin del Mundo, Dr. Carlos López, quien aportó su visión a la iniciativa. López avaló el uso de cannabis medicinal, aclaró que debe involucrarse en Ministerio de Salud y que, en ese contexto, Tierra del Fuego tiene todo lo necesario para favorecer el cultivo responsable con el objeto de abastecer a quienes así lo demanden.

En resumidas cuentas, se avanzó sobre una idea concreta: el Estado debe involucrarse con todos sus organismos, ya sea a nivel local como provincial, al tiempo que será fundamental modificar la norma provincial para contener a decenas de patologías que por el veto de la gobernadora Rosana Bertone, quedaron fuera de cobertura.

 

 

Garantizar calidad

 

Miriam ‘Lali’ Mora sostuvo que el método de acuaponía “es un sistema de cultivo de cannabis diferente, se hace con las plantas suspendidas en el aire, con las raíces en el agua, se hace con peceras abajo, donde los nutrientes que reciben las plantas en este caso no serían a través de la tierra, sino a través de los desperdicios que van generando los peces”.

“No es necesario contar con mucha infraestructura, teniendo en cuenta que hoy estamos hablando de hacer un prototipo, que puede ser en una pecera común, pero si sabemos que tienen que ser truchas, que tienen que ser especies locales, y sabemos que es la forma más sana y natural de no utilizar químicos para nutrir las plantas”, explicó.

Asimismo, indicó que “intentaré que este proyecto sea aprobado sobre tablas en la próxima sesión, seguir trabajándolo, y poder llevarlo también a la provincia”, al tiempo que agregó que “el objetivo es poder involucrar a todos los sectores, de manera de trabajar mancomunadamente con lo que es el cultivo que es la necesidad concreta de más de trescientas familias.

“Actualmente tenemos una legislación, una adhesión a la ley, y tenemos cinco articulados vetados de esta ley, con lo cual hay muchísimo parta trabajar todavía, pero la ley nos dice todo lo que tenemos que tener y todas las partes que tienen que trabajar e interactuar en este proyecto, entonces ojalá se pueda lograr en poder trabajar en conjunto entre el Municipio y el Gobierno de la provincia sería lo ideal”, planteó.

Puntualizó, a su vez, que este trabajo en conjunto también propone “controles para que no solamente se garantice la calidad, sino también la seguridad, razón por la cual nosotros necesitamos primero que nada el control científico, el registro de pacientes, el tipo de aceite, la calidad del aceite de cannabis, y sobre todo la capacitación para los profesionales”.

Por tal motivo, la edil indicó que “acá hay que atender a pacientes, a personas que tienen enfermedades, patologías, dolencias, que tienen una prescripción y un diagnóstico médico, y precisamos que los profesionales se capaciten para saber cómo ingresar el cannabis medicinal en la vida de estas personas”.

También Mora resaltó que “ya el cannabis medicinal dejó de ser un tabú, y el vecino lo comenzó a entender de otra manera, dado que acá quienes debemos tomar las decisiones políticas correspondientes son quienes ocupamos las bancas, tanto en el Concejo Deliberante, como en la Legislatura, teniendo en cuenta que se va a pedir unos cambios en esta ley que fue aprobada el año pasado de adhesión, entre ellos la apertura a más patologías, como así también las obras sociales tienen que estar incluidas en esto”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS