viernes 24 de mayo de 2019 - Edición Nº1642

Provinciales | 14 may 2019

REUNION LEGISLATIVA

Dos leyes pedidas por Bertone, con dictamen favorable

Se trata de las leyes de Software y de Industrias Creativas. Ambos proyectos fueron presentados en sociedad por la gobernadora Rosana Bertone, en su discurso inaugural del período de sesiones del Parlamento fueguino y reclamados con posterioridad en más de una oportunidad.


Por:
De nuestra redacción

La Legislatura de Tierra del Fuego celebró una nueva reunión de comisión donde los parlamentarios abordaron dos proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo provincial, relacionados con las industrias creativas y el fomento del desarrollo de software. Ambas iniciativas habían sido presentadas en sociedad por la gobernadora, Rosana Bertone, durante su discurso de apertura del período legislativo y en varias oportunidades, reclamó al Parlamento por su aprobación.

En primer lugar, los parlamentarios analizaron el asunto que busca crear un Régimen Provincial de Promoción de la Industria del Software. Ello, debido a la necesidad de contar con un régimen integral que contemple la incubación, el desarrollo y la comercialización de software desde el territorio fueguino, con vistas a exportar dichos servicios y productos, formando recursos humanos y más y mayores puestos de trabajo”.

En su articulado, la propuesta crea, “en el ámbito del Ministerio de Industria de la provincia, el Régimen Provincial de Promoción de las Empresas de Software, al que podrán acogerse las personas humanas o jurídicas con inscripción vigente en el Registro Provincial de Empresas de Software, que será habilitado oportunamente por la autoridad de aplicación”.

También propone crear “la Mesa Provincial de la Industria del Software, la cual será convocada y coordinada por el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, y a la cual podrán ser invitadas instituciones públicas, privadas o mixtas de la provincia, con el objetivo de generar instancias periódicas y frecuentes de diálogo y desarrollo conjunto armonizado y de impulsar el desarrollo e implementación de la agenda digital de la provincia”.

 

 

El proyecto de Ley establece que “el Banco de Tierra del Fuego (BTF) y el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) diseñarán e instrumentarán líneas de crédito adaptadas a las necesidades de los actores públicos y privados alcanzados por la presente ley”.

Luego, abordaron la propuesta que busca desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las Industrias Creativas, bajo el fundamento que “serán entendidas como aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”.

También, el proyecto propone crear el Fondo de Producción para las Industrias Creativas, el que tendrá carácter de permanente y cuya administración y control estará a cargo de la autoridad de aplicación o en quien ésta lo delegue. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Industria de la provincia.

La norma presentada establece que “serán beneficiarios de los instrumentos promocionales establecidos en la presente Ley, las personas humanas o jurídicas cuyos proyectos justifiquen efectivas inversiones, generación de empleo y desarrollo en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el marco de las especificaciones que para cada categoría determine y apruebe la autoridad de aplicación”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS