lunes 22 de julio de 2019 - Edición Nº1701

Economía | 20 jun 2019

REGISTRO INAUDITO

Tierra de Fuego, la provincia con mayor desocupación del país

El informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo con datos del primer trimestre arrojó resultados preocupantes para todo el país, pero encendió las alarmas en Tierra de Fuego, que por primera vez en muchos años se convirtió en la provincia del país con más desocupados, con el 13 %, por arriba de Trelew o Río Gallegos.


Por:
De nuestra redacción

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) publicó un nuevo informe sobre el mercado del trabajo con datos del primer trimestre de 2019 y los resultados no son alentadores para el conjunto del país, pero especialmente para Tierra del Fuego.

Ocurre que Argentina llegó al 10,1 % de desocupación, superando así los dos dígitos y con niveles que no se observaban desde 2005. Por otro lado, el informe ratificó que Tierra del Fuego es el distrito del país donde mayor golpeó la desocupación, superando incluso a provincias que históricamente han tenido índices elevadamente crónicos.


En todo el país

 

El desempleo de la era Macri tocó oficialmente los dos dígitos y es el más alto de los últimos trece años. La tasa de desocupación urbana del primer trimestre se ubicó en 10,1 por ciento, lo que implica una suba de un punto porcentual respecto de igual período del año pasado (9,1 por ciento).

También aumentó un punto frente al último trimestre de 2018, informó el INDEC. Se trata de la mayor cifra desde el tercer trimestre de 2006 (10,2 por ciento). El informe oficial del mercado laboral recoge así el resultado de los diarios anuncios de cierre de pequeñas y grandes empresas en todo el país.

En los 31 aglomerados urbanos medidos por el INDEC se generaron 155 mil desocupados respecto de igual período del año pasado, para alcanzar a 1.183.000 en esos distritos. En subocupados la cifra creció en 296 mil, a 1.562.000 trabajadores de medio tiempo.

Desde que asumió el actual gobierno y tras el apagón estadístico que llevó a cabo al inicio de su gestión hasta mediados de 2016, el nivel de desempleo casi se duplicó, al pasar de 5,9 por ciento del tercer trimestre de 2015 hasta ubicarse en el 10,1 por ciento actual.

 

En Tierra del Fuego

 

Los datos no son alentadores para la provincia más austral de la Argentina. Ocurre que según el informe del INDEC, Tierra del Fuego es la provincia más afectada por la falta de empleo durante el primer trimestre del presente año.

Sobre los 31 aglomerados urbanos del país, Tierra del Fuego (con datos de Ushuaia y Río Grande) suma una desocupación del 13 %, la más alta de la región Patagónica, superando a Rawson-Trelew (12,3 %) y a Río Gallegos (10,7 %), ciudades que históricamente tuvieron índices de desempleo muy superiores a los de Tierra del Fuego.

Para comprender la preocupante realidad que aporte el dato, regiones que históricamente tuvieron índices superiores a los de Tierra del Fuego, hoy se ubican por debajo, tal el caso de los partidos del Gran Buenos Aires, donde el registro se ubicó en el 12,3 por ciento o Jujuy-Palpalá, con un índice del 11,4 %.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS