domingo 31 de mayo de 2020 - Edición Nº2015

Provinciales | 30 abr 2020

PREOCUPANTE PANORAMA

La mitad de las denuncias en Trabajo son por reducciones salariales

Más del 46 % de las denuncias recibidas durante el mes de abril por la cartera laboral provincial son formuladas por trabajadores cuyos empleados les redujeron el salario.


Por:
De nuestra redacción

El Ministerio de Trabajo y Empleo realizó un segundo informe sobre el avance de diferentes requerimientos y denuncias planteado a través de la casilla de correo electrónico de la Institución, que el sector privado realizó en el contexto de cuarentena por coronavirus, en el período comprendido del 8 al 22 de abril.

De acuerdo a las masivas consultas y/o denuncias desde el mes de marzo, afrontadas por la cartera laboral de la provincia, se procedió a la apertura del mismo con un régimen de guardas mínimas y vías de comunicación electrónicas habilitadas para brindar un servicio al sector privado de la provincia.

En esta segunda etapa, constituida en el período comprendido entre el 8 al 22 de abril, se desprende los datos de un total de 583 inquietudes, consultas, denuncias, mediación y acuerdos; en el que a continuación se detalla.

Un 46,52 % de trabajadores han accedido a acordar con sus empleadores a negociar el sustento de los puestos laborales, con una reducción del haber hasta tanto continúe la suspensión de la actividad.

Un 10,58 % corresponde a despidos efectuados en este período, aludiendo a la falta de actividad y comercialización, otros por encontrarse en la finalización de contratos transitorios con fecha de caducidad en período de cuarentena.

El 10,03 % resulta pedir asesoramiento por descuento compulsivo en los haberes depositados correspondientes al mes de marzo, por entender el empleador el aislamiento preventivo obligatorio a partir del 16 de marzo tomando como inasistencia del trabajador.

En este escenario, el Ministerio logró la reincorporación de los haberes correspondientes interviniendo de manera consensuada y advirtiendo la reglamentación vigente estipulada en el decreto de necesidad y urgencia 292/2020.

Además, el 7,8 % son denuncias por amenaza del empleador falta de pago de haberes y el 6,41 % consultas sobre la legislación laboral vigente, de parte de los trabajadores ante órdenes del empleador sobre si corresponde cumplir servicios o no. 

El 5,01 % corresponde al trabajo no registrado, por no contar con las autorizaciones para desempeñarse durante el período de cuarentena, contando con pocas herramientas para sobrellevar su economía familiar, siendo sustento único.

A su vez, el 4,74 % corresponde a denuncias por falta de protocolo de coronavirus en el ámbito laboral, provocando desconfianza y certeza de contar con las precauciones en el contexto actual para no propagar el virus.

Por otra parte, el 1,95 % informa las suspensiones producidas por el empleador, con la inquietud de no contar con la continuidad laboral hasta tanto se levante el aislamiento preventivo obligatorio que rige a nivel nacional y provincial.

Finalmente, el 1,95 % son consultas sobre recibo de haberes, a fin de solicitar asesoramiento con la correcta liquidación de sus haberes, por no contar con información de parte del empleador.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS