sábado 24 de agosto de 2019 - Edición Nº1734

Locales | 28 may 2019

POLÉMICA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Insultos, gritos y amenazas contra concejales en plena sesión

Fue al momento de tratar el proyecto de adhesión al día de los derechos del niño por nacer. Tres ediles se opusieron a la propuesta que finalmente pasó a archivo, pero en medio de la sesión hubo improperios desde la tribuna vertidos hacia Verónica González, Miriam ‘Lali’ Mora y Eugenia Duré.


Por:
De nuestra redacción

El Concejo Deliberante de Río Grande celebró la cuarta sesión del año que no estuvo exenta de polémicas a partir de la discusión del proyecto de adhesión al día de los derechos del niño por nacer, proyecto que ya había sido aprobado en junio del año pasado y vetado días después por el Ejecutivo local.

La iniciativa fue puesta a debate por el edil de la Unión Cívica Radical (UCR), Paulino Rossi, con apoyo de Raúl von der Thusen. Finalmente, y tras un debate con insultos hacia las ediles que votaron en contra, el proyecto pasó a archivo gracias al voto de Verónica González -ejerciendo la presidencia del cuerpo-, Miriam ‘Lali’ Mora y Eugenia Duré.

La sesión se vio interrumpida porque desde la tribuna lanzaron insultos y consignas agraviantes hacia las tres ediles que decidieron no apoyar la medida. Sector vinculadas a iglesias evangélicas de la ciudad expresaron de la peor forma posible su rechazo a la posición de quienes se opusieron a la propuesta.

 

Duré: “Ya estaba legislado”

 

Respecto de la posición que adoptó Rossi y el debate del tema en cuestión, la concejal de Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FpV-PJ), Eugenia Duré, aseveró que “se pretendió tratar un proyecto que ya está vigente”.

“Se trataba de insistir un veto al Día de los Derechos del Niño por Nacer, que ya está legislado a nivel nacional por un decreto de 1998 y por otro lado hay una ley provincial además de una resolución del Concejo Deliberante de 2012”, recordó.

En ese sentido, consideró que “los argumentos del veto fueron claros respecto de por qué se dejaba sin efecto la ordenanza aprobada el año pasado. Además, hay algo fundamental: este proyecto ya estaba presentado desde el año 2012, cuando se aprobó una resolución para declarar dentro del Municipio de Río Grande el 25 de marzo como el Día de los Derechos del Niño por Nacer”.

“Eso ya existe y no solamente que existe, sino que el lugar para reclamar no era el Concejo Deliberante, porque esa discusión ya estaba saldada. Lo habíamos hecho el año pasado, se había aprobado como proyecto de ordenanza y el Municipio lo terminó vetando”, planteó.

Finalmente, y sobre los insultos recibidos durante la sesión, Duré aseguró: “Como representantes de los vecinos, sea la banca que sea o del partido que sea, no podemos permitir los insultos que recibimos las mujeres en la sesión. Estamos en democracia, y tenemos el derecho a decidir sobre nuestro voto en una sesión”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS