martes 25 de junio de 2019 - Edición Nº1674

Justicia | 31 may 2019

TORTURAS EN MALVINAS

Alonso denunció que la causa no avanza porque “hay lobby militar”

El titular del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata, llegó a Río Grande para entrevistarse con la jueza federal Mariel Borruto. El organismo que preside quiere saber por qué se suspendieron las indagatorias a los acusados por los vejámenes a soldados durante la guerra.


Por:
De nuestra redacción

Autoridades del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de la ciudad de La Plata llegaron a Río Grande para entrevistarse con la jueza federal Mariel Borruto, quien días atrás comunicó la decisión de suspender una veintena de indagatorias en el marco de la causa que investiga torturas y abusos a soldados argentinos perpetrados por sus autoridades militares durante el conflicto bélico de 1982 en Malvinas.

Encabezó la comitiva Ernesto Alonso acompañado por tres integrantes del CECIM. En la puerta del juzgado federal lo esperaban bombos y redoblantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), como así también referentes de varios partidos políticos y asociaciones civiles de la ciudad.

Previo a ingresar a la entrevista, Alonso dijo a medios de comunicación presentes en el lugar que “queremos que revoque la resolución que ella planteó sobre las indagatorias. No hemos tenido ningún tipo de contacto tras observar la suspensión de las indagatorias, queremos escuchar a la jueza cuales son las razones y por supuesto, hacer las oposiciones necesarias”.

 

 

“Es inadmisible que después de 12 años de iniciada la causa y ya con una fecha cierta de indagatorias, que además habían generado expectativa cierta en los compañeros que están esperando que de una vez y para siempre se sienten los acusados ante la jueza para que expliquen por qué hicieron lo que hicieron”, enfatizó.

Asimismo, dijo que “esto se suma a una serie de cuestiones, nos llama mucho la atención que el Día del Ejército y las autoridades militares se haya manifestado al respecto, asegurando que esta causa es falaz. Lamentamos mucho esto”.

 

 

“Aún queda pendiente escuchar los hechos que ocurrieron en Malvinas. En Malvinas hubo torturas y por es estamos acá, representado a las víctimas y reclamándole al Poder Judicial que no se puede dilatar un día más estas investigaciones”, reclamó.

A su vez, planteó que “no se puede justificar la dilación de un día más en este llamado a indagatorias. El nivel de prueba de esta causa y si uno la compara con cualquier otra, tendríamos que estar por lo menos en instancia de juicio oral”.

Previo a ingresar a la reunión con Borruto, manifestó que “la sociedad nos acompaña, sabe, entiende, ha escuchado los relatos durante estos 37 años. Acá hay un lobby militar y si uno hace un recorrido de tiempo, lamentablemente los jefes de las fuerzas armadas siguen sosteniendo las órdenes que se plantearon durante la dictadura militar” y cerró: “Malvinas también fue la dictadura. Yo espero que haya fecha concreta para las indagatorias”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS