domingo 25 de agosto de 2019 - Edición Nº1735

Política | 10 may 2019

ELECCIONES 2019

Bocchicchio: “Cuando fracasa la política, invade la justicia”

El candidato a legislador provincial por La Concertación Fueguina criticó la imposibilidad de eliminar el sistema de preferencias en las elecciones del Concejo Deliberante, raíz del conflicto que derivó en la intervención de la Justicia. “Estamos atados a un sistema electoral que no funciona”, criticó Bocchicchio.


Por:
De nuestra redacción

El concejal de Ushuaia y candidato a legislador provincial por La Concertación Fueguina, Silvio Bocchicchio, rechazó la forma en que se resolvió el dilema respecto de la paridad de género en el Concejo Deliberante de la capital fueguina, al tiempo que criticó la falta de debate del tema en el seno del propio Parlamento local.

“Leímos el fallo del Juzgado Electoral sobre las preferencias. Tendríamos que contextualizar la opinión, porque me parece que el fallo es desopilante. Esto es una comedia de enredos, que nace con la incorporación de un sistema electoral que se creyó de buena fe que ampliaba la democracia y que, con el uso, se comprobó que debilita a los partidos políticos y favorece los individualismos”.

“Culturalmente, la política fue considerada actividad de hombres en la sociedad patriarcal que vivimos. Hay una inercia desfavorable para las mujeres y todavía hay residuos de esa inercia por lo que tenemos que seguir apelando a la discriminación positiva para garantizar la participación de la mujer”, consideró.

Asimismo, precisó que “Ushuaia ha sido vanguardia estableciendo en su Carta Orgánica que debía haber equidad al conformar la lista. Pero volvió a someter a las mujeres a un proceso como el de las preferencias y el resultado que tenemos es que se reduce drásticamente la participación de la mujer”.

“Desde que se implementó la Carta Orgánica, siempre hubo menos mujeres concejales que las que el sistema D’Hont propone. No quiero hablar del fallo, porque me parece que lesiona la discusión de un tema serio en un momento donde fracasó la política y cuando fracasa la política, invade la justicia”, aseveró.

Finalmente, Bocchicchio manifestó que “yo propuse eliminar el sistema de preferencias en Ushuaia. El debate era ese, pero no lo pudimos dar porque no hubo voluntad de mis pares. Estamos atados a un sistema electoral que no funciona”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS