martes 17 de septiembre de 2019 - Edición Nº1758

Locales | 16 may 2019

TRATAMIENTO DE EFLUENTES CLOACALES

Sumario provincial rechaza sanciones al Municipio de Río Grande

La Dirección General de Gestión Ambiental provincial decidió no sancionar al Municipio de Río Grande a partir de la denuncia formulada por la Dirección Provincial de Obras y Sanitarios. El sumario incluso insta al Ejecutivo provincial a llevar adelante obras en pos del tratamiento de los efluentes cloacales “que no le corresponde realizar al Municipio”.


Por:
De nuestra redacción

En el marco de la causa que tramita el sumario administrativo instruido al Municipio de Río Grande, la sumariante Elizabeth Ruiz, jefa de departamento de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Tierra del Fuego, resolvió que no corresponde sanción o multa al Municipio de Río Grande.

En las conclusiones expresa que “no existe degradación irreversible” y que “el tratamiento de vertidos en el cuerpo receptor con miras al cumplimiento de parámetros de calidad de las descargas es una gestión que corresponde al ente encargado de la construcción, instalación y operación de plantas de tratamiento, acciones y obras que no le corresponderían al Municipio de Río Grande por estar éstas asociadas a las redes troncales y no a las redes de distribución que sí se encuentran a cargo del Municipio”.

También destaca en su informe que “el Municipio ha procedido a realizar obras que se detallan el presente informe, atendiendo a las prioridades sanitarias y ambientales”, al tiempo que establece crear una comisión integrada por la Secretaría de Ambiente provincial, el Municipio de Río Grande.

Además, añade la participación de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), ente encargado de las redes troncales de efluentes cloacales de la provincia, con el objeto de establecer las obras necesarias para remediar la situación. Esto en virtud que la problemática implica el mismo tratamiento que se realiza en la ciudad de Ushuaia.

En este sentido, el informe indica que la situación debe ser abordada por los profesionales de estas entidades, evitando que cuestiones técnico ambientales que se encuentran a cargo del Poder Ejecutivo Provincial deban ser atendidas por el Poder Judicial.

En cuanto a las responsabilidades del Municipio de Río Grande, la sumariante sostiene que se han encontrado vertidos que exceden los límites permisibles en descargas pluviales producto de conexiones cloacales clandestinas que el Ejecutivo deberá controlar y solucionar. Al mismo tiempo reconoce el correcto funcionamiento de la actual planta de tratamiento de líquidos cloacales que opera la gestión municipal riograndense.

Dando por terminadas las actuaciones en relación con la investigación del sumario, Ruiz eleva al secretario provincial de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani, el informe completo y el modelo de resolución correspondiente para realizar los requerimientos al Municipio de Río Grande, a la DPOSS y conformar la comisión tripartita.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS