martes 25 de junio de 2019 - Edición Nº1674

Gremiales | 22 may 2019

RECLAMAN DEFINICIONES

Inquietud en SUTEF por docentes que no percibieron bono

Se trata de unos 500 trabajadores de la educación que habían renunciado al adelanto del aguinaldo y que, por ahora, no cobraron esa suma fija que cambió de denominación y fue bonificada.


Por:
De nuestra redacción

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) volvió a reclamarle al Gobierno provincial que reinicie la discusión salarial en el marco de “paritarias completas”, para discutir la cuestión salarial como así también las condiciones laborales de los docentes fueguinos.

Por otro lado, solicitaron se defina la situación de más de 500 docentes que rechazaron el pago desdoblado de sus aguinaldos que aún no lo percibieron aun cuando esos 5 mil pesos se convirtieron en un bono especial, sin afectación al sueldo anual complementario.

El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, comenzó diciendo que “en la conferencia anterior planteamos que el Gobierno anunciaba el pago de un adelanto del aguinaldo, que debía ser discusión salarial y que, si bien era legal, nosotros planteábamos que debía dársele el destino que corresponde”.

“Por medio de gacetilla de prensa, el Gobierno informó que no se descontaría del aguinaldo los adelantos. El ministro José Luis Álvarez dijo que el dinero llegó a partir de la devolución de una partida de un programa nacional de acceso al gas en red y por otro lado, en algunas notas periodísticas, expresó que se trataba de regalías o de un aporte extraordinario”, resaltó.

En ese sentido, dijo que “de una u otra forma, para dar fin al propio decreto del Gobierno es necesaria una paritaria. Por un lado, dicen que es para inyectarle circulante al mercado interno y por otro lado, los pronósticos de inflación hablan de un sostenimiento de al menos 3 puntos por mes hasta fin de año, si no pasan cosas en el medio y en la frágil situación que estamos viviendo”.

“Nosotros apelamos al Gobierno para que abra la discusión salarial, que de certezas sobre cómo se va a pagar este bono. Nosotros ratificamos que los recursos en la provincia están. Creemos que las condiciones para la apertura de la discusión salarial para todo el año, están dadas” volvió a asegurar y añadió: “Debe convocarse a paritarias completas. Se demostró que hay recursos y ahora lo que se necesita son paritarias”.

 

Bono para docentes

 

En otro tramo de la conferencia de prensa, Catena hizo referencia a la situación de más 500 docentes que renunciaron hace algunas semanas atrás, a cobrar el anunciado adelanto de aguinaldo que finalmente se convirtió en bono especial.

Es que el propio ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, había asegurado que “tenemos que revisar la situación de los docentes que rechazaron el adelanto para que todos puedan cobrar el bono”. Por ahora, no hubo novedades al respecto.

“En los casos que tenemos chequeado, no les han liquidado el adelanto. Se trata de los compañeros que decidieron que no se les adelante el aguinaldo y les corresponde recibir ese bono”, dijo el dirigente sindical.

Además, explicó que “lo que sucedió acá es que cambió el destino y el concepto de la suma que se les abonó a muchos trabajadores estatales y que más de 500 docentes rechazaron porque en un principio la forma en que se planteó era otra”.

Finalmente, dijo que “son más de 500 compañeros docentes que pidieron en su momento que no se les adelante el aguinaldo. Por eso ahora nosotros solicitamos que se cumpla con el anuncio para la totalidad de los compañeros docentes”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS