viernes 24 de mayo de 2019 - Edición Nº1642

Gremiales | 8 may 2019

PREOCUPANTE ENCUESTA

Docentes fueguinos atraviesan grave situación económica

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina realizó un relevamiento en toda la provincia y los datos son alarmantes: El 90 % de los docentes debe algún servicio público; el 70 % se endeudó para hacerle frente a la crisis y una cifra similar usa las tarjetas de crédito para comprar alimentos.


Por:
De nuestra redacción

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) realizó durante los últimos meses un relevamiento entre los trabajadores del sector en las tres ciudades de la provincia y en todos los niveles del sistema educativo público.

La encuesta tenía como fin conocer la realidad socioeconómica de los trabajadores de la educación y los datos que emanaron del informe final son alarmantes: la mayoría de los docentes, en el último año, se endeudaron y en algunos casos, no llegan a cubrir los requerimientos básicos que impone el costo de vida fueguino.

De acuerdo a los datos preliminares a los que pudo acceder HábilDeclarante.com, el 60 % de los docentes encuestados no posee vivienda propia y alquila. La cifra de propietarios no llega al 30 por ciento, lo que da cuenta de otro problema que agobia a gran parte de la sociedad fueguina, como lo es la imposibilidad de contar con techo propio.

Por otro lado, el 95 % de los docentes que se prestaron al sondeo admitieron haber tomado créditos en los últimos meses y el 71 %, lo hizo para cancelar deudas con préstamos bancarios de hasta 120 mil pesos. La urgencia por hacerle frente a obligaciones atrasadas los forzó a endeudarse en momentos donde los especialstas recomiendan no tomar préstamos debido a las altas tasas de devolución.

Del total de la masa docente encuestada en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, el 70 % admitió utilizar sus tarjetas de crédito para comprar alimentos en supermercados y almacenes. Además, seis de cada 10 docentes relevados reconoció que solo paga los montos mínimos de esas tarjetas de crédito, en una situación que se torna acuciante con el correr de los meses dado los usurarios intereses que imponen las entidades bancarias.

Por último, otro de los datos relevantes de la encuesta: el 90 % de los docentes encuestados admitió tener atrasos en el pago de servicios esenciales, como la luz, el gas o el agua que en el caso de quienes residen en Ushuaia y Tolhuin, convierten al Estado en acreedor por ser prestador a través de la Dirección Provincial de Energía (DPE) y la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DIPOSS).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS