jueves 02 de abril de 2020 - Edición Nº1956

Provinciales | 23 mar 2020

CORONAVIRUS

La transmisión de COVID-19 entra en una nueva fase

Tras los primeros casos con personas infectadas en el exterior y la aparición de síntomas en personas que no viajaron, pero estuvieron en contacto con los primeros, ahora surge una nueva instancia de contagio en todo el país.


Por:
De nuestra redacción

Las autoridades nacionales confirmaron la detección del primer caso de ‘transmisión comunitaria’ de coronavirus en la Argentina. ¿Cuál es la diferencia con los tipos de contagios ‘importados’ y los ‘no importados’?

Los infectólogos y epidemiólogos separan el avance del coronavirus en tres grupos, según el tipo de contagio. Los primeros que se detectaron en el país fueron casos ‘importados’, es decir, personas que se infectaron en el exterior y regresaron al país con síntomas de COVID-19.

Los segundos se denominan ‘no importados’: se trata de personas que se contagiaron en el país luego de mantener contacto estrecho con alguien perteneciente al grupo de los casos ‘importados’.

El tercer tipo de contagio, que hoy se anunció como presente en la Argentina, es denominado como instancia de ‘transmisión comunitaria’ o ‘de libre circulación’. Alude a aquellos que se contagian en el país, pero sin haber mantenido contacto con los casos importados. En esta etapa, las medidas de prevención suelen ampliarse y la procedencia del virus deja de ser el foco de atención, ya que se considera que está presente en la población.

Así lo explicó el infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología: “Cuando el virus empieza a circular libremente, empiezan a haber contagios entre personas que socialmente no tuvieron un vínculo con alguien que vino de afuera. Esto es normal, es esperable”, sostuvo el especialista cuando aparecieron los primeros casos “no importados”, hace once días.

Las autoridades del gobierno nacional anunciaron que se detectaron tres casos de la tercera instancia: personas que no viajaron recientemente al extranjero, ni estuvieron cerca de otros que sí estuvieron en el exterior y se contagiaron localmente.

“En la Argentina hay 266 casos confirmados, de los cuales 190 tienen antecedentes de viaje internacional, 59 transmisión local conglomerados, un caso no tiene antecedentes de viaje o contacto estrecho y 16 se encuentran en evaluación epidemiológica”, señaló el funcionario.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS