lunes 22 de julio de 2019 - Edición Nº1701

Política | 23 jun 2019

ELECCIONES 2019

Tolhuin va a las urnas y elige entre seis candidatos a intendente

Claudio Queno busca llegar a su cuarto mandato consecutivo pero enfrente tendrá a cinco candidatos prontos a disputarle cada uno de los 4.500 votantes habilitados. Además, Tolhuin elegirá entre nueve listas de candidatos a concejales.


Por:
De nuestra redacción

Tolhuin acude a las urnas en una elección cargada de particularidades y que debido a la definición provincial en primera vuelta, los comicios mediterráneos quedaron ineludiblemente en el centro de la escena política provincial.

Con 4.547 electores, los tolhuinenses votarán en dos establecimientos escolares: el colegio Trejo Noel, con seis mesas habilitadas y la escuela 45, con nueve mesas dispuestas por la Justicia Electoral. El horario previsto para los comicios rige de 8 a 18 horas.

Tal como ocurriera a nivel provincial, manda el sistema D’Hont para el conteo de bancas ya que se ponen en disputa los cinco escaños del Concejo Deliberante local. Para los candidatos a intendente, todo se definirá por mayoría simple.

 

Los candidatos

 

Para el estamento de intendente del Municipio de Tolhuin habrá seis boletas en el cuarto oscuro. Unidad Fueguina (UF) propone al actual intendente Claudio Queno, quien buscará su cuarto mandato consecutivo.

Por su parte, FORJA impulsa a Edardo ‘Quique’ Sandri, empresario local y Nuevo País promueve al legislador provincial Daniel Harrington. Por otra parte, el Partido Popular va a elecciones con el empresario maderero Rodolfo Van Olphen.

Finalmente, la elección se completa con el periodista Juan Antonio ‘Pirigüin’ Águila por Iniciativa por la Unión y Ser Fueguino que buscará hacer pie con Walter Giménez, referente macrista local que ya participó en elecciones anteriores.

Habrá, además, nueve listas para el Concejo Deliberante de Tolhuin. FORJA propone a Noelia Larrosa a la cabeza de la lista; Ser Fueguino lleva como primera candidata a Lorena Mangisch y Nuevo País a la actual concejal Jeannete Alderete.

Concertación Fueguina propone a Sixto Aníbal Benítez; Unidad Fueguina encabeza con Marcelo Muñoz y el Frente de Integración Fueguina con Julio Velázquez. Red por la Unidad Social buscará llegar al Parlamento local con una lista conducida por Andrés Díaz, el Partido Popular hace lo propio con María Albornoz y, finalmente, el Partido Verde impulsa en primer lugar a Federico Facello.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS