martes 12 de noviembre de 2019 - Edición Nº1814

Política | 11 ago 2019

ELECCIONES 2019

Tierra del Fuego elige sus diputados y senadores

Más de 137 mil fueguinos renovarán tres bancas en cada una de las cámaras del Congreso argentino, con seis precandidatos a diputados y siete a senadores. Una sola fuerza disputará elecciones internas.


Por:
De nuestra redacción

Los fueguinos acuden a las urnas para elegir en elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a quienes competirán en el mes de octubre en los comicios generales para determinar los representantes de la provincia en el Congreso argentino.

En ese contexto, los votantes se encontrarán con siete boletas de precandidatos a senadores y seis papeletas de precandidatos a diputados, con un solo espacio político afrontando elecciones internas.

La lista 69 del partido GEN lleva como precandidato a senador al actual vicegobernador fueguino, Juan Carlos Arcando, acompañado por Susana Sosa. Además, proponen como candidatos a diputados nacionales a Fernando Temari, Alicia Quevedo y Gustavo Obelar. Dicha nómina se complementa con la boleta presidencial de Consenso Federal, que encabeza Roberto Lavagna junto a Juan Manuel Urtubey.

La lista 187 corresponde al Partido Social Patagónico que compite sin boleta presidencial. La nómina de precandidatos a senadores nacionales es presidida por la ex gobernadora provincial, Fabiana Ríos, junto a Lisandro Fonrradona. Por otro lado, la lista de precandidatos a diputados es encabezada por la ex funcionaria municipal ushuaiense Malena Teszkiewicz junto a Mariano Plecity y Mirtha Oriz.

La lista 203 corresponde al Partido Obrero y se verá adosada a la nómina presidencial del Frente de Izquierda que impulsa a Nicolás del Caño y Romina del Pla a la Primera Magistratura nacional. En Tierra de Fuego, en tanto, son precandidatos a senadores nacionales Daniel Barría Carabajal y Zulma Fernández. La lista larga se completa con Yesica Gómez, Martín Ochoa y Verónica De Bueno como precandidatos a diputados.

 

 

La lista 501 del Frente de Todos también se completa con candidatos nacionales. Alberto Fernández y Cristina Fernández encabezan la papeleta que además propone al actual diputado Matías Rodróguez y a la edil reelecta Eugenia Duré como precandidatos a senadores. La actual gobernadora fueguina Rosana Bertone, el senador José ‘Nato’ Ojeda y la funcionaria provincial Cecilia Fiocchi son los precandidatos a diputados nacionales.

Juntos por el Cambio es el único partido que disputará internas. En la lista 502 A, junto a la boleta de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, aparecerá la nómina de los candidatos a senadores con el actual legislador provincial Pablo Blanco a la cabeza, secundado por Amalia Casal. Además, dicho espacio se completa con Federico Frigerio, Belén Monte de Oca y Gianfranco Guardamagna como precandidatos a diputados. La Lista 502 B de Junto por el Cambio solo cuenta con precandidatos a senadores nacionales. Así, los militantes radicales Natalia Jáñez y Ricardo Prinos buscarán disputarles el espacio a los representantes avalados por el Gobierno nacional.

Por último, la lista 503 de Vamos Todos a Vivir Mejor impulsa como precandidatos al funcionario municipal riograndense Federico Runin, secundado por la ex concejal de Ushuaia Adriana Chapperon. Además, presentan lista de precandidatos a diputados nacionales, boleta que es encabezada por la ex senadora Mabel Caparros, el ex senador Osvaldo López y Daiana Freiberger.

 

 

Cabe resaltar que, en estos comicios nacionales, los fueguinos elegirán a representantes para reemplazar tres bancas en la Cámara de Senadores -Miriam Boyadjian, José ‘Nato’ Ojeda y Julio Catalán Magni- e igual número en la Cámara de Diputados por el fin del mandato de Analuz Carol, Matías Rodríguez y Gastón Roma.

 

Más de 137 mil electores

 

Más de 137 mil fueguinos se encuentran habilitados para votar en las casi 500 mesas habilitadas en toda la provincia para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hoy.

Según el padrón definitivo, hay 60.652 electores en Ushuaia, 72.488 en Río Grande, 305 en las bases de la Antártida, 4 electores en las Islas Malvinas y 80 privados de su libertad, de los cuales 45 se encuentran en Río Grande y 35 en Ushuaia. De esa forma, el total de electores en la provincia es de 137.899 ciudadanos.

Asimismo, hay habilitados 1.801 ciudadanos que al 27 de octubre de 2019 tendrán 16 años y a los fines estadísticos están incluidos dentro de la cantidad total de electores del distrito fueguino.

Por otro lado, se han dispuesto 209 mesas en Ushuaia, 247 en Río Grande, 15 mesas en Tolhuin, 6 en las bases militares de la Antártida y un par para los privados de libertad. Cabe aclarar que la mesa de votación correspondiente a las Islas Malvinas se encuentra unificada en la última mesa de la sección Ushuaia, mesa 209. De esa forma, Tierra del Fuego tendrá habilitadas un total de 479 mesas para sufragar.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS