domingo 25 de agosto de 2019 - Edición Nº1735

Gremiales | 5 ago 2019

NO CESA EL RECLAMO

SUTEF vuelve a la carga por salarios adeudados y mal liquidados

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina anunció posibles medidas de fuerza ante las incorrectas liquidaciones salariales y la falta de recibos de sueldo para realizar los reclamos. Asimismo, volvieron a asegurar que hay trabajadores aún no cobraron a pesar de haber sido dados de alta en febrero de este año.


Por:
De nuestra redacción

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) realizó una conferencia de prensa para dar a conocer posibles medidas de fuerza si es que el Gobierno provincial no regulariza el cobro de salarios atrasados de los docentes, denuncia que se ha sostenido a lo largo de todo el año sin definiciones concretas.

La conferencia de prensa fue encabezada por el secretario general del gremio, Horacio Catena, acompañado por la secretaria adjunta y titular de la seccional Rio Grande, Verónica Andino, acompañados por integrantes de ambas comisiones directivas.

 

No es un error

 

En el comienzo del contacto con los medios, Catena precisó que “el marco de esta conferencia de prensa es de público conocimiento: hay mala liquidación de los haberes estatales, nosotros creemos que hay animosidad”.

“Descartamos que se trate de un error para con el sector docente porque esto es una política sistemática y recurrente. Lo venimos denunciando hace mucho, incluso hemos dado a conocer los listados de los compañeros que no cobran hace meses”, recordó.

En ese sentido, consideró que “hoy hay un agravante, porque los compañeros cobran menos pero no pueden comprobar el por qué dado que no tenemos recibos de sueldo. Nadie puede saber cuanto cobra porque no nos entregan los recibos de sueldo”.

“El Gobierno anunció que va a reliquidar aguinaldos y lo que estuvimos viendo es que seguramente haya descuentos en esa reliquidación, lo que significa que vamos a tener un nuevo problema, en lugar de una solución”, aventuró.

Así, denunció que “el Gobierno está haciendo caja con el salario de los docentes. Hay trabajadores que fueron dados de alta en febrero y todavía no cobraron. El reclamo es constante y permanente porque se liquidan mal los salarios”.

“Tenemos una situación que es una política premeditada. Manejan todo como si fuera una tabla de Excel: dicen cuanta plata van a gastar este mes en salarios docentes, ven que cantidad de cargos hay y ahí deciden hasta donde pagan, el que entre bien y el que se queda afuera, no cobra”, reprochó.

 

Intencionalidad

 

Andino, a su turno, dijo que “estamos recorriendo las escuelas de la ciudad y de la provincia y concretamente lo que siente el compañero y la compañera es que hay una venganza de parte del Gobierno para este sector que pide paritarias, que denuncia esta política y que hoy padece las consecuencias de eso”.

“La docencia paga con su salario la política de ajuste de Rosana Bertone. Hoy, los docentes cobramos menos que lo que cobrábamos hace unos meses. Pero además de eso, el propio Gobierno reconoce la mala liquidación de aguinaldos, pero lo hace a partir de las propias acciones de los compañeros que expusieron esto que estaban padeciendo”, develó.

Asimismo, precisó que “todos los años hemos tenido compañeros que pasaron hasta cinco o seis meses para que pudieran cobrar sus salarios, lo que también retrasa el cobro del aguinaldo y en el caso de que lo hayan hecho, hay irregularidades porque la carga de datos no se hizo como corresponde”.

“Venimos trabajando y en la necesidad que nos reflejaron, no descartamos una medida de fuerza directa para el transcurso de esta semana que tiene que ver con el impacto y la gravedad de lo que ha sucedido, porque no se trata de 2 mil o 3 mil pesos de descuento; hay compañeros que han sufrido descuentos de hasta 20 mil pesos en sus salarios”, denunció.

Asimismo, la representante sindical develó que “todavía hoy no están los recibos de sueldo cargados, nadie sabe que está pasando y acá error como dice el Gobierno que hay, no hay. Le están echando además la culpa a los compañeros que cargaron los datos que ellos mismos les dieron y ahora los amenazan con sumarios”.

Para cerrar, consideró que “hay una orden política, claramente hay una orden del Gobierno provincial que ha llevado adelante estas acciones, con la intención de destruir el salario de los compañeros y las compañeras docentes”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS