viernes 20 de septiembre de 2019 - Edición Nº1761

Provinciales | 5 sep 2019

ENFATICA DEFENSA

Pérez Toscani bancó la obra del Corredor del Beagle en la Legislatura

El funcionario provincial a cargo de la cartera ambiental aseguró que la obra “está con todos los contratos ambientales” y que “no hubo un derrame, no hubo una tala indiscriminada ni una tala ilegal”. Además, calificó de “falta de respeto” las críticas a quienes confeccionaron los informes ambientales.


Por:
De nuestra redacción

No estaba convocado a la Legislatura para hablar del tema. La agenda de comisiones no incluía al tema en cuestión, pero la presión social y la necesidad de aclarar algunas cuestiones en torno a la polémica obra del Corredor del Beagle obligaron al secretario de ambiente, Mauro Pérez Toscani a explicar la metodología de los controles ambientales que, según dijo, “cumplen con todos los requisitos estipulados”.

Ante la requisitoria de los legisladores aclaró que “acá no hubo un derrame, no hubo una tala indiscriminada ni una tala ilegal; puedo entender la sensibilidad que generan las imágenes y que da la obra. Incluso que hay gente que está en contra de la obra, es entendible y respetable”.

Sin embargo, aclaró que “la obra está con todos los contratos ambientales, está la información a disposición, está la información que le hemos girado al Fiscal de Estado (Virgilio Martínez de Sucre), tenemos permanente comunicación que él nos solicita y nos pide más detalle. Lo mismo se les ha girado a las ONG y puede ser girado a la Legislatura si a así lo requieren”.

“Podemos estar de acuerdo o no estar de acuerdo con la ejecución de un proyecto, pero de ahí a hablar de que está llevando una tala ilegal, no es verdad, porque esa intervención en el bosque está autorizada”, aclaró.

 

 

Asimismo, expresó que “toda la traza de la ruta está bajo un decreto de interés público que la Ley de Bosques permite que una vez que se genera ese decreto, la categoría del bosque deja de ser tal para convertirse en de interés público y sea específicamente para caminos y rutas”.

En este sentido sostuvo que “cuando alguien está comunicando que se taló sobre bosque rojo, la realidad es que no es así porque dejó de ser bosque rojo el día que se lo declaró de interés público, como hemos hecho con los gasoductos, con las ampliaciones de toda la red de gasoductos de la provincia”.

“Cuando se habla de que la obra es cualquier cosa, que el estudio de impacto ambiental lo hizo un chico que lo hizo mal, como un trabajo práctico, lo que no se tiene en cuenta es que estamos hablando de profesionales, no estamos hablando de administrativos sin desmerecer, estamos hablando de ingenieros forestales, en recursos hídricos, técnicos ambientales que luego comparten clases con los mismos científicos del CADIC y con los mismos docentes de la Universidad, son profesionales calificados”, remarcó Pérez Toscani.

Finalmente, dijo que “yo soy un funcionario político y estoy acá para dar las explicaciones que sean necesarias, pero me parece también que hay una falta de respeto al personal técnico de planta que se formó dentro de la administración pública, que también trabaja para la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y realiza investigaciones”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS