viernes 24 de mayo de 2019 - Edición Nº1642

Provinciales | 8 may 2019

TRAS INTENSO DEBATE

Hay acuerdo para aprobar la emergencia comercial

El proyecto elevado por el Gobierno provincial ante la Legislatura prevé congelar ejecuciones fiscales por seis meses, ya tiene dictamen y sería aprobado en la próxima sesión. Además, se añadieron beneficios impositivos para el sector, de acuerdo al pedido de las cámaras comerciales y la oposición.


Por:
De nuestra redacción

La comisión de economía de la Legislatura fueguina volvió a reunirse en el edificio de los bloques políticos, luego del cuarto intermedio que propuso su presidente, el legislador Pablo Blanco, el viernes pasado.

Finalmente, los parlamentarios continuaron con el análisis del asunto 120/19, que declara la emergencia comercial, el que obtuvo dictamen favorable por unanimidad y sería abordado en la próxima sesión de la Legislatura provincial.

Al iniciar la reunión, el legislador Federico Bilota confirmó que, en base a planteos hechos por las cámaras en la reunión pasada, estos “fueron trasladados al equipo económico del Gobierno de la provincia, y se elaboró un segundo proyecto, que fue girado por la gobernadora Rosana Bertone”.

El titular de la bancada oficialista explicó que este nuevo proyecto, que propone actualizar los importes de la base imponible establecidos en el artículo 209 de la ley 1075, para aumentar el beneficio a los contribuyentes cumplidores. También se elevan los porcentajes para el cálculo de ese beneficio.

“Entendemos desde nuestro bloque que tanto el proyecto que tiene que ver con las suspensiones de ejecuciones fiscales, como este segundo proyecto, que obviamente no tiene estado parlamentario, pero la idea sería tratar ambos proyectos en una próxima sesión en conjunto, no son la solución de fondo para reactivar el consumo, porque lamentablemente estamos atravesando una situación económica más que compleja”, aseguró el parlamentario.

Por último, Bilota dijo que “desde la provincia no podemos manejar las variables macroeconómicas, lo que si podemos hacer, es generar algunas herramientas, en acuerdo con los representantes de los comerciantes, que son empleadores directos, que sirvan para atravesar este momento de crisis”.

Por su parte, Ramiro Requejado, en representación de la Cámara de Comercio de Ushuaia, dijo que “como cámara, desde un primer momento apoyamos la declaración de emergencia comercial, pero entendíamos que se podía hacer algo más para los comerciantes que claramente están pasando un momento muy complicado, que no es responsabilidad exclusiva del Gobierno provincial ni mucho menos”.

“Hicimos unas peticiones, algunas se consideraron, creo que fue una buena reunión, y sobre todo con buenas intenciones del Ejecutivo y los legisladores, de hacer lo que se pueda para mejorar la situación”, explicó Requejado y añadió que “son herramientas para seguir peleando, no son herramientas que van a dar una solución definitiva porque claramente acá no lo podemos hacer”, cerró.

 

Baja de impuestos

 

A raíz de las requisitorias en el debate de la emergencia económica, el Gobierno provincial decidió bajar los impuestos a pequeñas y medianas empresas y al sector comercial y productivo en general, con el objetivo de cuidar los puestos de trabajo y sostener la actividad económica de la provincia.

Es así que la reducción en las alícuotas a los ingresos brutos a las actividades productivas (establecida en el Consenso Fiscal 2019) tiene para la provincia un costo de 690 millones de pesos anuales, de los cuales 280 ya se absorbieron en el primer trimestre del año.

En tanto, el proyecto de ley anunciado y presentado a la Legislatura, premia el buen cumplimiento de los contribuyentes, actualizando a 60 millones (anteriormente de 37,5 millones de pesos) la base imponible anual para la aplicación del 15 % de descuento (que anteriormente era del 12 %) y del 5 % al 8 % para quienes superen dicha base imponible. Esta medida implicará un costo de 95 millones de pesos anuales.

Además, desde que comenzó la gestión se implementaron desde la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) dos moratorias, y se puso en vigencia un plan de pagos de deudas fiscales en 24 cuotas, con un interés mensual del 1,96 %. Es importante destacar que el porcentaje de los intereses, hace que el plan de pagos sea el más beneficioso del país.

En total, serán 785 millones de pesos que la provincia dejará de percibir con la premisa de ayudar a sostener la actividad, sobre todo de pequeños comerciantes y emprendedores.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS